Hace 4 años | Por javier23 a efe.com
Publicado hace 4 años por javier23 a efe.com

La pandemia de la COVID-19 ha provocado miles de muertes en hospitales y residencias de mayores, pero la vida también se ha apagado en la intimidad de los domicilios, donde pacientes con coronavirus y enfermos de otras patologías han fallecido asistidos por profesionales sanitarios que han hecho frente a la saturación para "ayudar a morir bien".

Comentarios

D

Hombre, eligieron morir en su casa porque les dijeron que en el hospital les iban a tener que poner en un cuarto de baño o en un pasillo.

Así que, si, "eligieron"

D

No se hasta que punto uno prefiere morir en su casa sin los mismos medios que en una UCI;

Hablo desde mi experiencia : mi madre falleció debido a un ictus que destruyo su hemisferio cerebral izquierdo y dejó su capacidad pulmonar a mínimos , la noche que la inyectaron su ultima dosis de morfina lo agradecí (fue un descanso para todos) ,,

Pero fallecer por largos periodos de asfixia y sin posibilidades no debe ser agradable , preferiría que me dieran el pasaporte a sufrir a lo tonto .

mariKarmo

#2 no sé si has leído tan siquiera la entredilla. Han recibido asistencia médica en el hogar (eso supongo que habrá incluído sedantes)

D

#3 Pero se me hace difícil imaginar que una auxiliar o enfermera entre cada X tiempo a controlar las constantes vitales , y así optar por sedarlo cambiar de posición , o otras labores para la comodidad de el paciente : pon el caso que se saque una vía nasal o de otro tipo, te verías capacitado para volver a introducirla?

Hay pacientes en semicoma que finalmente no les queda otra que atarles las manos , pues se andan quitando las vías "inconscientemente"

Repito que hablo de el caso de mi madre ; a la cual terminaron atando las manos pues hasta se golpeaba ella sola ,,

Sinceramente de verme así , optaría por una eutanasia mas directa que el ultimo chute de morfina .

Visitar a una persona o tenerla en casa sabiendo que ya esta muerta , no es nada agradable y hasta te marca .

Die_Spinne

#4 vivir la muerte te marca siempre . En casa no es peor que enbel hospital y se debe respetar la voluntad del que va a morir . Yo cuide de mi marido en casa por su voluntad , desgraciadamente al final murió en el hospital pero eso no lo hizo diferente sino más frustrante, cuando le llevaron aún le quedaba entendimiento como para comprender que era su último viaje y que no se podría cumplir. Su voluntad .

D

#5 En mi caso se trataba de alguien que ya padecía Alzheimer/ demencia senil precoz , el profundo agradecimiento que tengo al personal de el hospital de Getafe no se puede pagar , profesionales y empáticos , que más se puede pedir?

Los políticos no son el reflejo del pueblo digan lo que digan los políticos .

Die_Spinne

#7 yo también guardo eterno agradecimiento a los profesionales de oncología, radioterapia y cuidados paliativos de vall d Hebron asi como al equipo PADES del Prat de Llobregat . Sin ellos no sé qué hubiese sido de mi

M

Eligió mal.

e

Tendencioso porque da a entender que no se podía hacer más y que lo de morir en casa ha sido anecdótico.
Esa voluntad queda claramente visible cuando se afirma al final del artículo sobre los que no han recibido atención médica: "Ha habido algunos pacientes que han fallecido solos en su domicilio", admiten desde la Comunidad, pero justifican que han sido personas que no han contactado con los servicios sanitarios y por tanto no se tenía conocimiento de su situación.

De haberla sabido "y dado que no tenían acompañantes, hubiesen sido hospitalizados"


A ver, la realidad es la siguiente: si el mensaje que lanzas es "no es más que una gripe" y luego "solo llama si no puedes respirar".
Cuando ya se llevaban miles de muertes los médicos ya sabían que incluso sin tener sensación de ahogo la cosa podía derivar a algo más grave pero ese mensaje no se dijo, continuó siendo el mismo. Esto se ha hecho seguramente para no saturar los hospitales pero la realidad era otra bien distinta por lo que se la "han jugado" a que si no tenías problemas respiratorios igual por probabilidad la cosa no iba a mayores.
Tampoco se dijo que la enfermedad podía ser perfectamente llevadera pero que de repente al cabo de 7 días o 14 días la situación podía derivar en algo muy grave.
Todas estas cosas, a día de hoy, no se han comunicado de forma oficial para prevenir a la población.

Por tanto la conclusión es: si no das información precisa a la población hay muchas personas que confiarán en tu mensaje y aumentas el riesgo de fallecimientos.
¿No se sabe cuanta gente ha muerto en casa? Esas cifras supongo que aparecerán en algún momento y será un escándalo (otro). Personas que confiaban que en que saldrían de esta y lo podían superar en casa simplemente porque ellos no sentían que tuvieran dificultades respiratorias.


Y la pregunta de fondo siempre será: cuantas vidas se podrían haber salvado si se hubieran tomado medidas antes.