Hace 3 años | Por nereira a infopalancia.com
Publicado hace 3 años por nereira a infopalancia.com

El deterioro de la libertad de prensa y de las condiciones para el libre ejercicio del periodismo son también hoy una realidad del día a día, más allá de las consecuencias nefastas de las leyes mordaza. Nos estamos acostumbrando a los vetos de partidos políticos a periodistas y medios de comunicación, a las ruedas de prensa sin preguntas, al ataque constante a los medios públicos, al señalamiento de periodistas… Asistimos a una estrategia intolerable y peligrosa de excluir la voz de quien tiene que fiscalizar el poder.

Comentarios

nereira

A los poderes públicos les decimos que sin periodismo no hay democracia, pero a las empresas periodísticas les recordamos que sin periodistas no hay periodismo.

cocolisto

#1 ¿Y qué crees que quieren las empresas sino cuatreros de la información en vez de periodistas?.

Pilar_F.C.

Primero que especifiquen que es ser periodista ¿tener el título, o también cumplir un código deontológico?

baraja

#4 Nadie se pone de acuerdo en la definición de periodista. ¿Tener un blog con noticias es ser periodista? ¿Publicar bulos te convierte en periodista? ¿Hacer fotos en una manifestación es de periodistas? ¿Y lanzar una web como Wikileaks con filtraciones convierte a Julian Assange en periodista o no?

www.eldiario.es/catalunya/sociedad/futuro-assange-deberia-preocupar-pe

¿Es Julian Assange, el fundador de Wikileaks, un periodista? Algunos profesionales creen que sí: es un tipo que intenta conseguir información y la distribuye. Otros creen que no: los periodistas no deberían publicar información sin contrastarla y analizarla previamente y deben dar siempre la opción de defenderse a las personas aludidas, algo que Assange nunca ha hecho. El debate está servido desde hace una década, pero lo que le ocurra a este programador informático el próximo 4 de enero, cuando se decidirá su extradición a Estados Unidos, podría tener consecuencias en el ejercicio de la libertad de prensa en el futuro.

www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-48405963

Julian Assange, ¿espía o periodista? ¿Cómo la nueva acusación contra el cofundador de WikiLeaks pone en peligro la libertad de prensa?

www.elsaltodiario.com/libertad-expresion/wikileaks-dilemas-del-periodi

El Cablegate, como algunos denominaron a la gran filtración de 2010 (hubo otras antes y después) abrió también el pesado baúl de las contradicciones del periodismo, empezando desde la misma base que lo define porque, ¿qué es, exactamente, ser periodista? La defensa de Assange afirma que WikiLeaks es un medio de comunicación y que, por lo tanto, sus informadores no son quienes filtran, sino quienes, amparándose en la libertad de expresión, publican el material que reciben y consideran periodísticamente relevante. Por el contrario, otros tachan a Assange y sus compañeros de “activistas” o “hackers”, términos que éstos mismos suelen cargar de connotaciones negativas, cuando no simplemente de delincuentes vendidos al mejor postor.

La definición de qué significa “ser periodista” no es una cuestión menor, que conlleva además efectos legales,


www.ondacero.es/programas/julia-en-la-onda/audios-podcast/el-gabinete/

sorrillo

El motivo no lo sé pero que no se hace periodismo es una evidencia.

Desde el propio sector deberían tener la dignidad de negarse a ser considerados periodistas cuando no ejercen como tales, están ensuciando el nombre de la profesión.

perrico

¿Sobre la veracidad de las informaciones no dicen nada?

D

Que raro... no es leído ni escuchado a casi ningún periodista poniendo en entredicho la afirmación de que en España tenemos una democracia plena.

El_Cucaracho

Pero si siempre han sido la voz del amo (salvo honrosas excepciones).

Qué poca vergüenza.

Lamantua

Wikipedia : El especialista en Ciencias de la Información José Luis Dader, señala que el periodismo además de ser un método para dar a conocer acontecimientos de relevancia para una sociedad, también es una ciencia que combina la recopilación, verificación, síntesis y clarificación de la información acreditada como relevante y cierta, para servir desinteresadamente a los ciudadanos en su necesidad de un seguimiento preciso de los asuntos de interés público o potencialmente capaces de afectar sus vidas...
Exceptuando los reporteros en países en conflicto, aquí se pueden contar con los dedos de una mano o menos. roll roll