Hace 8 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 8 años por ccguy a eldiario.es

Érase una vez una pyme española del sector de artes gráficas, emprendedora, creadora de trabajo y de riqueza y razonablemente sólida. Se llamaba Unipapel y había nacido de la fusión de tres empresas familiares en 1976. Aquélla no era en absoluto una época fácil en nuestro país: ni en lo político -todavía con la dictadura coleando- ni en lo económico -en medio de una durísima crisis-. Pero Unipapel supo salir adelante. Y creció y se expandió (saliendo a bolsa en 1986 y absorbiendo otras empresas) y consiguió una cuota de mercado muy relevante.

Comentarios

D

#2 Estoy con #1

Pezzonovante

#1 Para unos todo es ETA y Venezuela. Para otros todo es fascismo, genocidio y terrorismo.

PedroMateu

#1 Vosotros sí que sois una plaga...

demostenes

#6 Que mi hogar dependa de que Mercadona me venda la comida, no significa que Mercadona sea propietario de mi hogar. A ver si tenemos las cosas claras. A los trabajadores se les paga por su trabajo.

Peka

#15 "Que mi hogar dependa de que Mercadona me venda la comida, no significa que Mercadona sea propietario de mi hogar." Te ha salido fatal, nadie hace esa comparación.

"A los trabajadores se les paga por su trabajo." Perfecto y el trabajador produce su sueldo y el beneficio del empresario.

i

Era una empresa tan buena e innovadora que no tuvo problemas en participar en un cártel empresarial durante 33 años.
http://economia.elpais.com/economia/2013/04/01/actualidad/1364811046_216765.html

Peka

Destrozar una empresa por razones ocultas es un poco vomitivo.

demostenes

#3 Lo que resulta vomitivo es que se aproveche un desgraciado hecho como el de Unipapel para colocar ideología del siglo XIX: "se sigue considerando que una empresa es una simple agrupación de capital financiero y que, por tanto, es una propiedad absoluta de quienes aportan ese capital (los accionistas)"
Pues sí: la empresa es de quienes aportan el capital, igual que un piso es propiedad de quien lo compra (no de los albañiles que lo hicieron)...
Eliminar la propiedad privada es un viejo sueño del un grupo de totalitarios que se recicla a lo largo de la historia y que encuentra en estos episodios desafortunados caldo de cultivo.
Por una empresa fallida como Unipapel hay centenares de empresas boyantes, gracias a que un inversor decidió apostar su dinero en ellas, y de paso pagar a los trabajadores y los impuestos correspondientes. Pero eso no se dice nunca, porque se sigue el lema de la Bruja Avería: "Viva el mal, viva el capital".

D

#4 Si bueno, normalmente esa gente quiere eliminar la propiedad privada... para pasar a gestionar ellos la nueva propiedad "pública".

Fascismo totalitario de la acera izquierda.

Autarca

#8 Y luego están los que sufrimos ahora mismo, que no paran de robarnos a los ciudadanos las suculentas propiedades públicas para regalarselas a amiguetes, amiguetes que luego les colocarán en sus consejos de administración.

Fascismo totalitario de derechas.

Miento, la derecha es nacionalsocialista, esto es simplemente robar, y traicionar al pueblo español.

D

#4 ¿Me explicas cómo sacaría adelante Florentino los contrato si no tuviera trabajadores?

PedroMateu

#4 Pues la ideología que expresas tú aquí es del siglo XVI

demostenes

#23 En el siglo XVI no había capitalismo, ni empresas. Los reyes y la nobleza tenían el monopolio de casi todos los recursos naturales. Curiosamente un modelo intervencionista muy parecido al comunismo.

PedroMateu

#24 ¿No? ¡¡Que perdido estás!! lol

m

#3: Algo bastante frecuente, es lo que pasó en Lauki en Valladolid, que la fábrica es rentable, pero "misteriósamente" la quieren cerrar.

D

"Rápidamente se ralentizó el ritmo productivo y se redujeron turnos, se retrasaron los pagos a proveedores -hasta paralizarse-, se dejaron de abonar las cuotas a la Seguridad Social, se incumplieron pedidos, se perdieron clientes y, claro está, se entró en progresivas dificultades financieras. "
Ïmpresionante colección de hechos presuntamente (como poco) delictivos. Coges una empresa que funciona y, a idea, la paralizas para así llegar a decir que no es rentable y hay que cerrar. Y aquí delincuentes son Springwater, Adveo y las administraciones, que viendo lo que pasa, pues pasan. Ah, eso sí, tú déjate de poner algo en la declaración de la renta, ay verás qué poco tardan en ir a por ti.
Y luego está ya lo que uno no alcanza a entender. Será que no tengo mentalidad de hijo de puta, pero no entiendo qué buscas comprando una empresa por 16 millones (que parece que es lo que han pagado) para luego cerrarlo y tener que gastar indemnizando por los despidos. Vamos, que palmas dinero a espuertas. Algo habrá, evidentemente, por lo que no palmarán dinero en realidad. Pero dudo que lo sepamos algún día.

m

#5: Es la técnica de siempre, incluso se aplica en las públicas.

Mira en Renfe cómo han vaciado los trenes a fuerza de subir los precios o retocar los horarios para que un tren útil para universitarios, deje de serlo. O cuando no quitan directamente el servicio diciendo que en el futuro no será rentable. Y eso es lo que conozco por ser aficionado a los trenes. ¿Qué no habrá en otros ámbitos que no conozca? ¿Qué pasaría en otras empresas públicas?

D

#5 Venderla a cachos. Eso buscan. Vaciarla primero y luego despiezarla como si fuera un pollo.

D

Yo no veo terrorismo, hay unas plantas que no son rentables, y todo el mundo se las quiere quitar de encima, ya está, es triste pero qué le vas a hacer. No tengo ni idea del mercado de papel, pero se que en Barcelona había un par de papeleras importantes en las afueras, y ya hace años que cerraron... (seguro habran pasado la producción a China, India o en cualquier puto país con mano de obra barata y sin normas medioambientales)

w

#9 Segun el articulo C&P " rápidamente se ralentizó el ritmo productivo y se redujeron turnos, se retrasaron los pagos a proveedores -hasta paralizarse-, se dejaron de abonar las cuotas a la Seguridad Social, se incumplieron pedidos, se perdieron clientes y, claro está, se entró en progresivas dificultades financieras. Una historia clásica de quiebra teledirigida. En este mes de mayo se ha anunciado el cierre de las plantas de Tres Cantos, Logroño y Aduna y un ERE y un ERTE para la práctica totalidad de la plantilla. El drama está servido."

Eso que comentas, no lo veo yo... vamos que como dice el mismo articulo, parece que son unas perdidas teledirigidas

Saludos

D

#10 El mismo artículo dice que dividieron la compañía en dos, y de la parte de fabricación se desentendieron, (eso es porque no da dinero, no por otra cosa)

Antes de que la compraran ya estaba claro que no era rentable,y seguramente porque sale más a cuenta producir en otros países.

D

#9 El progresivo desinterés por la rama de fabricación se hace evidente en 2013, con una decisión que se revelaría trágica: la venta de la división industrial a Springwater Capital, un fondo de capital riesgo con sede en Ginebra que no ha sido precisamente agua de primavera para la empresa adquirida.

Todo apunta a que Adveo facilitó la venta cuanto estuvo en su mano, con un inocultable deseo de desprenderse cuanto antes de las fábricas, hasta el punto de ser muy cuestionable la rentabilidad de la operación para ella. Rentabilidad que sí resultó abrumadora para el fondo comprador, que parece que sólo ha llegado a desembolsar una pequeña parte de la módica cantidad estipulada (16 millones de euros). La operación incluía las factorías de Tres Cantos (Madrid), Logroño y Aduna (Guipúzcoa), la actividad de reimpresión en sus talleres de Francia y Marruecos y la oficina comercial en Portugal, así como la plantilla de la división (329 en la actualidad).

Me suena a que alguien hizo lo que Stephen Elop con Nokia.