Hace 5 años | Por Izaga a capital.es
Publicado hace 5 años por Izaga a capital.es

Desde la facultad de Science-Po de Toulouse, el ex investigador del CSIC Delio Lucena lamenta que la Universidad española carezca de una función social bien definida. “La ausencia de una misión facilitó que la expansión de los años setenta y ochenta se viera influida por un criterio político: los gobernantes autonómicos perseguían con la creación de nuevas facultades prestigio y muestras de desarrollo para su región. ¿Resultado? Multiplicación de las titulaciones, con licenciados y graduados que no son necesarios para el mercado laboral”.

Comentarios

D

El problema no es ese.
El problema es que las universidades son reinos de taifas donde el nepotismo y la endogamia son rampantes no, lo siguiente.

La mediocridad encuentra el clima ideal ...y entre eso y la sobrerregulación, las universidades españolas son sitios donde la borregada va a aparcar 4/5 años por el titulo y sale sin tener ni idea del mundo real, y los profesores están mas preocupados de sus trienios, sus vacaciones y de venderte su libro para sacarse pasta que de formarse ellos mismos y formar a la gente. Eso por no hablar de que cada vez hay menos dinero porque lo que mola es la privada y cada vez las matrículas más caras.

Hay excepciones, of course. Yo tuve algunos muy buenos profesores y gracias a esas excepciones de vez en cuando vemos españoles petándolo en el extranjero y recibiendo premios, descubriendo cosas... (yo no soy uno de ellos).

Pero vamos que si Einstein estuviese pasando unos días en BCN no podría ir a dar unas clases a la UB por no saber catalán, por ejemplo. O a la UCM por no haber pasado vete tu a saber qué oposición y demás.

Los planes de estudio son rígidos y anticuados. Al estudiante se le trata como si fuese el instituto. El nivel es bastante pobre muy a menudo, y cuando no lo es, es por esta cultura de mierda de algunos profesores que se creen muy listos porque su asignatura no la aprueba ni dios...

Y luego los alumnos. Que hablas con algunos y casi no saben ni hablar, no digamos ya escribir y demás.

Este país no tiene remedio.

D

#4 de los trienios no te tienes que preocupar porque los trienios son automáticos

S

#4 en ingeniería, materias que antes del plan bolonia eran anuales pasaron a ser cuatrimestrales y, al menos en la upct, no se adaptaron. Aquello era Vietnam y los profesores hacian eso mismo: venderte el libro y darse golpes en el pecho, que ellos en su época iban a curso por año y sin lloros.

D

#6 Podrían haber dicho también que pagaron dos millones de pesetas por su piso de 100m2 en 1985 y que con un solo sueldo se iban de vacaciones, y...
Quiero decir, puestos a decir gilipolleces y ser unos capullos, pues...

Priorat

Hoy me comentaba mi mujer que una familiar nuestra que ha estudiado "Comunicación Cultural" está haciendo de camarera.

Claro, hablando, hemos llegado al tema que "Comunicación Cultural" no es una carrera de 4 años, sino como mucho un módulo profesional.

Ahora resulta que cualquier payasada es una carrera.

SilviaLibertarian

#1 Y no sólo eso, que mucha gente pretende estudiar cualquier tontería y que después le paguen por... ¿hacer qué con esos estudios?

c

De todo un poco.
Años atrás lei titular en El País: Una carrera y dos másters y parado.

La carrera era "turismo y animacion" y uno de los másters era "animacion para la 3a edad". Vamos, que para hacer de animador en un hotel no imagino qué sentido tiene estudiar 5 años e invertir la pasta que cuesta.

Lo del nepotismo, pues también, pero creo que aunque el profesorado fueseás profesional, si se ofertan grados innecesarios o se licencia más de lo qie el mercado pueda absorver, el problema no va a solucionarse.

Toda universidad deberia disponer de la tasa de empleo, sueldo medio y saber si se trabaja de algo relacionado con lo que se estudió para cada grado y promoción. También del número de alumnos quenempiezan y de los que acaban en el tiempo previsto. Así de sencillo, la gente sabría donde se mete y las umiversidades se esforzarian para mejorar estos indicadores.

D

¿ No lo ha arreglado el astronauta ?