Publicado hace 6 años por --573015-- a blogs.elconfidencial.com

Existen inquietantes similitudes, un ecosistema viciado que no provocará un rescate de miles de millones de euros, pero que sin embargo puede estar deteriorando la calidad de la enseñanza. Una red de favores mutuos entre universidades y políticos. Una de las razones que arrastraron a las cajas de ahorros fue la relación simbiótica o, mejor dicho, mutuamente parasitaria que existía entre cajas y políticos. Con las universidades ocurre algo parecido. ¿Qué favores reciben los políticos?

Comentarios

Artok

Claro, en la privada esto nunca pasaría.

U

#5 El Opus tiene otras tácticas.

Autarca

#5 En la privada es la norma. Por tanto no hay ningún escándalo asociado a estas malas prácticas.

Me encanta ese discurso neoliberal, que protesta contra la empresa pública por malas prácticas como los puestos a dedo, y qué quiere que esa empresa se privatizace.

Por supuesto cuando la empresa sea privada absolutamente todos los puestos serán a dedo.

d

Me quedo un poco a cuadros:

"La tercera salvedad es que al hablar de 'universidades públicas' estaremos, como en toda generalización, siendo injustos. Hay muchas excepciones: universidades que funcionan muy bien y profesionales que ponen su mejor empeño en ofrecer una enseñanza de calidad."

¿Cómo que hay muchas excepciones? Da a entender que "algunas" funcionan bien, mientras que la mayoría funcionan mal... ¿por intereses políticos?

"No es este el único favor que las universidades ofrecen a los políticos. Las universidades sirven para 'blanquear' proyectos políticos dudosos: hace años, por ejemplo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ofertó una nueva titulación: Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria, a la sombra del flamante Aeropuerto de Ciudad Real."

¿Hacer un título después de que se construya un aeropuerto es "blanqueo" del proyecto político? No entiendo el argumento...

"Por su parte, ¿qué favores hacen los políticos a las universidades? Como ocurre con muchas otras cosas, la Constitución española no habla de la enseñanza universitaria en ninguna de las dos relaciones que reparten las competencias entre el Estado y las CCAA (art. 148.1 y 149.1), pero la práctica política ha hecho que la mayor parte de las competencias sobre universidades corresponda a las CCAA (como por cierto también ocurría con las cajas de ahorros)."

¿Y se dice algo del resto del sector Educativo? Creo que no, y no parece que el autor considere que los colegios e institutos estén recibiendo favores políticos...

"[...] cuando los profesores consiguen una plaza, se dice que la han 'ganado', son profesores 'titulares' que disfrutarán de la misma de por vida. Mientras tanto, hay un colectivo de profesores 'precarios', los asociados, una figura teóricamente destinada a que profesionales de prestigio diesen clase en la universidad, pero que en la práctica está siendo utilizada como los contratos temporales en el resto del mercado laboral."

¿Y esto que tiene que ver con las cajas? Parece que la figura del asociado se está utilizando malamente, lo que lleva a una precarización de la Universidad. Pero no veo cuál puede ser la relación entre esto y las cajas de ahorros...

Voto errónea por todo ello.

pichorro

#3 100% de acuerdo. Yo la voto sensacionalista.

d

#11 Quizás sensacionalista habría sido más correcto, tienes razón. Pero me pareció que los argumentos tenían errores severos, aunque seguramente sean una sobrecarga para aprovechar el tirón del escándalo...

parabola

Un título universitario tiene hoy día un valor residual. Es una estafa en toda regla, que mientras muchos veíamos, otros no querían ver porque se estaba muy cómodo sacándose carreras por la patilla, aprobando asignaturas con aprobado general o haciendo exámenes tipo test de nivel de parvulario.

parabola

#4 Hay carreras y carreras

d

#6 Tu comentario no dice eso... Me parece que un caso (terrible) pero que permite generalizar de una forma pobre se está usando para atacar a las universidades públicas y su labor de una forma totalmente gratuita.

Los títulos universitarios tienen su valor (que en muchísimas ocasiones no es en absoluto residual, como te indicaba en #4), y que el sector universitario está lejos de parecerse al retrato que se está haciendo con artículos como este...

parabola

#8 #10 Es que el funcionamiento de las universidades y facultades y en su mayor parte está corrupto. Eso no quita que haya carreras que funcionen mucho mejor. Es cierto que estoy influenciado por mi experiencia personal en varías universidades y de la carrera y el máster que yo he cursado donde he visto de todo. Pero es que la mayoría de la gente que ha cursado carreras que no son medicina, ingenierías y similares, me cuentan las mismas historias.

d

#13 ¿Datos sobre la corrupción por intereses políticos? ¿Los profesionales que salen de las universidades están mal preparados? Que hay aspectos mejorables: muchísimos. Ahora, creo que este tipo de críticas son sensacionalistas y nada constructivas.

pichorro

#6 Pues entonces matiza cuando hagas comentarios como #1. Hemos de tener mucho cuidado o toda esta historia sobre Cifuentes y la URJC acabará siendo usada por "los de siempre" para atacar a la universidad pública.

d

#10 100% de acuerdo.

D

Hace tiempo que la sociedad española demandaba que esas prácticas ya sabidas de hace muchos años terminarán ya y el título se consiguiera estudiando y aprobando el examen.
Realmente la filtración con todo lujo de detalles parece más bien una venganza , pero bienvenida sea si sirve para erradicar esa práctica de fabricar títulos a los políticos

celyo

Las cajas de ahorros de antaño tenían su sentido para fomentar la economía de las zonas donde actúan. Cuando F. González abrió la veda para que se convirtieran en los bancos de los partidos, el asunto se fue de madre.... o eso querían

Con las universidades tenemos varios problemas:

1. La Educación en este país depende directamente del gobierno de turno a nivel nacional y autonómico. Tanto a nivel económico como de leyes.

2. Recortes en Educación que han hecho mucha mella en las Universidades para financiarse.

3. Bajada de la natalidad y por ello menos alumnos por aula.

A partir de ahí, encontramos la precarización del personal laboral para sortear los problemas anteriores y la necesidades de obtener ingresos a partir de los alumnos.

Por otro lado, las universidades españolas no están muy adaptadas para obtener otros modos de financiación mediante patentes o el fomento de empresas asociadas, no hay cultura de ello en nuestro país.

Por cierto, que la Complutense es la universidad de IU y los comunistas .... ¿?