Hace 9 años | Por --376568-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --376568-- a eldiario.es

El considerado como uno de los cabecillas de la trama Gürtel y exdirigente del PP gallego, Pablo Crespo, ha afirmado este martes que el caso Gürtel, una de cuyas pieza se ha empezado a juzgar hoy en Valencia, "es un montaje político organizado desde el despacho de Rubalcaba". En una declaraciones efectuadas a la conclusión de la primera sesión del juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV), Crespo -acompañado de su abogado, Miguel Durán- ha atribuido el "montaje" del caso Gürtel al exministro

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Rubalcaba no tiene nada que ver, solo hay un culpable de la Gürtel, pero no voy a decir su nombre.

lol

D

#1 Ya sabía yo que.... ....tenía algo que ver en eso. Me lo imaginaba.

conversador

#1 ¿Empieza por M?

e

De aquellos polvos vienen estos lodos

En los noventa aterriza en el territorio contrabandista de Arousa uno de los cerebros de la trama Gürtel: Pablo Crespo, colaborador del entonces consejero de Obras Públicas José Cuiña, que llegó a competir con el narco Pablo Vioque por el trono del rey de las intrigas en la ría.

El trío que un día acabó con la paciencia de Fraga, el formado por Cuiña, Crespo y Vioque, se confabuló para preparar otra maniobra golpista y descabalgar de la cúpula del partido en la comarca al exalcalde Rivera Mallo, que acabó abandonando por un tiempo la militancia. Crespo asumió entonces la presidencia del PP local, de la que se retira en 1995 para dar el salto a Santiago y ocupar hasta 2003 la secretaría de organización de los populares gallegos. Una carrera meteórica que acabó en prisión.

En 1996, Fraga ordenó la fulminante destitución de Pablo Vioque en la Cámara de Comercio de Vilagarcía. La maniobra, orquestada en la sombra por José Cuiña y Pablo Crespo, fue muy oportuna: un año después, el juez Baltasar Garzón detuvo al abogado y lo embarcó en una larga travesía judicial que terminó con su fallecimiento en diciembre de 2008.

Vioque se llevó a la tumba los secretos que tantas veces amenazó con desvelar aunque dejó una sorpresa para el final. Ya en estado terminal por una enfermedad, se convirtió en testigo protegido de la Fiscalía Anticorrupción, que le facilitó una nueva identidad para declarar contra el capo de la mafia rusa Kalashov.

Este pacto final con la justicia y el hecho de que no exista certificado de su defunción ha sembrado incluso dudas sobre si Pablo Vioque está vivo o muerto. Años después de hacerlo con el narco, Fraga destituyó a Cuiña y a Crespo de sus cargos en la Xunta y en el partido para abrir paso a Feijóo.

Fue entonces, en 2003, cuando el ahora presidente de la Xunta le confesó al patrón el gran secreto: su vieja amistad con un célebre contrabandista llamado Marcial Dorado.

Frederic_Bourdin

Hasta ahí llegamos. No hay que tener muchas luces para sumar dos más dos.

D

Azucena1980

¿Hasta la Gürtel la meten en el saco de la herencia recibida? ¿Tan sumamente imbéciles se creen que son sus votantes?

D

#6 No lo creen, tienen la absoluta certeza

D

Y la profe le tiene manía.