Hace 8 años | Por --418333-- a nuevatribuna.es
Publicado hace 8 años por --418333-- a nuevatribuna.es

El funcionamiento de las urgencias de los hospitales es un buen ejemplo, prácticamente un paradigma de la teoría del dominó, y es un caso evidente de un problema que en su mayor parte no se genera en el ámbito de las urgencias y que tampoco puede resolverse en ese ámbito y que demuestra las interrelaciones que tiene todo el sistema sanitario donde cada parte es muy importante para el funcionamiento de todas las demás.

Comentarios

zoezoe

El primero de ellos es la escasez de camas hospitalarias. Como es sabido España siempre se ha encontrado a la cola de la UE en cuanto a camas por 1.000 habitantes, pero esa situación ha empeorado con los recortes, así hemos pasado de 3,16 camas/1.000 habitantes en 2009 a 2,96 en 2013, según la OCDE (Health Data 2015) pero la realidad probablemente es peor porque los datos suelen contabilizar camas instaladas que están cerradas y que por lo tanto no están en funcionamiento. Aquí los recortes han producido muchísimo daño porque el número de camas ha bajado de manera muy significativa y ello hace que frecuentemente se produzca una gran dificultad para conseguir camas a los enfermos que deben ingresarse y que acaban quedándose en urgencias durante muchas horas e incluso varios días, obstaculizando el funcionamiento de la urgencia y produciendo situaciones lamentables para los enfermos que esperan en los pasillos o en cualquier otro espacio no habilitado para estos
fines.


Amén !

D

#1 "El segundo son los recortes que también han afectado a las plantillas de las urgencias y les colocan en muchos casos al límite de su capacidad para atender la demanda asistencial. Además la escasez de recursos para la atención domiciliaria, en centros de media y larga estancia y sociosanitarios que hace que tengan que hospitalizarse en centros de agudos muchos enfermos que podrían tener alternativas para recibir una atención de calidad."

Tiempo de consulta. Que no sean 5 minutos por persona.

Cehona

Pides cita en atencion primaria y te dan para dentro de una semana. Al final saturas las urgencias por un simple catarro.