Hace 7 años | Por Aurelito a ultimocero.com
Publicado hace 7 años por Aurelito a ultimocero.com

Las adjudicaciones han sido a la oferta económica más baja; la oferta económica estaba valorada con un 60% frente al 40% de la suma de los proyectos educativo, social y de gestión. Este criterio se repite en los concursos públicos de las administraciones de España, lo que se traduce en una constante competición a la baja que acaban ganando los grandes grupos como Clece, Aralia, Grupo Norte… con las que los pequeñas pymes ya no pueden competir. Los bajos sueldos y la precariedad laboral acaban siendo una consecuencia inevitable.

Comentarios

Socavador

Es mejor que pongan a un imputado con experiencia.

Aurelito

#3 Como se ve en el artículo, experiencia en cocinar contratos y concesiones sí tiene. Falta la profesionalidad. La profesionalidad hoy es una especie de reclamación de mal gusto.

Artok

¿Adónde va?

Aurelito

#1 Tienes razón

Bernard

#0 Te pongo mejor el Va de Valladolid en las etiquetas

Aurelito

#7 Bueno.😶

D

#0 ¿Ese (Va) qué es? ¿Valladolid?

Aurelito

#2 Matrícula

D

#2 No creo... Es de "va" por ahí.

minardo

Sensacionalismo de manual. El contrato no se adjudica a una persona, se adjudica a una empresa. Esa empresa tendrá uno o varios socios, el que uno de ellos esté imputado es irrelevante. Todos los concursos públicos se resuelven de la misma manera, y de unos años para acá (desde el comienzo de la crisis) la valoración de la oferta económica ha ganado peso frente a las otras valoraciones de las distintas ofertas. Eso es así en todo el país, en todas las administraciones (Local, Autonómica o Central). No hay noticia.

Aurelito

#15 Es de agradecer que repitas lo que se dice en la introducción, y que es precisamente la explicación de que un candidato sin competencia demostrada se lleve la oferta -como dice el título-. Es cierto que el hecho en sí no es noticia porque cosas así pasan, desdichadamente, en otros muchos lugares; creo que precisamente por ello no debe quedar ni un caso por testimoniar. Llamamos crisis a lo que es capitalismo, y la ausencia de reflexión sobre él llevará a más casos de degradación social como el que aquí comentamos.

minardo

#16 A ver. En el pliego en el que se saca a concurso la licitación se detalla la experiencia que deben tener los trabajadores. El socio mayoritario (o no) es probable que no tenga ninguna experiencia en el sector, pero los trabajadores que aporta en su oferta si las deben tener. Es muy sencillo de entender y así funciona la licitación pública de toda la vida, salvo casos muy concretos. Y eso es así para intentar evitar en lo posible sacar a concurso pliegos "dirigidos" y "orientados" de antemano a una determinada empresa.

Aurelito

#18 Gracias por la aclaración, pero eso es marginal: lo interesante de la noticia es que sólo se valora la capacidad para explotar a los empleados, no el tipo de propuesta. La idea "60% parte económica" abre la puerta a los grandes conglomerados que primero consiguen la concesión y luego ya verán cómo se apañan para buscar a los currantes, mientras la administración contratista se lava las manos. Lo siento por los que se creyeron que no pasaba nada porque la administración no les contratase directamente, que bastaba con que "se constituyesen en cooperativa" y entonces la administración les daría los concursos valorando su experiencia. Se hacen concursos a medida de las grandes empresas aunque la consecuencia sea que los servicios sociales se convierten en mercancía. Decir que la ventaja de esta forma de funcionar es que evita chanchullos es no darse cuenta que los chanchullos son posibles desde el momento en que servicios sociales se sacan a licitación.

Spartan67

Vamos lo mismito que le ha pasado a Rajoy y su partido. Y así nos va.

D

En estos casos flagrantes, se debería publicitar nombre y apellidos de toda la cadena de funcionarios que han intervenido en la adjudicación.

makinavaja

Pero lo generoso que es rellenando sobres, ehh??

D

Ulibarri? el director del DIARIO DE LEÓN?
y mafioso por todos los sitios?

p

que típico