Hace 8 años | Por diarioscq a diariocompostela.es
Publicado hace 8 años por diarioscq a diariocompostela.es

SANTIAGO DE COMPOSTELA. 15 de Agosto. (ARTÍCULO DE OPINIÓN DE ENRIQUE CASTRO) Solamente quería preguntar ¿Van a apoyar las Mareas gallegas a Pablo Iglesias o a Alberto Garzón para alcanzar la Presidencia del Gobierno?

Comentarios

voidcarlos

Iglesias no tiene casi ninguna posibilidad de llegar a ser presidente. Pero Garzón es que no tiene absolutamente ninguna.

Dasoman

#1 ¿Casi ninguna posibilidad? ¿Por qué?

Si me dijeras que están en las encuestas con un 10%... Pero andan por el 18-20%. Y no necesitan alcanzar al PP, solamente tener un voto más que Pedro Sánchez para ser la fuerza dominante del hipotético pacto de izquierdas.

Evidentemente, el PSOE le saca cierta ventaja de momento y Sánchez tiene más posibilidades de ser presidente, pero descartar a Iglesias tan pronto, con unas elecciones catalanas de por medio (en las que la lista de Podemos bien podría quedar en buena posición frente a las de PSC y PP) y una campaña decisiva en un electorado con muchos indecisos, es bastante imprudente.

voidcarlos

#3 Ya, 18%-20% en intención de voto. En escaños eso equivale al 10% como mucho. De hecho, esa fragmentación va a conseguir que el PP, con menos votos, obtenga todavía más escaños.

Dasoman

#4 Te equivocas. Ante una situación en la que el tercer partido está muy cerca del segundo, gracias a la ley d'Hont y a la distribución de escaños por provincias, el tercer partido puede prácticamente igualar al segundo en escaños.

Por ejemplo, en una provincia donde se reparten 3 escaños, se llevarían uno cada uno de los 3 primeros (a no ser que la ventaja del primero fuera muy grande, cosa que no parece que se vaya a producir). En una donde se reparten 4, el primero se llevaría 2 y los otros dos se llevarían 1.

voidcarlos

#5 Bueno, me alegro por ti por creer verdaderamente eso.

Dasoman

#6 Las matemáticas no son una cuestión de creer o no creer. Puedes hacer la prueba aquí: http://www.portalelectoral.com/mapas/prueba1.htm O en cualquier otro simulador (ése es muy sencillo).

Por ejemplo, yo he puesto, para simplificar, un resultado así:

PP 27 votos
PSOE 22 votos
Podemos 18 votos
C's 13 votos
Y luego 4 partidos con 5 votos cada uno para completar el redondeo hasta 100.

En una provincia con 3 escaños, PP, PSOE y Podemos se llevan uno cada uno. En una provincia con 4 escaños, PP se lleva 2 y PSOE y Podemos uno cada uno. En una provincia con 5 escaños, PP se lleva 2, PSOE, Podemos y C's uno cada uno. Ya tienes tres ejemplos (que representan a muchas provincias de España) donde la cercanía entre el segundo y el tercero hace que el reparto de escaños no represente la diferencia de votos. En las de 6 y 7 sí que sacaría una ventaja el 2º partido sobre el 3º con este resultado, pero en las de 8 de nuevo estarían empatados a 2 escaños.

Y lo que es más llamativo, en las "grandes", la diferencia también es pequeña. Si nos planteamos un resultado así en Madrid, con 35 escaños a repartir, el reparto sería PP - 10, PSOE - 8, Podemos - 7 y C's - 5. Un reparto bastante aproximado a los porcentajes reales en el que el voto a Podemos estaría incluso ligeramente sobrerrepresentado.

Siempre se ha dicho que la ley d'Hont y el reparto de escaños por provincias favorecían el bipartidismo. Esto era cierto... cuando no había terceros o cuartos partidos "fuertes". Hasta ahora el mejor resultado de un tercer partido en España fue el 10,54% de Anguita en el 96, frente a un 38,8% de Aznar y un 37,6% de González. Eran otros tiempos y ese 11% se tradujo en un 6% de diputados. Ahora, con el bipartidismo más débil que nunca y el tercer partido relativamente fuerte, es de prever que el reparto de escaños será mucho más justo.

elgranpilaf

No creo. Suben y bajan en las playas dede hace siglos, pero nada más