Hace 4 años | Por mmlv a taz.de
Publicado hace 4 años por mmlv a taz.de

Hace 30 años fueron okupadas las primeras casas en Berlín Este(..) El largo verano de la anarquia empezó en realidad en invierno. El 22 de diciembre de 1989 los vecinos del número 20 de Schönhauser Alle en Prenzlauer Berg colgaron pancartas en las ventanas haciendo público lo que hasta entonces era una ocupación silenciosa. Era una señal a otros para que hicieran lo mismo. El Telegraph, periódico de la oposición de izquierdas en la RDA, contó hasta febrero de 1990 20 casas okupadas, la mayoria en Prenzlauer Berg.

Comentarios

mmlv

Todo empezó con un carpintero llamado Springer. En 1826 construyó una casa de alquiler en la desembocadura del antiguo “Todtengasse” en la calle Linienstraße. Habia 4 compañeros y una escalera de valor histórico alrededor de un hueco de escalera casi cuadrangular. Ahora está en la lista de patrimonio del estado de Berlin.

El número 206 de la Linienstraße es también una especie de memorial para la izquierda. Poco después del 1 de mayo de 1990 fue okupada la casa de la esquina de la calle Kleine Rosenthaler, que es como pasó a llamarse el callejón Todtengasse. Todavia hoy se pueden ver las fachadas pintadas en desconcertante contraste con el barrio “de diseño” Spandau. Y una invitación a recordar un tiempo en el que en Berlin Este (casi) todo era posible.

El largo verano de la anarquia empezó en realidad en invierno. El 22 de diciembre de 1989 los vecinos del número 20 de Schönhauser Alle en Prenzlauer Berg colgaron pancartas en las ventanas haciendo público lo que hasta entonces era una okupación silenciosa. Era una señal a otros para que hicieran lo mismo. El Telegraph, periódico de la oposición de izquierdas en la RDA, contó hasta febrero de 1990 20 casas okupadas, la mayoria en Prenzlauer Berg. En Friedrichsain habia por entonces solo 2 casas okupadas, en Mitte tan solo una. Estaba en Köpenicker Straße 137, que el Telegraph bautizó como una okupación “este-oeste”. Habia otra casa ocupada “mixta” en Kastanienalle 85/86.

Al principio participó también mucha gente de Berlin oeste en las “okupaciones”. “Estos okupas del oeste mostraban todavia una prudente reserva” elogiaba el Telegrah en un artículo de 1995. “Tenian en cuenta que eran una minoria en un pais diferente con diferentes comportamientos”

mmlv

Pero pronto pasaron de minoria a mayoria, y de eso fue en parte culpable el periódico de la oposición que habia surgido de la Umweltblätter (publicación anarquista en la RDA). En abril publicó el Telegraph una llamada a “los hombres y mujeres del este y del oeste, a hacerse con estas casas antes de que sea demasiado tarde”.

“Estas casas” estaban casi todas en Friedrichshain y eran de la “Gründerzeit”, entre ellas también casas de Mainzer Straße y Rigaer Straße, que iban a ser rehabilitadas y gestionadas por la inmobiliaria “Neue Heimat”. También la publicacion de Berlin Oeste Interim publicó el llamamiento.

Después del llamamiento también se pusieron a la busqueda un grupo de estudiantes del Otto Suhr Institut, del Taller de Historia Lichtenrade y otra gente. Y encontraron la casa del antiguo carpintero llamdo Springer. El 5 de mayo de 1990 fue okupada la casa de Linienstraße 206. Esto molestó mucho a unos camaradas del este que habian salvado la casa de la demolición que querian darle su propio uso.

A primeros de mayo habia ya 50 casas okupadas en Berlin Este. Hasta agosto aumentó el número hasta 120. La esperanza del Telegraph de que hubiera más okupas mixtas este-oeste como la “Kopi” y la de Kastanienalle no pudo hacerse realidad. “La okupación masiva de casas fue realizada casi exclusivamente por parte de berlineses del oeste” afirmaba poco después del Telegraph. “Con esta circunstancia se descompensó la proporción este-oeste totalmente del lado de los okupas del oeste”

---

Gründerzeit:

https://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%BCnderzeit

La "Kopi":

https://en.wikipedia.org/wiki/K%C3%B8pi