Hace 7 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 7 años por ccguy a eldiario.es

n Estados Unidos viven el 5% de las mujeres de todo el mundo y el 33% de las mujeres encarceladas. Una proporción mayor, tanto per cápita como en términos absolutos, que en cualquier otro lugar del mundo. Aunque esto solo supone el 7% del total de prisioneros en Estados Unidos, las estadísticas no reflejan las singulares y horribles circunstancias a las que muchas mujeres encarceladas se enfrentaron antes de ser condenadas. Son chicas que fueron víctimas cuando eran pequeñas, fueron ignoradas en precarias escuelas y desprotegidas.

Comentarios

D

#1 Léetelo entero, anda.

n

#2 Me lo he leido entero y he sido completamente incapaz de encontrar nada que haga a las mujeres distintas de los hombres. Sin embargo el artículo habla exclusivamente de mujeres, lo que realmente significa que, según el artículo, las mujeres merecen un trato especial, aunque no dice el porqué.

Para mi que esto es discriminación.

D

#11 Sin duda, serías partidario, pues, de cárceles mixtas.

nilien

#2 Ojalá sirviera de algo eso de invitar a leer o a escuchar, pero por desgracia cuando se denuncia la situación de las mujeres en un contexto concreto, una reacción habitual aquí es la de preguntar "y los hombres quéee", "no hablan de los hombres, es discriminación!"...

Es bastante ridículo, y revelador, teniendo en cuenta que la mayoría de los otros artículos hablan de la situación de los hombres, y cuando hay sólo uno que habla de mujeres... roll

G

#1 No, los varaones delinquen por que nacieron hombres

n

#8 El "patriarcado" lo justifica todo. De aquí no pasan, no hay más neuronas.

D

#8 ¿Lo dudas? ¡¡Machissstaaa, opresor maltratadorrrr¡¡¡
Toy en paro y busco curre en el diario.es, y me han dicho que así me pillan fijo.. a ver si hay suerte.

D

Los hombres somos malos por naturaleza y las mujeres víctimas de la sociedad.

Yo no sé cuando vamos a librarnos del sentimiento de culpabilidad inoculado por las feministas para luchar por nuestros derechos.

D

#6 si te sientes culpable, será por algo.

¿Por qué no me sorprende?

D

#9 Yo no.

No me conoces de nada para juzgarme.

Algo estoy haciendo bien cuando una feminista se mete en mi cuenta para negativizarme indiscriminadamente lol

simiocesar

#14 ya somos dos a los que #9 entra en nuestra cuenta para hacer lo mismo.

D

#15 Vaya, parece que hay gente que se toma este foro demasiado en serio.

n

#18 #15 #16 Ahora ha cambiado de objetivo. Mirad, mirad,

@blackheart

D

#19 Madre mía, a ese ritmo debería tener un karma bajo cero. No lo entiendo.

D

#15 #14 no os creáis tan importantes.

No sois especiales. El script es automático y me hace el trabajo sucio. Me ahorra trabajo y tiempo.

n

#15 ja ja ja, me ha dado por mirar el historial de votos de blackheart y salís retratados.

D

#15 ¿dos?. No amigo, no solo sois dos, hay muchos, y suelo votar positivo a la gente que black vota negativo, para compensar un mínimo, y espetare que aún no os ha insultado, este tiene barra libre de insultos, así que no le entréis a trapo si os insulta por que os banean.
Saludos.

D

#20 Parece que ha recibido órdenes de contenerse tras el aluvión de quejas. Lo que no me explico es lo del karma, debería tener el mínimo tras negativizar indiscriminadamente.

Un día puse 10 negativos y me quitarom un punto de karma.

D

#23 tengo cuenta premium

D

#26 Meneame tiene un claro sesgo ideológico que preservan a base de banear usuarios y noticias que no interesan. Primero haciendo uso de la mafia, y si no resulta, a traves de la dedocracia.

Eso se sabe desde hace años. Lo único que podemos hacer es dar nuestra opinión, votarnos entre nosotros e intentar dar difusión a las noticias que nos interesan. Nada va a cambiar por mucho que nos quejemos.

D

#26 Por cierto, corre un vídeo en facebook del programa policias en acción, donde arrestan a un tío por violencia de género con la oposición de sus hijos y vecinos, que según cuentan, la maltratadora es ella. Aún así la policía se lo lleva sin mostrar ningún tipo de comprensión ni empatía.

Te lo digo por si quieres subirlo a menéame.

D

#28 Lo vi, era de una chica que se escondió en un patio, menos mal que la dueña de la casa dijo que era la otra, porque al tipo ya se lo llevaban detenido..

D

#29 Eso no sale en el vídeo... no serán casos distintos?

D

#30 Igual es otro entonces., el que vi yo, era una chica que se escondió o se quedó atascada sin poder salir en un patio entre su casa y la de lo vecinos, fueron los bomberos creo a sacarla, ella dijo que su pareja la había pegado, pero la casera que vivia en la misma casa dijo que no, que era ella la que empezaba siempre, y la gente que estaba por la casa decía lo mismo, creo que al final a ella se la llevaron detenida, supongo que porque estaban las cámara, pero a él, no le pidieron ni perdón ni nada.

D

#31 Pues es otro. En el que te digo se lo llevan detenido y la mujer ni sale.

simiocesar

#23 acabo de enterarme de que es admin. He leído quejas de usuarios y ahora me explico muchas cosas.

Tomo nota.

mazzeru

#34 y dale con que es admin.

Al final los intoxicadores han conseguido convertirlo en una verdad a base de repetirlo.

D

#34 Pues menuda página de mierda donde los administradores insultan a la gente.

simiocesar

https://quiensebeneficiadetuhombria.wordpress.com/2015/12/05/las-penas-de-carcel-solo-deberian-ser-para-hombres-segun-naciones-unidas/ as penas de cárcel sólo deberían ser para hombres, según Naciones Unidas
En el pasado señalamos que aunque los hombres cometen más crímenes, por el mismo delito y controlando otras variables terminan en la cárcel el doble de veces que las mujeres y reciben condenas un 63% más largas.

Al parecer, sin embargo, esto no es suficiente. En diversos países varios académicos, ONGs y medios de comunicación han expresado su deseo de que la cárcel sea un territorio exclusivo o casi exclusivo de los hombres, pese a que el sexo masculino ya representa más del 90% de los reclusos.

Como no podía ser de otra forma, Naciones Unidas se encuentra a la vanguardia de este tratamiento discriminatorio. El texto donde alienta a los Estados Miembros a buscar alternativas al encarcelamiento de las mujeres se encuentra en la Resolución 65/229 del año 2011 titulada: Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes, conocida generalmente como “Reglas de Bangkok”. Veamos los puntos más importantes (el resaltado es mío):

5.[Naciones Unidas] Alienta a los Estados Miembros a aprobar legislación para establecer medidas sustitutivas del encarcelamiento y dar prioridad a la financiación de esos sistemas, así como a la elaboración de los mecanismos necesarios para su aplicación;

6. Alienta a los Estados Miembros que han elaborado leyes, procedimientos, políticas o prácticas sobre las reclusas y sobre medidas sustitutivas del encarcelamiento para las mujeres delincuentes a suministrar información a otros Estados y a las organizaciones internacionales, regionales e intergubernamentales, así como a las organizaciones no gubernamentales pertinentes, y a ayudar a esos Estados a preparar y realizar actividades de capacitación o de otra índole en relación con la legislación, los procedimientos, las políticas o las prácticas señalados;

El punto 5 puede parecer neutral en cuestiones de género pero no lo es: hace referencia específica a las mujeres ya que esta resolución se dedica exclusivamente a ellas en todos sus puntos, como confirma el número 6. Pero por si quedaran dudas podemos leer el apartado 10:

10. Solicita a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que preste servicios de asistencia técnica y de asesoramiento a los Estados Miembros que lo soliciten a fin de elaborar o reforzar, según proceda, leyes, procedimientos, políticas y prácticas relativos a las reclusas y a las medidas sustitutivas del encarcelamiento en el caso de las mujeres delincuentes;


A estas propuestas se le suman las siguientes reglas (el resaltado es mío):

Regla 57

Las disposiciones de las Reglas de Tokio servirán de orientación para la elaboración y puesta en práctica de respuestas apropiadas ante la delincuencia femenina. En el marco de los ordenamientos jurídicos de los Estados Miembros, se deberán elaborar medidas opcionales y alternativas a la prisión preventiva y la condena, concebidas específicamente para las mujeres delincuentes, teniendo presente el historial de victimización de muchas de ellas y sus responsabilidades de cuidado de otras personas.

Regla 58

Teniendo en cuenta las disposiciones del párrafo 2.3 de las Reglas de Tokio, no se separará a las delincuentes de sus parientes y comunidades sin prestar la debida atención a su historial y sus vínculos familiares. Cuando proceda y sea posible, se utilizarán mecanismos opcionales en el caso de las mujeres que cometan delitos, como las medidas alternativas y otras que sustituyan a la prisión preventiva y la condena.

Por supuesto nada de esto podría implementarse sin convencer a la población empleando los medios de comunicación masivos. Para ello la ONU presenta una regla más:

Regla 70

1. Se informará a los medios de comunicación y al público sobre las razones por las que las mujeres pueden verse en conflicto con el sistema de justicia penal y sobre las maneras más eficaces de reaccionar ante ello, a fin de posibilitar la reinserción social de las mujeres, teniendo presentes el interés superior de sus hijos.

En un principio podría pensarse que esto obedece a situaciones especiales como reclusas embarazadas, lactantes o con niños pequeños, dada la referencia a los hijos en esta última regla y en la número 64, basada en el punto 9. Y en parte lo es. Sin embargo, como vemos en la regla 60, entre otras, el lenguaje es lo suficientemente ambiguo (al parecer deliberadamente) como para incluir a todas las mujeres excepto a las condenadas por delitos violentos o graves.

A fin zanjar esta posible ambigüedad, decidí escribir un correo electrónico a Pat Carlen, editora en jefe del British Journal of Criminology, quien realizó una conferencia sobre las Reyes de Bangkok en la Universidad de Barcelona en el año 2012 (pueden encontrar la transcripción en este enlace).

Carlen confirmó que efectivamente se trataba de todas las mujeres (excepto aquellas condenadas por crímenes violentos o graves) y me refirió a otro documento todavía no publicado en español y titulado Handbook of Women and Imprisonment, también de Naciones Unidas y basado en las Reglas de Bangkok. La explicación se encuentra en las páginas 103-105, aunque es en esta última donde podemos verlo claramente. Abajo encontrarán una captura de pantalla donde se habla por una parte de las mujeres en general y luego de las embarazadas y madres con niños dependientes por otra.

ONU Prisiones

Dicho esto, hay que realizar algunas puntualizaciones. La Resolución 63/241 sobre los Derechos del Niño, en los puntos 47 A y B, anima a que a los padres o madres de hijos menores se les aplique una pena no privativa de libertad si su delito no es grave. Es decir, en este caso es neutral en términos de sexo. No se aplica, sin embargo, con hombres que mantengan económicamente o cuiden de otras personas, como por ejemplo una madre o un hermano. Al hombre es su condición de padre (no de hombre) la que le puede facilitar esta medida, mientras que con la mujer se anima por razón de sexo, más aún si están embarazadas o son madres con niños dependientes.

También es cierto que las Reglas de Tokio (Resolución 45/110) alientan a que en general se apliquen medidas no privativas de libertad, pero no proponen que sistemáticamente se abandonen las penas de cárcel para un sexo salvo para los delitos graves o violentos.

Que esta lectura de las Reglas de Bangkok también es la correcta pueden comprobarlo en las posturas adoptadas tanto por ONGs, medios de comunicación y profesores universitarios que mostraron su apoyo a las reglas mencionadas. En este artículo vamos a compilar las peticiones más significativas.

Reino Unido

1. Campaña parlamentaria de las ONGs Prison Reform Trust y Soroptimism:

¿No es hora de abolir la mayoría de las prisiones para mujeres? (Telegraph)
Las prisiones para mujeres deberían ser abolidas, según el Cuerpo Especial de Justicia para las Mujeres (BBC)
2. Postura de la ONG Howard League for Penal Reform:

Yo abandonaría… el encarcelamiento de mujeres (Centre for Crime and Justice Studies). Aunque dice querer lo mismo para los hombres, decide pedirlo sólo para las mujeres en lugar de todo el mundo.
3. Opinión de la revista New Statesman

Ahogándose hasta la muerte, ¿deberíamos dejar de enviar a las mujeres a prisión?
Estados Unidos

1. Artículo académico de David W. Frank que pide abolir las cárceles de mujeres para evitar las agresiones sexuales a las reclusas. Otro objetivo es que el éxito de la iniciativa sirva para eliminar el sistema carcelario en su totalidad, pero leyendo el texto parece tratarse más bien como un beneficio colateral.

Abandonadas: abolir las prisiones femeninas para prevenir las agresiones y el abuso sexual y proclamar el fin del encarcelamiento (Berkeley Journal of Gender, Law and Justice).
2. Artículo de Patricia O’Brien, profesora en la Universidad de Illinois – Chicago.

Deberíamos dejar de meter a las mujeres en la cárcel. Por lo que sea (Washington Post)
Mundo hispanohablante

1. Expertas en estudios penitenciarios recomiendan alternativas de prisión para la mayoría de las mujeres durante una jornada de estudios penitenciarios llevada a cabo en la Universidad Pública de Navarra, España.

Piden alternativas a la cárcel para el 80% de las mujeres presas (Diario de Navarra)
2. La ONG mexicana EQUIS pide medidas alternativas para mujeres en prisión

Medidas alternativas para mujeres en prisión (EQUIS: Justicia para las mujeres)
Conclusión

Como pueden comprobar, en ninguno de estos artículos se considera una medida deseable para madres o embarazadas, sino para mujeres en general. El argumento más repetido, de hecho, es que la mayoría de las reclusas lo son por delitos no violentos. Es decir, que las mujeres no presentan un peligro para la sociedad y terminaron allí por causas ajenas a su voluntad. Como se afirma en EQUIS (el resaltado es mío):

Medidas alternativas para mujeres en prisión

¿En qué consiste?

Un alto porcentaje de mujeres reclusas en las Américas están cumpliendo sentencias por delitos no violentos relacionados con las drogas. En muchos casos los delitos son resultado directo de la pobreza, de la falta de otro tipo de oportunidades, incluso de situaciones de coerción por parte de sus parejas u otras personas.

A nivel regional está teniendo lugar un debate sobre las políticas de drogas bajo un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Una discusión que pone el foco en el análisis de la legislación vigente y la práctica judicial en relación con la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad en delitos de drogas cometidos por mujeres.

Queda claro que para Naciones Unidas y las organizaciones que apoyan su propuesta, las cárceles deberían ser un espacio exclusivamente masculino. Porque los hombres son actores conscientes, y las mujeres víctimas de las circun

D

#4 tienes un sub para poder vender tu libro y spamear páginas machistas sin problemas.

AAdh

Allí podrás, junto con otros como tú, demostrar lo mandas que son las mujeres.

n

#4 Toadas las culturas humanas coinciden en proteger a las mujeres. Las mujeres son objetivamente más valiosas pues producen bebés lentamente. Los hombres son casi innecesarios para la reproducción. Puestos a malas, con uno solo es suficiente.

Esta tendencia a proteger a las mujeres está siendo usada por el feminismo para obtener toda clase de privilegios injustos y excesivos.

simiocesar

Estados Unidos la mujer tiene más libertad lo cual evidentemente es bueno. No creo que en Afganistán, Arabia etc.. haya mujeres trapicheando con drogas con burkas o abriendo cuentas corrientes para hacer estafas.
Pero claro el machista es EEUU