Hace 4 años | Por FBA10 a abc.es
Publicado hace 4 años por FBA10 a abc.es

La niña fue víctima durante toda su vida de las maquinaciones de su madre y de la indecisión de su padre a la hora de defender su honor. Ni la medicina moderna ni los historiadores han podido esclarecer si Enrique era su padre, puesto que los restos de Juana se perdieron y no es posible hacer una prueba de ADN

Comentarios

tiopio

No es verdad que fuese impotente. Fue una conspiración de su hermana Isabel para hacerse con trono de Castilla. De todas formas, era todos descendientes de la dinastía bastarda de Trastámara.

Hangdog

#1 Un apunte. Isabel no era su hermana, era su tía .
Edit que lo he puesto al revés. Isabel era hermanastra de Enrique IV, padre de Juana.

Batallitas

#2 Un apunte. Isabel no era su sobrina, era su tía, ya que era medio hermana de Enrique IV, padre de Juana.

Hangdog

#3 Sí, he editado haciendo esa corrección.

Kalikrates

La historia de los reinos de la península hasta que quedaron todos (casi todos) bajo un solo rey es una novela en sí misma. Algo así como "Ochocientos años de soledad"

perrico

Lo mejor que le podría haber pasado a las monarquías es que gobernase por sistema o a bastardos.
Demasiada consanguíneidad trajo muchos tarados.

Burrofleta

De hecho, la cuestión de si era o no su padre es irrelevante desde el punto de vista de la legalidad hereditaria.

El derecho castellano establecía que "rey reconocido rey puesto"; es decir, si el rey (y la reina) reconocían que el vástago era producto del matrimonio legal y no un bastardo, no era causa para deponerlo ni para iniciar una guerra de sucesión.

Lo que sucedió fue que Isabel y su novio /esposo Fernando maniobraron para quitarle la corona a la legítima heredera, Juana. La Corona de Aragón, donde reinaba el padre de Fernando, Juan (II, si no recuerdo mal) pasaba por un mal momento económico, pero se endeudó para financiar la operación que permitiría a Fernando ser rey consorte de Castilla (mucho más poblada)

Fernando sobornó a la orgullosa nobleza castellana, que despreciaba al rey, y montó la campaña de desprestigio contra el rey y la guerra para usurpar el trono.

Por cierto que Beltrán de la Cueva apoyó a Fernando e Isabel ¿hubiera hecho la guerra contra su propia hija'