Hace 9 años | Por k23 a youtube.com
Publicado hace 9 años por k23 a youtube.com

Intervención de Mónica Oltra (Compromís) en Les Corts sobre pobreza infantil que los diputados del PP siguen con desinterés. 26-11-2014. Traducción en #1.

Comentarios

k23

Traducción:

Han aprobado el programa nutricional de menores bajo la presión de los ayuntamientos y la oposición con un presupuesto ridículo, 1’2 millones de euros, de los cuales, prácticamente ese millón proveniente del Ministerio de Sanidad, del famoso fondo que nos da unos 3’4€ por niño. A crear unas 2.400 plazas gratuitas en las escuelas de verano que organizan en julio y agosto los ayuntamientos de nuestro territorio, cuando las familias beneficiarias de la Beca de Comedores son 50.000; es decir, no han llegado ni al 10% de los niños que son beneficiarios de Beca de Comedor, a la hora de poner en marcha los Comedores de Verano. Lo que quiere decir que han dejado ustedes de atender…

(0:45) De verdad que… De verdad que es una cosa… Es una cosa lo de ustedes… De verdad que me da vergüenza muchas veces subir aquí [al estrado], de verdad. Si ustedes no son capaces de que se les remueva algo dentro en la situación de necesidad que tenemos de los niños y niñas en nuestro territorio, de verdad que no se qué hacen ustedes ahí sentados, hablando con sus móviles, hablando de sus cosas y representando de esta manera tan indigna al pueblo valenciano. De verdad que sí: ¡me dan ustedes vergüenza! Y, en este momento, doy por reproducida la intervención más famosa del señor Labordeta [

], no la más afortunada pero, desde luego, la más famosa y que ustedes se la merecen.

(1:30) Quiere decir esto que si han dado plazas para 2.400, se han dejado fuera a 48.000 niños.

Tienen alergia a las políticas sociales. Tienen alergia, aparte de no tener vergüenza. Normal: no encajan en la visión liberal del estado reducido a la mínima expresión. Y los niños sufren las consecuencias. Los menores de edad sufren las consecuencias. Sí, es de vergüenza tener las cifras de malnutrición que tenemos en este país, de gente que convive con nosotros, que son nuestros conciudadanos y por los cuales ustedes no tienen ni la más mínima empatía. Sí, es de vergüenza.

(2:08) ONG como UNICEF o Cáritas les colorean a ustedes la cara, sacándole los colores al Gobierno con unos datos alarmantes. La Unión Europea aprobó el 20 de febrero de 2013 una serie de recomendaciones bajo el título “Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas” [http://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=11642&langId=es ], que demandan inversión en políticas sociales para revertir estas dramáticas cifras.

(2:30) Con esta propuesta, desde el grupo Compromís, lo que proponemos es una serie de políticas sociales para incidir directamente en la vida de la gente y que se enmarquen perfectamente en los objetivos marcados por su Gobierno Central al que ustedes están ignorando. Las medidas tienen que ser efectivas. Las medidas tienen que ser palpables y requieren, obviamente, para serlo financiación pública. Por eso les pasamos a consideración…

(3:00) Hablaré a este lado [dirigiéndose a la otra mitad del hemiciclo], porque la verdad es que por lo menos aquí encontraré algo de sensibilidad.

Las medidas que proponemos respecto a las políticas para combatir la malnutrición infantil y prevenir la desnutrición. Ustedes tienen unas medidas que tienen que ver con el plan “3 comidas decentes al día”, que hemos debatido en otras ocasiones en esta cámara.

Planteamos también este tipo de medidas para niños que no estén escolarizados, es decir, aquellos menores de edad que no están escolarizados. Respecto a las políticas públicas educativas, hacemos nuestra la reivindicación de UNICEF, en el sentido de crear una red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años; abonar las ayudas para la adquisición de libros de texto escolar, que están sin abonar; negociar con las editoriales precios sociales de los libros de texto, con el fin de garantizar una limitación del coste económico para que las familias más desfavorecidas puedan tener acceso; impulsar la creación de bibliotecas de aula; garantizar mecanismos de reutilización de los libros de texto; establecer la distancia con tal de acceder al servicio público de transporte escolar por camino transitable; fomentar los consejos de participación infantil y adolescente, también para dar voz a los propios niños y niñas, en este caso, aquellos que ya tienen una edad para poder opinar sobre su situación; garantizar que los alumnos tengan acceso a las actividades extraescolares (en este momento sólo las tienen aquellos que se las pueden pagar); y luchar contra el abandono escolar que, según datos de UNICEF, tiene como origen la pobreza infantil.

(4:41) Respecto a la pobreza energética (y eso que el invierno nos está dando una tregua): aprobar un plan de choque para frenar la pobreza energética, que incluya la imposibilidad de cortar el suministro durante los meses de invierno; que no se puedan cortar los suministros en los hogares donde haya niños; la puesta en funcionamiento de ayudas económicas a la gente en situación o riesgo de exclusión social, para hacer frente a los pagos de ayudas destinadas a la rehabilitación y reconversión de la vivienda bajo criterios de eficiencia.

(5:09) Igual, proponemos medidas en cuanto al derecho a la vivienda, en el sentido de que no puedan ser desahuciadas familias que tienen niños o menores a su cargo; igualmente, ayudas para el pago de la hipoteca.

(5:23) En el tema de la Ley de Dependencia, proponemos las cosas que llevamos proponiendo muchos años, como es que se haga cargo la Generalitat y cumpla con el mandato de que la medicación para los menores de edad con discapacidad sea gratuita; reorientar las políticas de atención a las personas en situación de dependencia, resolviendo la totalidad de las peticiones, porque esto afecta a muchas veces a menores de edad.

(5:45) Igualmente, planteamos otras medidas respecto a Renta Garantizada de Ciudadanía que palíen las situaciones que en este momento tienen sumidas en la pobreza a miles de familias valencianas y a sus niños.
Muchísimas gracias, señorías, por su atención.

kalimochero

¿Desidia en el PP? Venga hombre....