Hace 4 meses | Por --758669-- a ctxt.es
Publicado hace 4 meses por --758669-- a ctxt.es

La lectura fácil y no por ello menos pertinente de las elecciones gallegas del 18 de febrero es que el PP tiene un fuerte arraigo social, que las distintas izquierdas constituyen un sistema de vasos comunicantes y que en pocas partes como en Galicia se da lo que se conoce como el voto dual: se opta por según qué partidos dependiendo de qué elecciones se trate. Pero, además de lo evidente, hay otras lecturas que conviene hacer.

Comentarios

D

La primera es que las organizaciones territoriales, es decir los viejos partidos, siguen siendo muy importantes a la hora de afrontar unas elecciones. Las dos fuerzas ganadoras, el PP y el BNG, tienen una presencia sobre el terreno de la que carecen los demás. El PP la mantiene en toda la geografía. Eso le ayuda a adaptarse a cada circunstancia específica, y a mitigar errores puntuales. La campaña de los conservadores empezó a peligrar cuando esgrimió como argumento la amnistía y Puigdemont, asuntos que no le interesaban a gran parte de su electorado. Pero en Galicia permanece viva aquella idea de Manuel Fraga de “la mayoría natural”.

I

Vivienda y trabajo.

¿Alguna vez la izquierda se va a centrar en ésto?

jonolulu

Quién diría que tener estructura territorial te haría tener toma de tierra y ganar elecciones. Podemos la maltrató y destruyó y Sumar nació directamente pasando totalmente del tema

freenetico

Sumar (12000 votos en Pontevedra) sirvió para joderle un escaño al BNG (6000 votos). No fué decisivo, pero pudo serlo en caso de una victoria ajustada del pp.

Trolencio

"la izquierda suicida", nunca mejor definida. Se les ha abierto un portal dimensional enfrente y dentro, entre la niebla se ve a un tal Albert Ribera y a una tal Rosa Díez partiéndose de risa y haciendo gestos de "venid, venid, venid aquí con nosotros. Venid a hacernos compañía" .