Actualidad y sociedad
402 meneos
653 clics

La victoria de la izquierda en Noruega en medio del avance de la derecha y las políticas antiinmigración en Europa

El triunfo del partido laborista se presenta como un caso extraño en medio del auge de ideas de ultraderecha en otros países de la región. Los cuatro millones de votantes noruegos acudieron masivamente a las urnas, y la participación del 78,9% fue la mayor que se ha visto en los últimos años.

| etiquetas: extrema derecha , izquierda , elecciones , noruega , victoria
150 252 0 K 373
150 252 0 K 373
Comentarios destacados:                
#3 Los cuatro millones de votantes noruegos acudieron masivamente a las urnas, y la participación del 78,9% fue la mayor que se ha visto en los últimos años.

Ese es el asunto.
Aunque nos cueste (a mi el primero).
Hay que votar.
La gente de toros,misa, cocaina y... no van a perdonar ese dia nadie.

Yo he encontrado este mantra para motivar mi decisión.

youtu.be/8AQAan4c6rs?si=KN4XcpCEi2TtII69
Los cuatro millones de votantes noruegos acudieron masivamente a las urnas, y la participación del 78,9% fue la mayor que se ha visto en los últimos años.

Ese es el asunto.
Aunque nos cueste (a mi el primero).
Hay que votar.
La gente de toros,misa, cocaina y... no van a perdonar ese dia nadie.

Yo he encontrado este mantra para motivar mi decisión.

youtu.be/8AQAan4c6rs?si=KN4XcpCEi2TtII69
#3 Yo hubiera empezado por robar...
#5 no me puedo resistir a ponerlo entero.
De sus mejores etapas.
youtu.be/pLi4aMz4X2s?si=4pz2Vdlln-l0dstQ
#7 luego que si la izquierda no sabe hacer autocrítica. Menudas ostias les da a los del solsticio de invierno. xD
#3 ¡¡pero es que dicen eso de los trans!!, ¿Y no es más importante para mi día a día el tema LGTBIQ+ que la sanidad pública, la educación pública, los derechos conseguidos de la izquierda? :troll:
#6 Depende del tipo de señor mayor te estés convirtiendo y como el chisme del vecino afecte tu vida.
#3 Partes de premisas erróneas a sabiendas: hay gente de izquierdas que le gustan los toros - en el sentido de la izquierda clásica no suponía ningún problema-, también hay gente religiosa que es de izquierdas y vicios como cocaína o prostitución también los han consumido insignes socialistas o vinculados a estos, igual que "pecados" considerados por la izquierda actual como la caza. Y en el caso de prostitución altos cargos socialistas que, además, se vanagloriaban de ser feministas para más inri.
#3 Estás diciendo que en general la gente de izquierda es más perezosa y dejada?
#19 Les falta ese toque tradicional de ir primero a misa y luego fichar, cómo manda la tradición ;p
#19 Está diciendo que es menos sectaria
#19 La gente de izquierdas tiende a asumir que si su parecer en el olor de las nubes no concuerda con el suyo no se vota.

No sea que la discrepancia en una gilipollez ayude a arreglar otros problemas.
#19 Más bien más crítica.
#19 En relacion a levantarse los domingos a adorar a seres del espacio, si.
#3 me jide votar visto lo visto, a día de hoy la única motivación que me queda es la misma que la tuya , por lo demás me cansa la clase política (ojo el nombre clase política).

Incluso a día de hoy votaría a Rufián si se presentase por un partido nacional
No es más que una partida de ping pong. Ninguno sabe como arreglar ningún sistema occidental , así que gobierna uno, lo hace mal , la gente se enfada, y votan al otro, que también lo hace mal, y votamos al otro.

Es imposible arreglar un sistema que esta roto desde su base.
#1 la existencia humana está rota desde su base. 8-D
#16 más que la existencia humana, el sistema capitalista actual, que de capitalista puro tiene poco
#17 No es casualidad que de capitalismo puro tenga poca cosa, porque, básicamente, el capitalismo puro es insostenible. Así que llevamos 200 años de pseudocapitalismo, intentando parchear un capitalismo que no tiene pies ni cabeza.
#20 Mis dieses, tenemos mas capitalismo de lo que somos capaces de tolerar y nos envenena.
#17 A China le va bien.
#30 china tiene una cultura antigua muy diferente a la nuestra, el tao y el confucionismo.
Nosotros la filosofia griega que es la filosofia y democràcia. Ni peor ni mejor,diferente.
Las dos culturas evolucionan diferentes y en paralelo. Aunque esto sería de un estudio antropológico extenso....
#36 Vete a China a votar o simplemente a pedir que se haga y vemos como acabas, igualito oiga.
#37 pero si yo me he dicho nada... Será possible! Puedes ir tú a ver si coges cultura más extensa .


La cultura del respeto no tiene fronteras. Deja personalismos
#37 Que nivel que llevas.
#37 En China hay elecciones, infórmate mejor,
#37 ¿Votar para que salga un Milei o un Trump? Campañas electorales donde un partido posee la prensa y las redes sociales. "Democracias" donde el jefe del estado es hereditario... Creo que algunos tienen un concepto muy raro de democracia. El sistema chino no es ni mejor ni peor, es diferente y cualquier comparación es absurda. Allí no votan los individuos, pero por méritos escalan al partido. Sobre unos 2000 de los mejores ingenieros que terminan la carrera son incorporados al…   » ver todo el comentario
#37 igual te crees que en china no votan o algo. A los representantes del partido los elije el pueblo.

Tu no elijes representante, sino un sistema cerrado con listas y programa cerrado al que no puedes reclamarle nada hasta las siguientes elecciones.

Son dos sistemas
#30 China ha combinado mitad de capitalismo con mitad de socialismo, ha creado un sistema mas bien tecnocrático, tipo colmena donde el colectivo esta por encima del individuo, sumado a que son 1500 millones de personas es practicamente superior a cualquier alternativa mundial.
#17 Si, pero el sistema capitalista es consecuencia de mecanismos que están imbuidos en el ser humano.
Por ejemplo la búsqueda de poder e influencia, definir deseos y necesidades como mejora del estado actual, sesgo cortoplacista, sesgo de especie, sesgo individual y familiar, tendencia a seguir al grupo y a sus líderes, fáciles de programar en la infancia, etc.
#44 todos los sistemas son así, desde el feudalismo hasta el comunismo.

Todo sistema nace del ser humano, no viene dado y creado por dios
#1 Así es, pero hay que hacer diferencias. Haya órdenes sociopolíticos que están mucho más rotos que otros.
#1 miedo me da la alternativa que propones.... O lo parece.
#32 y así seguimos con la que nos lleva directamente a la destrucción.
#32 A China no le va tan mal...
#1 es la naturaleza del ser humano la que está rota y sin solución.
Ha pasado como en España en el 2023. Daban a la derecha como ganador y la izquierda se levantó del sofá y fue a votar. Si se consigue movilizar a la gente, la derecha no gobierna.
#4 Falso, pero seguid con vuestras leyendas. Los países nórdicos suelen tener participaciones altas. En Suecia en 2022 votó el 85% y ganó la derecha. En Madrid iba a perder Ayuso si votaba mucha gente.
#4 #8 Falso, en Madrid hubo más abtenciones que votos a Ayuso.
Estaban discutiendo a quien le daban el carnet de izquierda y a quien le daban con el piolet.
Y asi nos va.
#27 Claro, y todos los abstencionistas son de izquierdas. Anda que no conozco a gente de derechas que no vota nunca. En 2021 votó el 72% (la más alta en unas autonómicas) y la derecha sumó un 57%.
#4 Ojo con eso que si la cosa sigue como hasta ahora quizás en las próximas elecciones nos llevemos una desagradable sorpresa.

Estos últimos 2 veranos he hablado con mucha gente en pueblos muy pequeños y me ha sorprendido que anteriores votantes del PSOE de toda la vida se habían pasado a VOX y parece que siguen creciendo.
#9 Dejar que entren inmigrantes islámicos sin control es lo que tiene. No todos creen que vienen a integrarse y contribuir. No sé por qué será ....
#29 "Dejar que entren inmigrantes islámicos sin control es lo que tiene"

Eso donde ocurre?.
No se si sabes que las restricciones de entrada a Europa son muy grandes, y que las entradas de ilegales son muy dificiles de evitar sin cometer delitos.
Tampoco se si sabes que en Italia (gobierno equivalente a Vox), las entradas de inmigrantes ilegales el año pasado fueron superiores a las de España:

"Italia fue en 2024 la principal puerta de entrada de inmigrantes ilegales a

…   » ver todo el comentario
#4 El PSOE es izquierda?? O mas bien centro?? O derecha moderada?

Aclararos de una vez que critique agusto
#4 Eso no es del todo así. Han habido elecciones con altos índices de participación dónde ha ganado la derecha. Por ejemplo la primera mayoría absoluta de Rajoy la participación fue de un 69%, que es considerable como alta.

Todo depende de la propaganda que haga la derecha, así es como ganan elecciones, mintiendo y echando mierda y bulos y usando a sus funcionarios corruptos para joder a la oposición, y en eso han estado y están. La gente, cuando ve que un partido es corrupto y nosequé nomentero mucho pero parece que Fulanito está en juicios y eso es porque también es un chorizo como todos blablabla.... voy a votar a los otros, o paso de ir a votar a los míos.

Y eso es así con millones de ciudadanos y en eso se basa la derecha.
A ver si no salen rana como los laboristas británicos.
#2 Los laboristas siempre han sido centro-derecha pero de libro, vamos, que te los quieren vender como "izquierda" desde tiempos de Margaret Thatcher.

Cuando murió Ronald Reagan, recuerdo que en un pequeño reportaje de la televisión española sobre él, diría que Informe Semanal o algún programa por el estilo, definieron perfectamente lo que hicieron éstos dos demonios Reagan-Thatcher con nuestra política occidental, entre muchas otras cosas. Dijo el periodista algo así como: "[...] el hombre que le dio la vuelta a la política y consiguió que la gente viera a la derecha radical como centrista, a los centristas como izquierdistas y a la izquierda como terroristas".

Tal cual.
#31 Como los demócratas de USA... de centro derecha como poco.
#53 Esos son de derechas directamente, al menos la jefatura. Luego se les cuelan algunos rojos, pero los mantienen bien a raya los de arriba.
#60 Sí, por eso decía centro-derecha como poco, porque hay alguno que otro como Bernie Sanders. Pero otros son derechuzos al máximo, tipo nuestro Emiliano García-Página.
Ha ganado el partido laborista, favorable a aumentar considerablemente el gasto militar. Jens Stoltenberg, el anterior secretario general de la OTAN y ministro de finanzas desde 2024, es de ese partido. Su popularidad literalmente les ha hecho ganar (mirad las encuestas en wikipedia). Tanto Stoltenberg como el 1er ministro Støre son del ala centrista del partido. De hecho en 2021 los laboristas no formaron gobierno con la izquierda socialista sino con un partido centrista agrario.

Por cierto, la izquierda noruega es bastante más anti-UE que la derecha moderada.
#11 pero tiene cosas de izquierda (aparte de las grandes ayudas sociales) como mantener un estado que en muchos sitios se tildaría de comunista, con las explotaciones de petróleo propiedad de una empresa estatal, la venta de alcohol y tabaco sólo en tiendas estatales y por supuesto el gran fondo público de inversión.
#15 El Estado noruego es unos 10-12 puntos más pequeño que el estado francés, y nadie dice que el francés sea comunista.
Con el 28%, es dificil hablar de victoria...
El comunismo noruego.
¿Sabeis que en España gobierna el psoe, no?.
No os hagais ilusiones, ellos tienen uno de los mejores niveles educativos y con mayor nivel de cultura general. Aquí es otra historia.
Victoria de la izquierda… parezca que sea reacción a lo que les está viniendo por la derecha, los ultras han doblado votos nada menos…
Ha ganado la izquierda porque en su bloque hay un partido agrario populista, anti-UE, anti-Schengen, socialmente conservador y que propone aranceles en el sector agroalimentario. Ha sacado 9 escaños. Ese partido estuvo en el bloque de la derecha desde los años 60 hasta 2000.
En el llamado "bloque rojo" hay dos partidos republicanos, tres que quieren prohibir las prospecciones petrolíferas y gasísticas (lo cual entregaría la seguridad energética de Europa a EEUU) y uno que quiere abandonar la OTAN. Me refiero a Izquierda Socialista, los Verdes y el Partido Rojo, que han sumado un 15% del voto. Como he dicho en el otro post, el ministro Stoltenberg es muy popular y ha dado la vuelta a las encuestas. Habrá que ver qué gobierno forman. No descartemos un gobierno a la danesa.
Eso no significa que las políticas anti inmigración vayan a cambiar en ese país.
#33 Pero necesitan cambiar?
#47 Lo digo porque yo entiendo que uno de los motivos del cambio tiene que ver con las políticas de la derecha respecto de los inmigrantes. No valoro si es necesario cambiarla o si estás bien o mal

menéame