Hace 5 meses | Por Juanro49 a cnil.fr
Publicado hace 5 meses por Juanro49 a cnil.fr

La autoridad francesa de protección de datos (CNIL) multó a AMAZON FRANCE LOGISTIQUE con 32 millones de euros por establecer un sistema excesivamente intrusivo de vigilancia de la actividad y el rendimiento de sus empleados. La empresa también fue multada por videovigilancia desinformada e insuficientemente segura. Como parte de su trabajo, cada empleado del almacén está equipado con un escáner, que utiliza para documentar en tiempo real la realización de determinadas tareas que se le asignan (almacenar o retirar un artículo de las estanterías,

Comentarios

Juanro49

La CNIL consideró que el sistema de control de la actividad de los empleados y
era excesivo, en particular por las siguientes razones:

- Se establecieron indicadores que medían el tiempo que los escáneres de los empleados permanecían inactivos. La CNIL dictaminó que era ilegal establecer un sistema que medía con tanta precisión las interrupciones de actividad y que podía obligar a los empleados a tener que justificar cada pausa o interrupción.
- La CNIL dictaminó que el sistema de medición de la velocidad del escáner al guardar objetos era excesivo. De hecho, basándose en el principio de que los artículos escaneados muy rápidamente aumentaba el riesgo de error, un indicador medía si un artículo había sido escaneado en menos de 1,25 segundos después del anterior.
- En términos más generales, la CNIL consideró excesivo conservar todos los datos recogidos por el sistema, así como los indicadores estadísticos derivados del mismo, para todos los empleados y trabajadores temporales, conservándolos durante 31 días.

La CNIL no cuestionó el hecho de que las pesadísimas limitaciones que pesan sobre la actividad de Amazon y los elevados objetivos de rendimiento que se ha fijado la empresa puedan justificar el sistema de escáner implantado para gestionar su actividad. Sin embargo, consideró que la conservación de todos estos datos y de los indicadores estadísticos resultantes era globalmente desproporcionada.

Estos sistemas mantenían a los empleados bajo estrecha vigilancia en todas las tareas realizadas con escáneres y, por tanto, los sometían a una presión continua. También tuvo en cuenta el gran número de personas implicadas (varios miles) y consideró que las limitaciones impuestas a los empleados mediante esta vigilancia informática contribuían directamente a los beneficios económicos de la empresa y le otorgaban una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector de la venta en línea.

Juanro49

Las autoridades de protección de datos, haciendo el trabajo que no hacen inspectores de trabajo lol