Hace 3 años | Por cntand a altaveu.com
Publicado hace 3 años por cntand a altaveu.com

El sumario judicial español del caso del supuesto espionaje al ex tesorero del PP aporta información sobre muchos otros casos vinculados a la denominada "Operación Catalunya".

Comentarios

cntand

El controvertido ex comisario de policía español José Manuel Villarejo mantiene que quien era director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en 2014, Félix Sanz Roldán, hizo detener una investigación que había en marcha sobre Andbank porque se detectó que podía haber vínculos entre la entidad andorrana y el hoy rey emérito español Juan Carlos I. El sumario judicial español del caso de supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas contiene grabaciones donde Villarejo explica la situación y porque se detuvo una investigación que ya se enmarcaba en la denominada "Operación Cataluña".

La cadena SER revela este martes novedades en relación con el sumario de la denominada "Operación Kitchen", asegurando entre otras cosas que el ex ministro español de Economía Luis de Guindos estaba al tanto de las cuentas y las sociedades que el rey emérito tenía en el extranjero dado que, supuestamente, el servicio de prevención de blanqueo español (Sepblac) había tenido acceso. De Guindos, presumiblemente, guardó la información en un cajón. O, en todo caso, no se abrió ninguna investigación. De hecho las autoridades judiciales españolas han empezado a tener conocimiento de estos asuntos que afectan Juan Carlos I a través de la justicia suiza.

Y es en Suiza donde desde Andbank, supuestamente, se enviaba dinero. Hacia una cuenta llamada "Soleado" que estaba gestionada por un testaferro del rey español llamado Arturo Fasana. Según la cadena SER haciendo referencia al sumario del "caso Kitchen", Villarejo mantendría que Félix Sanz Roldán habría detenido una investigación sobre Andbank según el contovertido policía ahora encarcelado habría "descabezado" el independentismo catalán por temor a que afectara a Juan Carlos I.

Siempre según las fuentes citadas, se detectaron transferencias desde esta entidad andorrana en la cuenta "Soleado" en Suiza, gestionada por Fasana. Villarejo, que hace referencia a este asunto en varias conversaciones con diferentes interlocutores, entre los que el marido de la ex secretaria general de PP, María Dolores de Cospedal, asevera que esta investigación en Andorra era "clave" porque afectaba "4.000 empresarios catalanes" , muchos de ellos cercanos al proceso soberanista que estaba comenzando a emerger con fuerza en Cataluña.

La denominada "Operación Kitchen" entronca directamente con la también conocida como "Operación Cataluña" y puede tener un gran impacto en relación con el "caso BPA". Supuestamente, España, con presunta connivencia con las autoridades americanas y andorranas, trató de buscar otra vía para tratar de "desconectar" el independentismo catalán sin poner en peligro los eventuales intereses, por decirlo de alguna manera, de Juan Carlos I. Y aquí habría sido cuando se debería haber tejido todo el entramado en relación con BPA.

Sabiendo como se sabía, porque se estaba investigando Andbank, que los Pujol habían dejado la sucesora de Banca Reig para ir hacia BPA, se creyó que en el ahora banco en fase de resolución habría cuentas de otros dirigentes políticos catalanes . De hecho, así se insinuó a los mandos de la entidad al ser advertidos, por ejemplo, por el entonces agregado de Interior de la embajada de España en Andorra, Celestino Barroso. Y a partir de ahí se diseñó el "golpe de martillo" para poder tener acceso a todas las cuentas de BPA y poder disponer de toda la información que fuera necesario.

cntand

Por la noche, traduzco la noticia. O si alguien se anima.