Hace 5 años | Por --382484-- a elplural.com
Publicado hace 5 años por --382484-- a elplural.com

Entre el abanico de actividades privadas que el exministro de Justicia, Rafael Catalá, ha incluido a su currículo sin contar con el permiso expreso del Congreso de los Diputados, tal y como adelantó ElPlural.com, destaca su fichaje por el bufete Herbert Smith Freehills, precisamente el que más problemas le hubiera acarreado para ser aprobado por la Comisión y por el Pleno de la Cámara, por sus relaciones con el anterior Gobierno del PP del que el exministro formó parte.

Comentarios

D

Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda tras ser nombrado en enero del 2012 por la entonces Ministra de Fomento Ana Pastor, con la que desde hace años mantiene una intensa amistad.

Ave Medina- La Meca

Uno de los primeros asuntos con lo que se encuentra en su cargada mesa de trabajo es la supervisión de las obras del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca (Arabia Saudí) gestionadas desde el 2011 por el consorcio español adjudicatario integrado por Renfe, Adif, Talgo, OHL, Copasa, Indra, Dimetronic, Cobra, Inabensa, Imathia, Consultrans e Ineco. El Secretario de este Consorcio es Miguel Riaño Pombo, socio director en España de Herbert Smith Freehills que es bufete que asesora al consorcio en todos los aspectos legales de esta adjudicación.

Desde entonces Catalá y Riaño han ido consolidando sus relaciones hasta el punto de participar en varias jornadas y seminarios y ser el invitado estelar en la inauguración de la nueva sede del bufete Herbert Smith Freehills en España. El acto tuvo lugar el 15 de junio de 2015, recién nombrado ministro de Justicia. Un año después, guiado por la curiosidad que no por sus responsabilidades políticas, asistió el 6 de octubre de 2016 a la jornada de energía e infraestructuras de ámbito EMEA, Europa, Oriente Medio y África que organizaba su actual empleador.

D

Accidente de Angrois y Herbert Smith Freehills

Siendo también Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda se produjo el 21 de enero del 2013 el accidente ferroviario de Angrois en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas. Según se puede consultar en el diario de sesiones de la Comisión de Investigación que se constituyó en el Congreso y en la que compareció Catalá, los diputados Rufián (ERC) y Alexandra Fernández (En Marea) le plantearon si le parecía legal y ético ser contratado por el mismo bufete que a su vez había sido por la compañía de seguros internacional QBE Insurance Group, aseguradora de Renfe y Adif en el momento del accidente. Jesús Domínguez, presidente de la Asociación de Víctimas del Alvia se ratifica en que el actual despacho de Català fue contratado por QBE a partir de noviembre de 2014.