Actualidad y sociedad
76 meneos
827 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

La vivienda en España durante el franquismo según los datos de la dictadura

En las últimas semanas, las cuentas vinculadas a la ultraderecha en redes sociales no han parado de repetir el mantra de que, con la dictadura franquista, en España se construyeron 4 millones de viviendas sociales y los españoles tenían un acceso a viviendas de calidad muy superior al actual.

| etiquetas: vivienda , franquismo , datos , datos falsos
41 35 7 K 366
41 35 7 K 366
Comentarios destacados:            
#2 Un artículo que mezcla las casa construidas con las características de las casas que estaban construidas antes es pura manipulación.
Yo naci con el final del franquismo, en la casa q compartiamos mi hermana y yo, mis padres, mis abuelas y mis tios. 3 generaciones.

Hasta q no tuve 5-6 años (ya en democracia) no tuvimos una casa propia para mis padres y hermanas....

La gente q dice q el franquis.o fue bueno es subnormal, no lo vivio y no lo vivieron sus padres...

Parece q con 2 generaciones cualquier barrabasada tiende a olvidarse (es algo q esta estudiado) y volvemos a los mismos errores...

Es ser humano es subnormal
#1 Dices tú de mili
#1 Algunos de ellos seguro que vivieron bien durante el franquismo, para la gran mayoría no fue así
rnd #7 rnd *
#1 Entonces Manuela Carmena es una fascista ?

www.20minutos.es/noticia/5717050/0/asi-fue-politica-vivienda-franco-qu

creo que hay que diferenciar entre la derecha nacional-católica de la libertarra.
#7 Donde dice #1 nada de fascismo?.

xD xD
#1 Ya lo dije por aquí, pero a todos los confrancovivíamosmejoristas los mandaba a un "Campamento unihuevo" a disfrutar de las bondades de la dictadura.
#1 si llegas a haber nacido en los tiempos de la 2º república, los tiempos eran mejores. Se dice que a los gatos se les daba caviar.
#20 Fuera como fuese al menos no era una dictadura
#20 A principios del franquismo los gatos eran un manjar.
#1 Mi madre nació algo antes. No tiene mal recuerdo de la época, pero te cuenta que vivían 8-10 en una casa de 60 metros. La casa también se compartía entre tíos, abuelos y demás, y ella compartió cama hasta que fue mayor de edad porque empezó a independizarse parte de su familia, también en democracia. No era precisamente idílico ese tiempo.
#1 Estamos rodeados de imbéciles es un hecho, por eso no puedo confiar en nuestro actual sistema político mal llamado democracia
Yo he vivido en esas "viviendas" Y eran malas, pequeñas, caras, auténticas colmenas, que sobre todo servían para ese constuctor se forrara a costa de nuestros padres, vivíamos 7 en una casa de 45 metros cuadros
#4 Sin negar eso, igual hay que contextualizar y saber cuál era la alternativa. No lo sé con certeza, pero igual era mejor eso que estar las mismas personas en una infravivienda.


A mi modo de ver, algo que ha hecho un dictador no es bueno o malo por quien lo hace, si no por el hecho en sí. Es más, lejos de idealizar al franquismo (valgame dios!) se debería utilizar en el sentido de que incluso un puto dictador hizo "algo" para facilitar la vivienda a base de viviendas públicas…   » ver todo el comentario
#10 Quizas hay que empezar explicando que la mayoria de los planes de vivienda del franquismo no eran del franquismo sino que venian heredados, se cogieron, se corrompieron y se usaron para enriquecer al grupo de hijos de puta que hacian piña con el dictador asesino. Por no hablar del hecho mas que obvio de que españa estaba en ruinas porque ese mismo grupo de hijos de la grandisima en colaboracion con todos los supremacismos existentes del momento habian reducido a escombros a un pais que se…  media   » ver todo el comentario
#14 claro, y lo que la guerra la perdieron los rojos es un bulo del franquismo todo.

En realidad, franco perdió la guerra. O mejor, no existió; Franco es un mito creado por el PP.
#23 Franco fue un hijo de la grandisima puta, un golpista, un corruptor hasta la medula, un asesino de masas y la antitesis de lo que seria un cristiano. Todo lo contrario de lo que defienden a grito pelado sus mas acerrimos fans. Que cosa tan ironica.  media
#23 hay otro mantra, y es que los embalses que hizo Franco fueron gracias a que ya estaban planificados por la republica. Vamos, que Franco, si existió, no hizo nada
#4 vivíamos 7 en una casa de 45 metros cuadros

Ahora prueba, a día de hoy, a comprar un casa de 45 metros cuadrados y alimentar a 7 personas con el salario de una persona, ya verás que risa.
#13

¿Y a ti quien te ha dicho que trabajaba solo uno? O que la casa fuera suya y no de la empresa.
#13 Libertarios defendiendo dictaduras autocráticas calientes en tu zona. Contáctalos!!
#4 #_13Me habéis recordado a los Python...

www.youtube.com/watch?v=XDQVDeUbWd4
#4 Pequeñas y construidas con materiales de baja calidad vale, pero caras no eran, al menos según los niveles actuales.
#4 viviais 7 en una casa porque Franco permitió la proliferación de rojos , impidiendo politicas de control de natalidad.

Es que hay que empezar a desmitificarlo un poco; no todo lo que hizo Franco estuvo bien.
Las “viviendas baratas” del franquismo no fueron una concesión generosa de un dictador fascista, sino una obligación derivada de la presión europea. Desde los años 50, España necesitaba acceder a financiación y organismos internacionales, y estos exigían políticas sociales básicas que el régimen no impulsaba por voluntad propia. Además, toda Europa estaba desarrollando un Estado del Bienestar para contener la influencia de la URSS. Es decir, los países ricos ampliaban derechos sociales para…   » ver todo el comentario
#11 me puedes decir el prompt con el que le has pedido a chatgpt que te haga este relato fantástico?
#26 "No tengo argumentos, vamos a acusar a terceros de cualquier cosa random"

Cómo se nota que tu cuenta es robada. Antes se troleaba bien y con gracia desde tu cuenta. Ahora te dedicas a la propaganda barata.
#26 "Hola, chatgpt hay un par de acaparadores de cromosomas de derechas, válgame la redundancia, escarbando para encontrarle lo bueno al franquismo y no tengo ganas de perder el tiempo con ellos, ¿puedes explicarles las cosas como si los esfuerzos que tienen que hacer por respirar y no cagarse encima no fueran un handicap para entender conceptos elaborados, gracias?"
#11 De los argumentos más interesantes que he leído sobre el tema. Gracias.

¿ Algún libro que recomendar ?
Un artículo que mezcla las casa construidas con las características de las casas que estaban construidas antes es pura manipulación.
#2 Da los datos claros y la confusión está en tu cabeza.
#2 #3 Rapido!!! Comando Franco Voxetarras!!!

A TAPAR A TAPAR!!!
#34 Franco, no solo dió un golpe de Estado contra un gobierno legítimo democrático y causó una guerra civil, es que además, para cualquiera que se moleste en leer un poquito de historia, también se instauró en el poder contra los suyos propios. Él no era el "canditato" final para gobernar después del golpe del Estado, él fue una solución "temporal" mientras se instauraba el nuevo poder en España, pero lo gustó tanto el poder que cuando tuvo que cederlo a otros dijo que 'nanai' y se agarró al sillón cual garrapata.
#39 lo dicho: un hijodeputa
Si, pero eso no sirve para defender a Franco porque la situación se repite en todo occidente, con Franco o sin Franco.

Edit, esto era para el ignorante del ignore el tal Lenari en#_13.

Negativo por perdida de tiempo.
Este artículo es pura manipulación. Primero vincula la vivienda social construida por el franquismo con los servicios básicos de las casas sin tener en cuenta la fecha de construcción.

Segundo:
"Cualquiera que haya vivido en esa época es consciente de la soberana mentira que encierra ese discurso. Enormes poblados chabolistas de trabajadores pobres en las grandes urbes, corralas sin servicios básicos donde el hacinamiento era atroz e incluso pisitos de "clase media" donde

…   » ver todo el comentario
Franco era un dictador y los dictadores son malos.

Ahora bien, alguien que lea el "artículo" "imparcial" del spammer este y no salga pensando que con Franco se mejoraron las condiciones de vida con esos datos es que no tiene cerebro.

El propio spammer sale en comentarios intentando justificar que "no es tan dificil mejorar las condiciones".

Patético es poco.
#12 Franco fue un hijodeputa que se rebeló contra el gobierno legítimo, arrancando una guerra civil que costó centenares de miles de muertes, una represión que costó decenas de miles de muertes más y una hambruna que costó miles de muertes tambien.

Después de eso, cualquier cosa que hiciera solo podía mejorar la situación.
Yo pude comprobar cómo eran esas viviendas porque compré una como segunda residencia.
Un piso de 45m² donde vivía una familia con 7 hijos.
Es mejor que nada, pero eran zulos que están muy lejos de lo que hoy consideraríamos una vivienda digna.
#33 La casa de mis padres era así en los 70-80. Al edificio lo llamaban la casa de la cigüeña por la cantidad de niños que había. En algunos pisos 4 hijos, los padres y los abuelos en 2 habitaciones. Ahora sobra el espacio y no se oye nada en el patio, solo quedan ancianos
En Sevilla, en el popular barrio de San Pablo (A,B,C y D) es uno de esos barrios, de los últimos que se construyeron, casas sin ascensor, sin ventilación, de 50m cuadrados y apretujados a más no poder. En algunas es posible ver aún las placas del ministerio de la vivienda franquista.

maps.app.goo.gl/rYc7xz78WCD1TU7HA  media
En 1960, sólo el 45% de las viviendas tenían agua corriente. En 1970, más del 20% seguían en tan indigna situación

Es decir, que en los 10 años que van de 1960 a 1970 se pasó del 45% al 80% de viviendas con agua corriente, en 10 años se dio acceso a agua corriente al 35% de las viviendas del país.

¿Y esto se supone que es... negativo? o_o :shit:
#9

En otros países eso se alcanzó mucho antes. Aquí fue todo más tarde gracias a la dictadura del monohuevo que tanto admiras.
#15 No la admiro, me limito a señalar un hecho. Y por cierto, el periodo 40-50 me parece un auténtico desastre a todos los niveles, pero el 55-70 fue brutal a nivel de desarrollo. Pero bueno, las personas extremistas con pensamiento prefabricado no sois buenas lidiando con los matices.
#9 Es que si lo hizo Franco, tuvo que ser algo malo
#27 Estoy seguro de que algún imbécil se pone a buscar en el nazismo y encontraría cosas buenas, por suerte "no tenemos de esa clase de imbéciles aquí", buscándole la parte buena al nazismo, porque ya sabes... esto no es forocoches, salvo claro honrosas excepciones
#27 Hay políticos que en inauguraciones cogen una pala para la foto y salen en la foto plantando un árbol o echando tierra en la primera piedra. Mira a ver si encuentras una foto del dictador Franco cogiendo una pala.
#9 Bueno, es como cuando alguien te dice que pasar del 15% de desempleo al 10% es malo porque "en Europa están mejor"
#9 el problema no es lo que se avanza en esos 10 años, si no el retraso que había hasta 1960. No defiendas estupideces, que te hace parecer estúpido.
#35 ¿Y quien ha dicho que no había subdesarrollo en el 60? Lo cual tenía muchos responsables, desde la autarquía en el periodo 40-55 de la propia dictadura hasta los gobiernos de la República y otros gobiernos anteriores. Y a la vez, el periodo 55-70 fue probablemente la época de mayor desarrollo que ha tenido España.
Se va a llenar esto de franquistas que vienen a vender lo maravilloso que era el régimen.
Cuando la verdad, es que millones de españoles emigraron legal e ilegalmente. Y cuando cientos de miles, seguramente millones, vivían en las afueras de las ciudades en chabolas.
#16 No como ahora, que viven 4 o 5 en pisos compartidos. Casa en propiedad? eso es para ricos y fascistas.
Conclusión, el franquismo mejoró y mucho las condiciones de vida de la población, cosa que no están haciendo estos ahora.
Un artículo para pegarse un tiro en el pie.
Ya ni manipular sabeis hacer bien.
la dictadura que nos trajeron los socialistas y comunistas con sus levantamientos y golpes de Estado contra la República.
El artículo no desmiente "el mantra" de que se construyeron 4 m de viviendas, sino que lo confirma.
Bulo

menéame