Hace 2 años | Por --677540-- a elplural.com
Publicado hace 2 años por --677540-- a elplural.com

El español medio sigue insistiendo en la compra de vivienda y no le falta razón. Los últimos datos correspondientes al mes de marzo son espectaculares con un crecimiento de las compraventas de casi el 26%, porcentaje que precisa de volver a la época del boom (2000-2010) para encontrar una referencia similar. En total se hicieron 59.272 operaciones. Algunos datos apuntan a que en determinadas ciudades como Madrid, Barcelona y zonas de costa estamos volviendo a los niveles de precios, tras los que se produjo el crash de tan nefastas consecuencias

Comentarios

sacaelwhisky

Innecesario lo de “españolito”.

blodhemn

#1 Quita, quita, que queda muy cuqui roll .

gregoriosamsa

¿Os acordais de la campaña que hubo hace unos años para convencernos de que alquilar era lo mejor, que en la europa moderna la gente alquilaba, que el alquiler era libertad. Que lo de comprar la casa era cosas de abuelos y de la españa anclada y en vias de desarrollo??

Gry

#10 Ahora la campaña es de lo que mola vivir en una furgoneta.

Shuquel

#13 Como está gran vivienda
Curioso Citroen C15 camperizado

Hace 2 años | Por Josu_S a es.motor1.com

DarthAcan

#10 ¡Claro que me acuerdo! compré en esa época y la gente trataba de estúpido a todo aquel que comprara, todo eran burlas y pensaban que iban a regalar pisos lol lol lol

D

#10 No se si era una campaña organizada, pero en Menéame era un clamor. Y cuatro capullos defendíamos que era mucho mejor comprar.

reithor

#8 Eso no casa mucho con "insistir en la compra".

reithor

¿Tienen los españolitos suficiente para pagar una entrada, o muchos de los compradores son especuladores y fondos de inversión?

Ratef

#6 Herencias.

D

Es para tener dónde caerte muerto.

KdL

Todo el mundo sabe que la vivienda nunca baja. Comprad, malditos, comprad!

s

#4 salvo en Venecia

Ratef

Sin vivienda pública no veo futuro. La vivienda privada se ha convertido en un valor refugio de activos y para especular.

D

#7 Es una de las grandes ventajas de la descentralización, ahora el Estado ya no tiene esas competencias, así que depende del Instituto Municipal o autónomico de turno, que por muy buenas intenciones que tenga (Colau, Carmena, ERC), no consiguen resultados:

https://www.newtral.es/viviendas-publicas-carmena-madrid-edmundo-bal-factcheck/20211116/
Carmena prometió la construcción de 4.000 viviendas de protección oficial, aunque solo inició el 30%

Colau:
¿Qué dicen los datos?
El Ayuntamiento de Barcelona explicó a Verificat que toda la información actualizada se encuentra en el mapa interactivo de la web municipal de Vivienda, donde aparecen las nuevas promociones clasificadas por su estado de avance. Actualmente existen 72 promociones de vivienda pública con 4.677 viviendas en distintos grados de avance de construcción en Barcelona.

13 promociones con 720 pisos finalizados. Una promoción se terminó de construir el año 2016, cuatro en 2017 y ocho en 2018.
12 promociones con 514 pisos en construcción.
30 promociones con 2.378 pisos en fase de proyecto. (*En esta fase se convoca una licitación para redactar el proyecto y otra licitación para adjudicar las obras).
17 promociones con 1.065 pisos que cuentan con reserva de suelo. (*En esta fase se hace la gestión urbanística del suelo, los trámites necesarios para traspasar el solar al instituto de Vivienda y poder disponer del terreno para edificar).


Por lo tanto, si bien hay más de 4.600 pisos sociales en distintas fases de construcción a lo largo de estos cuatro años, solo se han terminado 720.




https://www.elespanol.com/invertia/observatorios/vivienda/20200924/parque-espanol-vivienda-publica-alquiler-union-europea/523198609_0.html
Vivienda protegida vs. social
La media de la Unión Europea se sitúa en cuatro viviendas sociales por cada 100 habitantes, un 4%, mientras que España no llega a alcanzar el 1%. Mientras, la vivienda protegida tuvo una gran importancia en los años 80, hasta incluso suponer más el 60% del total en 1985.

A finales de la década de los 80, el porcentaje de vivienda protegida registró una caída notable hasta situarse en el 7,2% del total en el año 2002; si bien, indica el boletín, coincidiendo con una etapa de fuerte incremento de la producción en el inicio del “boom inmobiliario”. En los últimos años el porcentaje se ha reducido de nuevo hasta rondar el 10% en la actualidad, pero esta vez en un contexto muy diferente, de mínimos históricos también en la producción de vivienda libre.