Los coches no son caros, simplemente la inflacion se ha comido nuestro salario.
MI coche depsues de 10 años si lo vendiera de segunda mano ,hoy en 2025 costaria solo 3000 euros menos.
Como es eso posible? La gente no se da cuenta lo pobre que es hoy.
#22 vaya, alguien que se da cuenta del verdadero problema. Enhorabuena.
Los euros del bolsillo valen la mitad que hace 6 años y cuesta casi lo mismo ganarlos, solo hay que unir los puntos para ver quién se lo está llevando crudo.
#22 Eso es cierto en parte, la inflación acumulada en España desde el 2020 es de en torno a un 18%, que es mucho desde luego, pero ni mucho menos en la proporción en la que han subido los coches.
#64 por qué esa inflación es más falsa que un euro de madera.
Que ha subido un 18%???
Los coches un 40-50, las casas bastante más del 18, la comida? Muchos productos el 100-150% (huevos, carne, pescado…)
Los hoteles y vacaciones han subido casi un 100%, y así todo.
El problema son esas estadísticas más que falsas, para no tener que actualizar salarios .
Solo hay que sacar un ticket de Mercadona de hace 4 años y uno de hoy, o ver los anuncios de coches y casas.
Eso sí, el estado récord de recaudación.
#87 La subida desproporcionada de los coches, la vivienda, y del turismo se encuentra también reflejada en las mismas estadísticas, y no engañan. El sector textil por ejemplo que es otro gasto importante de los hogares prácticamente no ha sufrido inflación, eso tira hacia abajo en la estadística, lo que está claro es que hay sectores y productos que suben desproporcionadamente más que otro.
El estado si todo está más caro tiene que hacer record si o si, también hacen record las energéticas, los propietarios de pisos de alquiler, y las grandes hoteleras, hay much gente haciendo record.
#22 Claro, mi coche comprado nuevo en 2020 por 10.000€ y que ahora cuesta un 50% más (Dacia sandero) ha subido lo que la inflacción en cinco años.
Pero según tu, no es caro.
#23 Tener un coche particular, de toda la vida de Dios, ha supuesto para su propietario un avance en su vida, una independencia personal y una mejora de sus calidad de vida. Jamás lo contrario.
Muchos tendéis, por manías, a relacionar el coche con "atascos", "vivir para pagar el coche", "creerse más de lo que eres por tener determinado coche"... cuando el coche en sí mismo como objeto no es responsable de ninguno de esos problemas de urbanismo, economía… » ver todo el comentario
#82 por no decir que llevar a los niños al médico lloviendo, el carrito de bebé, etc, no lo metes en un scooter. El coche particular seguirá siendo necesario muchas decadas. Menos en las grandes ciudades, pero es que ahi solo viven unos pocos. Donde yo vivo, más allá de las 23 horas, no puedo volver a casa salvo en un carísimo Uber, si no tuviera coche.
#82 Y no veas la calidad de vida que es tener a tu disposición todo el puto día una máquina del tiempo. Cambiar de época cada vez que te lo pide el cuerpo, sin más.
Da un poco igual si cada vez que la usas el consumo energético hace que se apaguen estrellas enteras, lo importante aquí es tu libertad individual y tu calidad de vida.
#82 el coche es como la cerveza, causa y a la vez solución a muchos problemas
El coche es útil si, pero la situación actual ha degenerado. Famlias con varios coches, coches cada vez más grandes, ciudades con cada vez mas gente. Gente que coge el coche para ir a por el pan, para ir al gimnasio... Todo esto a resultado en que las infraestructuras esten hechas a la medida de los coches. Muy pocas zonas peatonales, aceras estrechas, calles llenas de coches aparcados, poco espacio para… » ver todo el comentario
No será porque no lo vienen avisando todos los expertos en movilidad desde hace una década. El coche particular es un lujo que muy pronto (si no ya mismo) será inaccesible para gran parte de la población. Es un cambio de paradigma en la movilidad, es insostenible que todo el mundo tenga vehículo privado. Sólo podrán permitírselo los de siempre. Igual que los viajes en avión, por ejemplo.
#2 no es tanto con los eléctricos como con las regulaciones. No es legal vender un coche sin asistente de carril, sin frenada de emergencia autónoma, sin detección de somnolencia....
Todo eso es dinero que un modelo básico no puede ahorrarse
#1#2 bueno, el avion no hace más que bajar. Y en cuanto a los coches, pues es como las drogas, las primeras dosis, son regaladas o baratas. Alguien pensaba que un Sandero iba a valer menos de la mitad que el resto durante mucho tiempo?
#5 Bici eléctrica, cada vez son más sofisticadas y autónomas, pueden sustituir ya a un scooter, con ahorro importante en la compra y en combustible, apostaría a que se van a disparar los precios y va a ser la próxima burbuja
Cada vez hecho más en falta mi Golf II de los noventa....
#43 No tiene porqué ser una burbuja, si la quieres ya hecha te puede costar bastante, pero venden kits para motorizar una bici bastante asequibles, una bici normal nueva más el kit suele salir más barato que una bici eléctrica de fabrica, además puedes tirar de segunda mano o personalizarla al nivel que quieras.
#43 Hay cosas que no se pueden hacer con una scooter o una bici. Como la compra semanal o la compra de cualquier cosa grande. Cuando se tiene que mover la familia entera fuera de la localidad, tampoco es muy practico. Y vivimos en España, muchas localidades tienen cuestas que mas quisiera el tour de francia. Se lleva decadas diciendo lo de la bici, España en general no es lugar para hacer vida en bici.
#3 Los de los pueblos tendrán que ir a caballo a comprar y volverán a quedar aislados. Que hay gente que se piensa que en toda España hay los mismo servicios que en las ciudades...
#_1 Romantizando la pobreza, ¿eh?. "Cambio de paradigma", claro que si... porque lo de ir a trabajar, al médico, llevar a los niños o los ancianos ya si eso lo hacemos en patinete.
La virgen que sociedad de ridículos se nos está quedando. Nos están dando de hostias y la gente aceptándolo con gusto (en el caso de Menéame se suma el brutal odio a los coches),
¡Que nos jodan a todos!. Aceptemos también el "cambio de paradigma" de tener que vivir tres familia en una misma casa o no poder ir ir al médico. Total, de otra forma es un lujo insostenible...
P.D.: como Mr. Bloquein me tiene bloqueado, me cuelgo de ti, #34
#83 Odio no. Solamente señalamos que es un lujo insostenible. Ojalá viviesemos en un planeta donde no se respetasen las leyes de la termodinámica y mover una mole de 2000kg para transportar 70kg se pudiera hacer de forma eficiente. Pero la realidad es que no, y que el coche tiene unas externalidades que está bien que, al menos, se paguen.
#97 Algún día te hará falta moverte en coche (y si, ese día llegara; no vayas a creer que tú te vas a librar), y te tendrás que tragar esas palabras con patatas.
Pero claro, ese día ya, convenientemente, no te acordarás de lo que dijiste o, si lo haces, te importará poco porque "tu situación es especial", como no.
#97 por esa regla de tres, tener que amontonar chorrocientas toneladas de material para albergar una familia de 4 que no suman ni 250 kg, tampoco es eficiente. Con lo cual, el que quiera una casa, que se la pague a precio de mercado. Di que sí. Y el que no pueda, que se pille una tienda quechua en el decathlon.
#97 Esta es la cuestión que se nos olvida siempre, la desproporción entre los medios y el resultado esperado, una sociedad razonablemente práctica, eficiente y sostenible, no mueve 2000kg para transportar 70kg. Una bici mecánica pesa 15kg y una eléctrica 20kg y ambas pueden llevar una masa de 70kg con facilidad, 2000kg equivalen a 100 bicis eléctricas y a 135 mecánicas. En la mayoría de las ciudades medianas y especialmente en las pequeñas, los viajes con una bici suponen como mucho un 40% más de tiempo. La mayoría de nuestros viajes (especialmente itinerarios laborales) se pueden realizar eficazmente en bici muchos días.
#97 Como no nos salgan alas...
Lujo insostenible para algunos. Para otros es imprescindible. Un ejemplo real:
Una persona de unos 60 años que necesita ir al médico a 15 km de su casa. Tiene cita para las 11 y 45. Si coge el transporte público tiene que tomar un medio de transporte que pasa por su casa a las 9 de la mañana (cada dos horas) y luego un bus que lo lleve desde la estación hasta la clínica. Termina la consulta a las 12 y para volver a casa se sube al bus, va a la estación y espera… » ver todo el comentario
#83 "el brutal odio a los coches" <-- Yo odio la contaminación, no los coches. Existen varias formas de hacer que los coches no sean tan carísimos:
1. Producción nacional
2. Subvenciones
3. Abrirle las fronteras en este producto a los chinos, que cumplirán con los requisitos de seguridad sin problema alguno, fabricando además en Europa.
#83 por fin un comentario con sentido común.
No es sostenible, dicen...
No saben ni por dónde les llueve.
La comida tambien ha subido un 40% o más, pero deberemos aceptar el cambio de paradigma y morirnos de hambre. Claro.
#3 Con 25 grados y 100% de humedad, incluso estando de copiloto en el coche, sudas. Al menos con 45 grados te pega algo el aire para evaporar el sudor (además de que a mayor temperatura, más agua puede retener el aire).
#47 si te dicen que está a 45 grados el termómetro a la sombra del aeropuerto resulta que el asfalto del polígono está más calentito y ese aire quema en la cara y manos
Yo no me planteo comprarme un coche, intentaré "resistirme" todo lo que pueda. Si algún día tengo pareja podría plantearme algo porque ya van dos personas, y si tuviese hijos, o casi mejor dicho, adoptase, pues eso, ya es más razonable, pero para ir yo solo, paso, es muchísimo dinero.
#72 creo que es de lo más razonable que he leído en la noticia.
Creo que lo que hay que evitar es tener dos o tres coches por familia. Pero uno es inevitable, y más si vives en pueblos.
A nosotros, cuando estaba embarazada, nos decían que tendríamos que comprar un segundo coche y, de momento, hemos conseguido apañarnos para no hacerlo. La suerte es que tenemos los dos transporte de empresa, la "mala" es que tuve que reducirme la jornada de forma que fuera compatible con los horarios… » ver todo el comentario
#93 haber asfaltado todo facilita llegar al hospital, mi hermano mayor nació en casa, nos hace tanto, porque no se podía llegar al hospital en coche, y era en una gran ciudad, no un pueblo perdido
#18 Nuestras ciudades necesitan limitar el número de coches, directamente no caben más coches. Y cada vez se venden menos coches porque las nuevas generaciones cada vez están menos interesados en conducirlos (afortunadamente)
#98 En una gran ciudad masificada y colapsada por el tráfico en hora punta, ir en bici (sin ser eléctrica siquiera) era:
- Más rápido que: coche (todo colapsado), autobús (no todas las lineas estaban segregadas) o andando (demasiada distancia para ir andando)
- Sudaba menos (demasiada humedad incluso estando quieto, así que estar con brisilla ayudaba)
- Más seguro (por que al ir todos los coches a 10km/h máximo, es complicado que no te de tiempo a reaccionar)
#65 No creas. He mirado datos y sí que se gastan la pasta en un buen móvil porque lo valoran más que el coche. Por el precio de un iPhone tienes un coche viejo de segunda mano (ej. uno pequeño del 2000-2005 con 200000km). Y prefieren el iPhone. Y lo entiendo, porque tener un coche que está parado el 95% del día es muy ineficiente.
#99 ¿Dónde dices que te compras un coche por el precio de un iPhone? Como no sea de los que se va a pegar más tiempo en el taller que circulando, ya me dirás. Porque el mercado de segunda mano está de locos ahora mismo.
#23 Para hablar así seguro que vives en una gran ciudad, porque fuera de ahí sí que hace falta coche, y el que puede lo compra. Otra cosa es que se haga imposible comprarlo, como dice #65. Yo viví 3 años en Madrid y mi coche se quedó en Tenerife. También viví en Barcelona y lo mismo. En una gran ciudad es fácil no tener coche.
Sobre lo que dices en #1 simplemente no me lo creo. En China fabrican sin problemas coches por debajo de 10k euros. Otra cosa es que en Europa la principal industria es… » ver todo el comentario
#52 Son unos sinvergüenzas y punto, lo de los coches es como exactamente todo lo demás en Occidente: los inversores cada año quieren más y más rentabilidad por todo y hay que ganar más dinero con la empresa o si no se van a invertir a otro sitio. Como ya no saben de dónde coño recortar porque el proceso y la línea de fabricación entera está hyperoptimizada, tocaba llevarse la fabricación a Kosovo, Hungría y pocilgas similares dónde los obreros cobran 400 euros; eso ya no sirve porque han pasado… » ver todo el comentario
#18 como dices es un tema de egoísmo y ambición del lobi euro americano.
Pero los chinos han demostrado que esos precios son ridículamente altos y que ellos si fabrican buenos coches eléctricos por 10.000€ y por suerte van ha dar u poco de su propia medicina a el lobi de fabricantes europeos.
#1 Desde el año 2 000 el número de coches ha crecido desde los 17 000 000 hasta los 34 000 000 del año pasado.
Su número se ha duplicado en 25 años.
Sin embargo el número de personas en nuestro país no ha crecido de la misma manera.
Esto quiere decir que el número de familias con más de un vehículo ha tenido que crecer mucho.
También pone en relieve que el espacio necesario para los vehículos se ha duplicado y eso se notan mucho en las ciudades que han absorbido ese crecimiento en el parque de vehículos en mayor proporción.
Además el gasto que supone tener más de un vehículo podría ser mitigado si los servicios públicos de transporte funcionasen debidamente.
#70 Tiene que ver en dos cosas, el limite del mercado y las necesidades de la población.
Respondo a quien dice que el coche se va a convertir en un lujo al alcance de unos pocos, si el número de unidades familiares con dos coches o más ha aumentado tanto, es que igual no va a ser tanto lujo, el lujo será tener varios coches.
También podríamos mirar el número de hogares, pero no me apetece profundizar tanto. Ahora hay más hogares por población (menos familias, más unidades familiares unipersonales o parejas).
A más hogares, más probabilidad de vehículos.
#1 Añado como insostenibles y que no se lo podrá permitir la mayoría de la población: vivienda, hijos, que te venga un camarero a atender a la terracita y una residencia o alguien que te cuide cuando uno sea anciano.
#1 siento decirte que eso es viable en las grandes ciudades. Pero en ciudades más pequeñas o pueblos, el coche es casi imprescindible.
Ya he puesto el ejemplo del. Transporte público en mi ciudad (casi 100k hab), el transporte se inicia a las 7, no hay autobuses a los polígonos. Ahora imagina un ña ciudad más pequeña o un pueblo que no tenga todos los servicios.
#1 O habrá que negociar con China para que nos salgan sus coches más baratos. Depende de si queremos seguir con los negocios de los talleres abiertos o también queremos un cierre en cadena masivo.
#1 Mezclas demasiadas cosas en tu comentario que llevan mucha historia de no ser reales y que tratan de afiliarse con ciertos intereses, al igual que, antes, tener un vehículo propio era "básico" para sentirse algo.
- "El coche particular es un lujo que muy pronto (si no ya mismo) será inaccesible para gran parte de la población": Lo es por avaricia, no por costes de producción y desarrollo, que, día a día, se van rebajando (más todavía con los eléctricos y, ni de coña,… » ver todo el comentario
#1 Menuda chorrada. Ya hay por mi ciudad coches electricos chinos por 11k euretes. Lo que va a cambiar van a ser los nombres de las compañias de coches, que van a pasar a llamarse ping chin, yuan chin, etc... Vamos, lo mismo que con los mobiles...
#1 lo que veremos es el coche cómo inversión a más largo plazo.
Tocará comprarse coches más asequibles, que no hace falta que el currela estandar palme medio sueldo para poder fardar de BMW.
Y por otro lado, tendrán que serlo a más largo plazo. Veremos cada vez un parque móvil más viejo.
Y llegado a ese escenario, o las marcas bajan de precio o no venderán y empezarán a cerrar.
#1 No será porque no lo vienen avisando todos los expertos en vivienda desde hace una década. La vivienda particular es un lujo que muy pronto (si no ya mismo) será inaccesible para gran parte de la población. Es un cambio de paradigma en la vivienda, es insostenible que todo el mundo tenga casa privada. Sólo podrán permitírselo los de siempre. Igual que los viajes en avión, por ejemplo.
#15 Aún recuerdo que mi padre compró un Mondeo Ghia por unos 2.000.000pts y me pareció una barbaridad. Y que allá por los 2000 un Mercedes clase E estaba por los 5.000.000pts.
bonita paradoja la de que todos vean con buenos ojos que los coches sean algo para ricos, y que además queramos repoblar los pequeños pueblos donde se requiere coche para ir a casi cualquier sitio
#21 Quién quiere repoblar los pueblos? Los pueblos abandonados, bien abandonados están, que los recupere la naturaleza y gane espacio, que ya se lo quitamos por otros sitios.
Pero te agradecería que se lo dijeses a toda la gente de ciudad que cada verano viene a invadir los pueblos porque la ciudad es un infierno de calor, que uno ya está harto de que todos los veranos colapse el pueblo y cada vez sea peor.
#24 Yo, y muchos otros que queremos alejarnos del puto cancer para la mente que es vivir enlatado en una ciudad. Que si tan bien están las ciudades no sé por qué 2/3 de mi pueblo se llena de gente de ciudad, a la par que las ciudades se vacían
#4 mi padre ha comprado hace poco un MG HS, que es Chino y habrá pagado aranceles, por unos 17mil... y diría que hay más coches por menos de 20mil la verdad
#4 Leí una entrevista a un directivo que decía que con los aranceles habían conseguido un par de años de gracia, hasta que las fábricas chinas en Europa, Turquía y Marruecos se pongan en marcha.
Y me parece que los chinos van a ser capaces de montar las fábricas más rápido que eso con los trabajadores que están trayendo de allá.
#4 Si es así, no los hay. Por las mismas podríamos quitarle el resto de los impuestos, podríamos quitarles la ganancia... Y hasta las ruedas. Aquí se habla de lo que le cuesta al consumidor español, y eso debe incluir todo.
Pues junto con la vivienda, se ve claramente que están empobreciéndonos a la clase trabajadora. Y todavía habrá muertos de hambre que se consideren "clase media" por tener netflix y algún otro capricho.
#94 he puesto podemos y sumar, vuelve a leerlo.
Y cada vez que salís con el SMI, me da la risa.
Se vivía mejor con los 900€ hace 5 años que ahora con los 1300. Ahi están los datos.
#25 Sí, pero recuerda siempre. Aunque gobierne la derecha, alguien te dirá que gobierna la izquierda y por tanto, será mejor que no votes a la izquierda y sigas votando a la derecha, que es la que provoca estos problemas.
#19 Tener coche como factor para juzgar la riqueza o pobreza de la clase trabajadora... abufff... Ya no estamos en el siglo XX, las cosas han cambiado.
#26 Que utilizamos de factor? El olor de las nubes? Por supuesto que se utiliza el acceso a un vehículo en propiedad para juzgar la riqueza de la gente.
De hecho (y voy a citar a #19 porque puede que le interese el dato) es el punto sexto de la encuesta sobre pobreza severa. Se considera en situación de carencia material y social severa si carece de al menos siete de los 13 elementos de la siguiente lista
1. No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
#19 la inflación es el impuesto que más sufre los trabajadores.
Los precios de coche y casas refleja La inflación mejor que cualquier cosa , y obviamente mejor que la oficial, que es una mala broma rebajadisima de la oficial.
Gracias gobierno, somos más pobres que hace 7 años. Casi nada
Lo peor es que tras haber gastado esos 40.0000 euros de promedio (sin lujos) compruebas poco a poco que no los vale y que no aguantará mucho teno funcionando. ¡Y se quejan de que no venden suficientes coches y de que hacemos durar los coches viejos!
#16 Es verdad ya que no me alcanza, parece que me da igual una cifra que otra. Lo malo será que los precios llegarán a esa otra cifra en no demasiados años.
Todos coches de mierda diseñados para romperse. No puedes arreglarlos tu ni tu mecanico. Seras esclavo de tu coche. Llenos de electronica diseñada para fallar. Si cambias un módulo lo detecta como un hackeo y se te bloquea el coche. Que les den a los fabricantes. Los coches modernos son una basura. Que se los metan x el c...
Esperaremos a ver los coches chinos.
#88 Lo he dicho, una media hora andando. Por no hablar de que la mayoría de gente que trabaja en una ciudad pequeña no lo hace en el polígono, sino en los servicios de la zona residencial: profesores, pequeños comerciantes, abogados, dentistas, peluqueros...
Aclarar que ciudad pequeña no son 200 000 habitantes, eso es una ciudad grande. Ciudad pequeña son más de 10 000 y menos de 100 000.
#71 Si puedes ir andando a todas partes no es una ciudad pequeña, es un pueblo.
Yo soy de Badajoz, que es una ciudad pequeña y si quieres ir de un barrio a otro que esté un poco más lejos tardas 1h andando. Eso no es algo factible.
#75 No es cierto. Badajoz es un caso particular por ser muy grande en superficie para la poca población que tiene. Es el doble que Madrid y una de las ciudades con más superficie de España (entre las cinco primeras si no recuerdo mal). Es algo común en ciudades de Murcia e Extremadura.
Pero la mayoría de ciudades de 30k-100k habitantes tienen unos 50-100 km2. Eso son 5 km de radio, lo que implica que si vives cerca del centro el punto más lejano está a menos de media hora andando.
#81 Y en bici ni te digo. En ese tipo de ciudades, es más rápido que el coche, sobre todo si para calcular la velocidad tienes en cuenta el tiempo que estás parado trabajando para pagar el coche+gasolina+mantenimiento. La última vez que hice mis cálculos, en bici me salían unos 14km/h y en coche 9km/h para alguien cobrando el salario mediano.
#54 Precisamente la ventaja de una ciudad pequeña es que no necesitas el coche ni el transporte público porque puedes ir andando a todas partes, incluido el trabajo.
#86 En ciudades muy grandes, el coche puede llegar a ser un estorbo (Madrid, Barcelona, Londres, París...), pero en ciudades pequeñas y, desde luego pueblos, tener un coche disponible las 24 horas (es decir, tuyo) puede ser la diferencia entre que alguien viva o muera. Que esperar 40 minutos a que llegue la ambulancia es mucho tiempo cuando hay una emergencia.
#92 eso es como decir que voy por la calle con un casco por si me cae una maceta.
Lo que habrá que hacer es mejorar el servicio de ambulancias, no tener un coche por si acaso
Lo mas curioso es que hasta en cualquier pueblucho de mala muerte aparecen cada vez con mas frecuencia troncomoviles recien matriculados con precios de venta cercanos a los 100k.
#7 En cualquier pueblucho de mala muerte vive gente que podría taparte a billetes.
Que manía de pensar que en los pueblos sólo viven pobres. Con un sueldo que en una ciudad apenas te da para sobrevivir, en un pueblo se puede vivir de puta madre.
Y eso que el coste de adquisición del vehículo acaba siendo menor que el de su mantenimiento (servicios periódicos, impuestos, seguro, ITV, reparaciones..). Por no hablar del combustible.
Hay coches nuevos de alrededor de 15000€ a montones. Lo alucinante es toda esa gente que baja de Alemania vehículos potentes que pagan más de 30000€ - 40000€ sin despeinarse. Coches que por lo general están muy manipulados y bastante deteriorados a pesar de que exteriormente parecen impecables.
El problema no es el coche ni el cambio de paradigma. El problema es, una vez más, el Capitalismo y las oligarquías que nos gobiernan.
MI coche depsues de 10 años si lo vendiera de segunda mano ,hoy en 2025 costaria solo 3000 euros menos.
Como es eso posible? La gente no se da cuenta lo pobre que es hoy.
Los euros del bolsillo valen la mitad que hace 6 años y cuesta casi lo mismo ganarlos, solo hay que unir los puntos para ver quién se lo está llevando crudo.
Que ha subido un 18%???
Los coches un 40-50, las casas bastante más del 18, la comida? Muchos productos el 100-150% (huevos, carne, pescado…)
Los hoteles y vacaciones han subido casi un 100%, y así todo.
El problema son esas estadísticas más que falsas, para no tener que actualizar salarios .
Solo hay que sacar un ticket de Mercadona de hace 4 años y uno de hoy, o ver los anuncios de coches y casas.
Eso sí, el estado récord de recaudación.
El estado si todo está más caro tiene que hacer record si o si, también hacen record las energéticas, los propietarios de pisos de alquiler, y las grandes hoteleras, hay much gente haciendo record.
Pero según tu, no es caro.
Muchos tendéis, por manías, a relacionar el coche con "atascos", "vivir para pagar el coche", "creerse más de lo que eres por tener determinado coche"... cuando el coche en sí mismo como objeto no es responsable de ninguno de esos problemas de urbanismo, economía… » ver todo el comentario
Jope, el doble tirabuzón con rizo que tiene que hacer tu argumento para que lo llegues a decir sin descojonarte...
Da un poco igual si cada vez que la usas el consumo energético hace que se apaguen estrellas enteras, lo importante aquí es tu libertad individual y tu calidad de vida.
El coche es útil si, pero la situación actual ha degenerado. Famlias con varios coches, coches cada vez más grandes, ciudades con cada vez mas gente. Gente que coge el coche para ir a por el pan, para ir al gimnasio... Todo esto a resultado en que las infraestructuras esten hechas a la medida de los coches. Muy pocas zonas peatonales, aceras estrechas, calles llenas de coches aparcados, poco espacio para… » ver todo el comentario
Todo eso es dinero que un modelo básico no puede ahorrarse
Al principio cuando algo nuevo aparece es muy caro pero luego seguirá bajando de precio.
Los coches eléctricos llegarán a ser mas economicos que los de combustible.
Un eléctrico desde 11.780€:
www.byd.com/es-es/promociones/dolphin-surf-promocion
Ahora te tienes que comprar un buque para meter dos críos en la parte trasera
Y sin casco, eso de llevar casco es de mafiosos y gente extraña.
Cada vez hecho más en falta mi Golf II de los noventa....
cc #1
La virgen que sociedad de ridículos se nos está quedando. Nos están dando de hostias y la gente aceptándolo con gusto (en el caso de Menéame se suma el brutal odio a los coches),
¡Que nos jodan a todos!. Aceptemos también el "cambio de paradigma" de tener que vivir tres familia en una misma casa o no poder ir ir al médico. Total, de otra forma es un lujo insostenible...
P.D.: como Mr. Bloquein me tiene bloqueado, me cuelgo de ti, #34
Pero claro, ese día ya, convenientemente, no te acordarás de lo que dijiste o, si lo haces, te importará poco porque "tu situación es especial", como no.
Lujo insostenible para algunos. Para otros es imprescindible. Un ejemplo real:
Una persona de unos 60 años que necesita ir al médico a 15 km de su casa. Tiene cita para las 11 y 45. Si coge el transporte público tiene que tomar un medio de transporte que pasa por su casa a las 9 de la mañana (cada dos horas) y luego un bus que lo lleve desde la estación hasta la clínica. Termina la consulta a las 12 y para volver a casa se sube al bus, va a la estación y espera… » ver todo el comentario
1. Producción nacional
2. Subvenciones
3. Abrirle las fronteras en este producto a los chinos, que cumplirán con los requisitos de seguridad sin problema alguno, fabricando además en Europa.
No es sostenible, dicen...
No saben ni por dónde les llueve.
La comida tambien ha subido un 40% o más, pero deberemos aceptar el cambio de paradigma y morirnos de hambre. Claro.
En fin... la llevamos cruda.
Pero todo va bien.
Yo no me planteo comprarme un coche, intentaré "resistirme" todo lo que pueda. Si algún día tengo pareja podría plantearme algo porque ya van dos personas, y si tuviese hijos, o casi mejor dicho, adoptase, pues eso, ya es más razonable, pero para ir yo solo, paso, es muchísimo dinero.
Creo que lo que hay que evitar es tener dos o tres coches por familia. Pero uno es inevitable, y más si vives en pueblos.
A nosotros, cuando estaba embarazada, nos decían que tendríamos que comprar un segundo coche y, de momento, hemos conseguido apañarnos para no hacerlo. La suerte es que tenemos los dos transporte de empresa, la "mala" es que tuve que reducirme la jornada de forma que fuera compatible con los horarios… » ver todo el comentario
El problema no es el coche ni el cambio de paradigma. El problema es, una vez más, el Capitalismo y las oligarquías que nos gobiernan.
www.larazon.es/deportes/cada-vez-menos-jovenes-intentan-sacarse-carnet
Solo el 25% de los conductores actuales tienen entre 18 y 34 años
Ese es el cambio de paradigma que va a hacer que los coches sean productos de lujo al reducirse la economía de escala.
- Más rápido que: coche (todo colapsado), autobús (no todas las lineas estaban segregadas) o andando (demasiada distancia para ir andando)
- Sudaba menos (demasiada humedad incluso estando quieto, así que estar con brisilla ayudaba)
- Más seguro (por que al ir todos los coches a 10km/h máximo, es complicado que no te de tiempo a reaccionar)
Las nuevas generaciones lo que no pueden es pagarlos, no que no quieran. Así que no aspiran a ello ni se sacan el carné.
Sobre lo que dices en #1 simplemente no me lo creo. En China fabrican sin problemas coches por debajo de 10k euros. Otra cosa es que en Europa la principal industria es… » ver todo el comentario
Limitar el número de coches => Poseer un coche solo para los más pudientes
Pero los chinos han demostrado que esos precios son ridículamente altos y que ellos si fabrican buenos coches eléctricos por 10.000€ y por suerte van ha dar u poco de su propia medicina a el lobi de fabricantes europeos.
Su número se ha duplicado en 25 años.
Sin embargo el número de personas en nuestro país no ha crecido de la misma manera.
Esto quiere decir que el número de familias con más de un vehículo ha tenido que crecer mucho.
También pone en relieve que el espacio necesario para los vehículos se ha duplicado y eso se notan mucho en las ciudades que han absorbido ese crecimiento en el parque de vehículos en mayor proporción.
Además el gasto que supone tener más de un vehículo podría ser mitigado si los servicios públicos de transporte funcionasen debidamente.
¿Son mas caros porque van a vender menos y quieren ganar lo mismo o más?
Respondo a quien dice que el coche se va a convertir en un lujo al alcance de unos pocos, si el número de unidades familiares con dos coches o más ha aumentado tanto, es que igual no va a ser tanto lujo, el lujo será tener varios coches.
Turismos 2005: 20.250.377
Turismos 2024: 25.356.594
Motos 2005: 1.805.827
Motos 2024: 4.162.850
Total 2005: 27.657.276
Total 2024: 36.075.238
apps.fomento.gob.es/bdotle/visorBDpop.aspx?i=396
Población 1 enero 2005: 43.296.335
Población 1 enero 2024: 48.619.695
www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=56934#_tabs-tabla
También podríamos mirar el número de hogares, pero no me apetece profundizar tanto. Ahora hay más hogares por población (menos familias, más unidades familiares unipersonales o parejas).
A más hogares, más probabilidad de vehículos.
Ya he puesto el ejemplo del. Transporte público en mi ciudad (casi 100k hab), el transporte se inicia a las 7, no hay autobuses a los polígonos. Ahora imagina un ña ciudad más pequeña o un pueblo que no tenga todos los servicios.
- "El coche particular es un lujo que muy pronto (si no ya mismo) será inaccesible para gran parte de la población": Lo es por avaricia, no por costes de producción y desarrollo, que, día a día, se van rebajando (más todavía con los eléctricos y, ni de coña,… » ver todo el comentario
Tocará comprarse coches más asequibles, que no hace falta que el currela estandar palme medio sueldo para poder fardar de BMW.
Y por otro lado, tendrán que serlo a más largo plazo. Veremos cada vez un parque móvil más viejo.
Y llegado a ese escenario, o las marcas bajan de precio o no venderán y empezarán a cerrar.
El precio medio de un coche nuevo supera los seis millones y medio de pesetas. 6.500.000 pts.
Lo de siempre: emosido engañados.
Pero te agradecería que se lo dijeses a toda la gente de ciudad que cada verano viene a invadir los pueblos porque la ciudad es un infierno de calor, que uno ya está harto de que todos los veranos colapse el pueblo y cada vez sea peor.
Y me parece que los chinos van a ser capaces de montar las fábricas más rápido que eso con los trabajadores que están trayendo de allá.
7.
Tampoco son de izquierda?
Por si lo habéis olvidado.
Y estamos peor que hace 7 años
¿Tú cobras el salario mínimo o conoces a alguien?
Y cada vez que salís con el SMI, me da la risa.
Se vivía mejor con los 900€ hace 5 años que ahora con los 1300. Ahi están los datos.
Y verán la lógica y todo.
¿Que medios de produccion dices que se han socializado?
Ya, eso me parecía.
De hecho (y voy a citar a #19 porque puede que le interese el dato) es el punto sexto de la encuesta sobre pobreza severa. Se considera en situación de carencia material y social severa si carece de al menos siete de los 13 elementos de la siguiente lista
1. No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
2. No puede… » ver todo el comentario
Los precios de coche y casas refleja La inflación mejor que cualquier cosa , y obviamente mejor que la oficial, que es una mala broma rebajadisima de la oficial.
Gracias gobierno, somos más pobres que hace 7 años. Casi nada
Al final al desguace no, se los meteremos por el culo.
Esperaremos a ver los coches chinos.
Conforme vayan quebrando concesionarios ya bajarán los precios. O eso o habrá que buscar otros medios.
Yo tengo la suerte de que me compré el coche nuevo en 2018 justo antes de que todo se volviera absurdo y pienso aguantarlo hasta que reviente.
Aclarar que ciudad pequeña no son 200 000 habitantes, eso es una ciudad grande. Ciudad pequeña son más de 10 000 y menos de 100 000.
Yo soy de Badajoz, que es una ciudad pequeña y si quieres ir de un barrio a otro que esté un poco más lejos tardas 1h andando. Eso no es algo factible.
Pero la mayoría de ciudades de 30k-100k habitantes tienen unos 50-100 km2. Eso son 5 km de radio, lo que implica que si vives cerca del centro el punto más lejano está a menos de media hora andando.
Pero la mayoría no vive en el centro...
Lo que habrá que hacer es mejorar el servicio de ambulancias, no tener un coche por si acaso
Dacia Sandero GLP
15k con extras
datosmacro.expansion.com/negocios/matriculaciones-vehiculos/espana
Que manía de pensar que en los pueblos sólo viven pobres. Con un sueldo que en una ciudad apenas te da para sobrevivir, en un pueblo se puede vivir de puta madre.