Publicado hace 5 años por --434325-- a lacronicadelpajarito.com

Raúl Ortiz es un yeclano que ha desarrollado una aplicación que tiene como fin luchar contra el acoso escolar (‘bullying’). Ha sido implantada en centros educativos de la Comunidad Valenciana, aunque quiere llegar a toda España. La ‘app’ se llama ‘Andrea’ y pone en contacto a alumnos y profesores de un mismo centro para que, de forma anónima, los jóvenes puedan denunciar situaciones de abusos.

Comentarios

bagauda

#2 me interesa saber más, podrías adjuntr algún enlace?

Fumanchu

#8 https://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1NT2MK612-14KWMX6-174R/04%20TUTORIA%20ENTRE%20IGUALES.pdf, por ejemplo, exactamente se llama tutorización entre iguales

I

Yo le hubiera llamado T-800. Por lo demás, me parece bien.

casius_clavius

#1 La verdad, un acompañante así para cada niño que sufre acoso y se acababan las gilipolleces radicalmente.

d

Comunicación anónima entre alumnos y profesores... Qué puede salir mal.

Alumnos haciendo bullyng a profesores en 3,2,1

haprendiz

Me parece estupendo que se utilice una app para poner fin a los abusos, y espero que evite muchos casos de este tipo.

Ahora bien, el tema me da que pensar. Parece que entre todos hemos convertido a la tecnología en una especie de "bálsamo de Fierabrás" que todo lo puede y todo lo podrá, desde elevarnos sobre los límites biológicos de nuestra especie (en un futuro donde seremos sustituidos por cíborgs transhumanos) hasta salvarnos de la crisis energética, el calentamiento global y el colapso ecológico que se avecina.

No sé si es "bueno" o no que tratemos de arreglar (incluso) problemas de convivencia a través de la tecnología pero, desde luego, define muy bien el tiempo que nos ha tocado vivir.

tsumy

#7 Participé en el desarrollo de una aplicación muy parecida, y el poder informar de forma anónima de abusos que se producen es una vía muy efectiva para poder enfrentarlos.

En una situación de bullying el peor escenario (y que por desgracia, se da) se da cuando el alumno da el paso de informar de forma física y presencial a un superior del centro de lo que está ocurriendo... y no se toman medidas.
Y, antes de nada, dad por seguro que la situación debe de ser muy desesperada para que un alumno llegue a intentar dar este paso.
Dar la posibilidad al alumnado de informar al personal responsable (psicólogos del centro, jefe de estudios, etc) de que se están produciendo abusos permite varias cosas:
- Que otros alumnos, que no son directamente el agredido, den la voz de alarma.
- Que el alumno agredido de un primer paso antes de que la situación se vuelva insufrible.
- Que quede constancia de que estos abusos se están produciendo, y que el centro tiene conocimiento de ellos.

Y recalco el tercer punto, ya que fue el principal motivo por lo que la app en la que estuve trabajando no pudo ser puesta en producción: prácticamente ningún centro quiere que quede constancia de que se producen abusos, ya que eso implica que tienen que responder a ellos. Y en caso de se notifiquen problemas y se siga agravando el problema (hasta casos que pueden implicar suicidios) puedes apostarlo todo a que nadie quiere ser responsable de ello si no es obligado.

El único camino para que una app de este estilo sea puesta en los centros, es si es impuesta por la Generalitat o autoridad superior de educación.

t

¿Cuánto habrá costado de dinero público la chuminada esta?

"‘Andrea’ es capaz de ayudar a prevenir y detectar el ‘bullying’ con ayuda de los propios alumnos". Si, lo detecta con una IA.

"De manera sencilla, con un diseño muy visual y un lenguaje cercano, ‘Andrea’ genera el entorno perfecto" ¿Te la chupará también?

"para la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de innovación social del Ayuntamiento de Valencia." Realmente innovadora

"Nectar desarrolló un trabajo de ‘design thinking’ en materia de investigación, análisis del problema y diseño de la estructura del producto digital." Metamos palabras inglesas que molan más.

P.D.: al menos en la App Store solo hay un comentario de un tal raul_orts, dándole la máxima puntuación, cuyo nombre se parece sospechosamente al Rául Ortiz de la noticia.

D

#4 tiene pinta de ser el proyecto de fin de grado o similar de algún chaval.