Hace 1 hora | Por candonga1 a bbc.com
Publicado hace 1 hora por candonga1 a bbc.com

Cerca de Bahnhofsviertel, la principal estación de tren del centro financiero alemán que atrae cada día a más de 500.000 viajeros, turistas y banqueros trajeados se mezclan con gente encendiendo pipas en las puertas de los establecimientos, burdeles y la basura de las calles. Apodada por la prensa local como "zombieland", es actualmente uno de los mayores retos de las autoridades. Según datos de la propia administración local, por la zona se desplazan cada día alrededor de 350 usuarios de la droga.

Comentarios

WcPC

#1 Es cachondo que, el problema principal del Brexit, ha sido que han seguido haciendo lo mismo que antes sin cambiar sus políticas económicas...
Para eso no haber salido.

d

#4 Cierto que de siempre ha sido una zona "mala", pero se mas o menos se podía estar, pero parece que ha degenerado muchismo estos últimos años

Batallitas

#17 Yo llevo desde antes del COVID sin pasar por allí, pero si ha degenerado, debe de ser glorioso: antes un lunes a las 11 de la mañana te podías encontrar a yonkis agresivos, gente inyectándose a la vista de todos, jeringuillas por todas partes, un montón de policía. Yo una vez vi a una mujer abriéndose las venas con una navaja en mitad del vestíbulo de la estación.

Ahora debe de ser como la Kensington Avenue de Filadelfia.

Don_Pixote

#1350 usuarios de la droga”
Vaya epidemia

350 en una ciudad de 750.000 habitantes

En Andorra Teruel cuentas mas yonkies y no sale en la BBC

s

#5 350 son los que se acercan a los centros que tienen para ellos, que supongo que serán centros de día y albergues donde pueden comer algo y lavar su ropa o ducharse.

Don_Pixote

#9 no leo eso en la noticia

“ Según datos de la propia administración local, por la zona se desplazan cada día alrededor de 350 usuarios de la droga.
El flujo varía mucho. Mientras que algunos días sólo unas pocas personas se reúnen frente a los refugios y centros de acogida del ayuntamiento, otras veces es posible encontrar grupos de hasta 50 personas.”

Por “la zona” y eso los máximos..

s

#11 Sí lo leí y luego escribí el comentario más tarde.
De todas formas, las zonas donde hay "usuarios de la droga" son zonas donde hay servicios para ellos, porque esta gente necesita comer, ir al baño, etc y muchos no tienen ni casa y dependen de estos centros para mantenerse con vida. Por eso en muchos barrios y zonas del centro no quieren este tipo de centros, porque no quieren pobres en su zona.
En los ochenta la gente iba a buscar la droga a zonas concretas pero hoy en día al igual que te llega un paquete de Amazon, puedes hablar con un camello con el móvil y te lo trae como un paquete más. Las zonas donde se ven estas personas son porque hay servicios para ellos, como un simple comedor y por ejemplo durante los fines de semana cuando estos centros están cerrados, esta gente casi no come.
Estos centros son una formas de mantenerlos todavía en contacto con la sociedad, porque muchos no tienen ni teléfono y aquí en un centro se les puede tramitar cosas mínimas y que empiecen un tratamiento o se pongan en contacto con servicios sociales.

sotillo

#1 trescientos cincuenta no debería ser una cifra que sea difícil de resolver en una sociedad como Alemania, algo están haciendo muy mal

A

#1 eso es un "y si..."

Un_señor_de_Cuenca

#3 Pues no sé, fui a Frankfurt en tren en 2018 y cuando salí de la Hauptbahnhof casi me dieron ganas de volver a entrar y llamar a mi mamá, porque había una cantidad de gente chunga alrededor escandalosa.
Mi hermano estuvo esta primavera y le pareció lo mismo. El barrio de alrededor está hecho un desastre, sucio, mal mantenido y con mucha gente "extraña" pululando.

Supercinexin

No preocuparse. Estoy seguro de que la solución es la legalización, con venta de las sustancias en locales autorizados, y el establecimiento de picódromos gratis donde la peña pueda ir a chutarse con todas las comodidades.

Con esas dos medidas seguro que la gente deja de endrogarse y la chavalería se van corriendo a apuntarse al gimnasio y a sacarse el carnet de la biblioteca en vez de ponerse hasta el ano de opiáceos.

s

#6 La legalización facilitaría el tratamiento de estas personas y que no estén en manos de mafias locales como están hoy en día porque esas sustancias solo se consiguen a través de la mafia.
Luego las políticas neoliberales tampoco ayudan porque son los primeros que recortan en servicios sociales y presupuestos para drogodependientes.
Para neoliberales la cosa se arregla con policía y mano dura, lo que lleva a más problemas porque un policía no es un trabajador social ni un terapeuta o médico, sino que simplemente deja a estas personas sin protección social y en manos de mafias y maderos.
Personas que pueden ser de tu familia y de tu entorno cercano porque al final un drogodependiente no es más que una persona más hundida en la miseria.

A

#6 como sarcasmo es muy burdo.

l

#6 Eeeeesi.
En California ha bajado muchísimo el consumo de maria por menores.
Está demostrado (y más que demostrado) que gran parte de las muertes por sobredosis y hospitalizaciones por esta son producto de un mal producto o corte.
Con esas dos medidas haces que se dejen de ver como ser contestatario y se produzcan muchos accidentes.

neo1999

Que sí, que estoy de acuerdo con las medidas que se toman para ayudar a los adictos a no morir.
Pero habría que ir un poco más allá. ¿En qué clase de sociedad enferma vivimos donde la gente busca una salida tan triste a su triste situación? ¿De dónde viene esta necesidad de estímulos? ¿No somos felices? ¿Por qué?
Son preguntas que requieren un análisis y una respuesta y quizá una profunda transformación de la sociedad a un modelo muy diferente al que conocemos.

DISIENTO

#7 no busques soluciones serias, lo que deben conseguir es que Xavier García Albiol se presente a alcalde de Frankfurt.

manc0ntr0

#7 El uso lúdico de drogas acompaña al humano desde hace muchos miles de años, no es algo reciente.
El problema, en mi opinión, son la falta de educación al respecto y este tipo de drogas, que te atrapan y sólo puedes pensar en la siguiente dosis

n

Vivo y trabajo en Frankfurt desde hace unos 10 años, en este artículo hay muchas media-verdades. Aquí algunos puntos a tener en cuenta:
- En Alemania tiende a juntarse indigentes y drogadictos en las estaciones porque no tienen permitido expulsar a la gente de allí.
- Hay una asociación llamada "Bahnhofsmission" que da ayuda y soporte a todo tipo de gente, desde viajeros a drogadictos.
- El problema se concentra en la estación misma en los pisos inferiores y sobre todo en la calle "Taunusstrasse" y todo los locales evitan esa calle, otras calles colindantes también hay "gente rara" pero no tan hardcore.
- El barrio rojo de la ciudad está en "Taunusstrasse", así que no sorprende que lo peor de la ciudad se concentre allí
- La criminalidad de Frankfurt es muy alta en las estadísticas porque el aeropuerto (uno de los más importantes del mundo) está en el término municipal de la ciudad, quitando el aeropuerto la ciudad es mejor que muchas otras.
- La política de la policía es evitar que la gente se disperse de esa zona, porque es muchísimo peor que toda esa gente se vaya a distintas partes de la ciudad.
- Esa zona se está gentrificando ya que si no tienes en cuenta los drogadictos es de lo mejor que hay, con excelentes conexiones por tren y avión, muy buenos servicios y muchos negocios como grandes bancos bien cerca. Por ejemplo, el banco central europeo estaba a 2 o 3 manzanas de allí. Por este motivo hay muchas oficinas allí, ya que durante las horas de luz no está tan mal y la revalorización de estos edificios puede ser espectacular para los inversores.
- Taunusanlage queda también cerca, pero no tiene ningún problema.
- En los últimos 2 años ha surgido otro gran problema de la ciudad y es el consumo de gas de la risa por grupos de jóvenes. Actualmente no hay ningún tipo de control en su venta y puedes encontrarte botellas de gas y globos tiradas por toda la ciudad.
- Por ultimo, creo que Portugal tiene una mejor estrategia que Frankfurt.

Reconozco que me sorprendí un montón al poco de llegar a Frankfurt ver a una persona a las 8 de la mañana sentada en mitad de las escaleras de la estación con una jeringuilla en el brazo y todo el suelo ensangrentado. Lo de Frankfurt no es nada preocupante si lo comparas con otras ciudad como San Francisco o Skidrow en Los Ángeles.

Por si alguien viaja en Frankfurt, estas son las zonas a evitar: