Hace 2 años | Por aseptico a cope.es
Publicado hace 2 años por aseptico a cope.es

Las fotografías que toma un astronauta cuando está en el espacio con una cámara digital comercial pueden llegar a ser hasta 300 veces más potentes, y por lo tanto también más útiles para un uso científico, que las que obtienen los sofisticados dispositivos de algunos satélites. Un grupo de investigadores ha diseñado un sistema de fotometría que permite convertir las fotos tomadas por los astronautas con cámaras digitales comerciales en imágenes científicas, y lo han hecho en el marco del "Proyecto Emissi@n". La investigación, en la que han participado también la ESA y la NASA, ha demostrado que las instantáneas que toman los astronautas pueden ser tan fiable como otras misiones por satélite.

Comentarios

Heni

#7 Joer, costó un poco, las primeras páginas de Google saturadas con periódicos reportando esta misma noticia una y otra vez sin explicar nada. Al parecer hay un proyecto llamado EMISSI@N (http://kevingaston.com/research-2/ecological-impacts-of-artificial-nighttime-light-ecolight/artificial-light-at-night/emissin-project/) que se dedica al estudio de la contaminación lumínica. Si buceais un poco por la página hay un mini artículo del 2019 que lo explica http://kevingaston.com/nighttime-from-on-high/

[Traducción DeepL]
Los sensores de los satélites de teledetección han proporcionado herramientas útiles para evaluar el impacto ambiental de la contaminación lumínica artificial nocturna. Sin embargo, debido a su naturaleza pancromática, los datos disponibles de estos sensores (VIIRS/DNB y DMSP/OLS) tienen una capacidad limitada para evaluar con precisión este impacto. Además, en algunos casos, las variaciones registradas pueden ser engañosas. Hasta que se disponga de nuevas plataformas de satélites y sensores, sólo las imágenes nocturnas tomadas con cámaras DSLR desde la Estación Espacial Internacional (ISS), aviones, globos u otras plataformas de este tipo pueden proporcionar la información necesaria. Aquí describimos un enfoque teórico que utiliza diagramas color-color para analizar las imágenes tomadas por los astronautas en la ISS para estimar la variación espacial y temporal del espectro de emisiones de luz artificial. A continuación, evaluamos cómo puede utilizarse esta información para determinar los efectos sobre algunos índices medioambientales clave: la visión fotópica, el índice de supresión de la melatonina, el índice de luz estelar, el índice de fotosíntesis inducida, la producción de radicales NO2 -NO, la eficiencia energética y las emisiones de CO2, y la temperatura de color correlacionada. Por último, utilizamos la ciudad de Milán como ejemplo práctico del enfoque.

Ahora se ve que lo que estaban teorizando en este mini-artículo lo lograron entre varias universidades (supongo que será algún tipo de software)

Resumen de la prensa: Las fotos de los astronautas son 300 veces más potentes que las de los satélites

Gry

#8 ¡mil gracias! Lo estuve buscando pero Google ya no es lo que era.

D

¿Fotos potentes? ¿esas no son las del playboy? vaya mierda de adjetivo

d

Entro para ver cuál es el motivo y por qué no le ponen una reflex a los satélites y me vuelvo como estaba

Gry

#1 da la impresión de que quien escribió el artículo no se ha enterado mucho de que va la historia...

l

#1 #3 Se supone que a igualdad de camara los satelites tiene mecanismos para compensar el movimiento de los satelites y a mano no se hara tan bien. deberia sacar mejor foto el satelite.
A lo mejor es por el avance de la fotografia. Los astronautas se pueden comprar camaras nuevas, pero instalarlas en satelites es mas complicado.

Gry

#4 ya, pero después el articulista empieza a hablar de como fotografías realizadas desde la Tierra por aficionados también pueden ser utilizadas para medir la contaminación lumínica.

Me da la impresión que lo de mejorar 300 veces la potencia se refiere a unos usos muy concretos para los que no hay satélites especializados.

dale

#3 totalmente

elLuissitzky

Con 300 veces más trincerflapios y una resolución mucho más plísfina. Y eso sin entrar a juzgar la calidad de la clompistación.