Hace 1 año | Por Thornton a twitter.com
Publicado hace 1 año por Thornton a twitter.com

Un día de 1827, el farmacéutico John Walker removió una mezcla de productos químicos con un palito, observó que en el extremo de este se había secado una gota. Para eliminarla, la frotó contra el suelo, provocando que se encendiera. Había nacido la cerilla de fricción

Comentarios

Robus

Hay muchas historias sobre el tema, aunque se puede aceptar a John Walker como el primero en producir palitos de fosforo seco, no fue el único ni el primero que se dedico a ello.

Las primeras cerillas de que se tiene constancia se produjeron en China hacia el siglo X. Consistían en bastoncillos de pino impregnados con azufre. Es probable que algún viajero las trajera a Europa en los tiempos de Marco Polo. Pero no fue hasta 1669 que un alquimista camino de convertirse en químico, Henning Brandt, consiguió aislar el fósforo. Poco después, en 1680, el químico inglés Robert Boyle -el de la ley de Boyle-Mariotte-, lo frotó con un pedazo de madera embadurnada con azufre, y observó que el papel se encendía al frotar.

En realidad, el primer fósforo moderno lo inventó en 1805 el químico francés K. Chancel, con una mezcla de clorato de potasio, azufre, azúcar y goma, que se encendía al sumergir la cabeza en un recipiente con ácido sulfúrico.

https://elregio.com/Noticia/c931ece2-dcf0-4eb8-a541-b2f4f08b3a61
https://www.catalunyavanguardista.com/invencion-de-la-cerilla/
https://historiaybiografias.com/cerillas/#gsc.tab=0