Hace 6 horas | Por ccguy a francis.naukas.com
Publicado hace 6 horas por ccguy a francis.naukas.com

Charles Darwin propuso en El origen de las especies (1859), la existencia de un ancestro común a todos los seres vivos, hoy bautizado como LUCA (último ancestro común universal). La vida surgió mucho antes de LUCA, que podría ser o bien un organismo simple con un genoma mínimo (unos cientos de genes), o bien tan complejo como una procariota actual.

"Si futuros estudios confirman estos números, LUCA sería muy similar en complejidad a cualquier procariota actual, a pesar de existir cuando la Tierra tenía poco más de 300 millones de años. Que tan pronto haya organismos tan complejos como los actuales me genera dudas sobre este estudio. Los expertos en el origen de la vida tendrán que decidir si pudo existir una evolución prebiótica tan rápida como conducir a algo tan complejo en tan poco tiempo y en un ambiente tan hostil como el de la Tierra primigenia. (...) Pero el nuevo artículo sugiere la presencia de proteínas que protegen el ADN de los rayos ultravioletas, con lo que se especula que LUCA era tan complejo que también podría sobrevivir en aguas someras (si el bombardeo intenso tardío (LHB) fue poco intenso o incluso no existió

La duda es razonable, teniendo en cuenta también que tenía protección UV proteica y sobrevivió al bombardeo tardío también se me ocurre (hipótesis del lego total) que esas características podrían indicar un origen externo a la tierra si como dice Villatoro más adelante con razón, 300 millones de años son muy pocos para un organismo tan complejo.

De todos modos interesantísimo artículo, gracias #0

O, alternativamente, la vida podría haber surgido varias veces de forma independiente.

Pero solo puede quedar uno.