Hace 5 meses | Por geralt_ a eldebate.com
Publicado hace 5 meses por geralt_ a eldebate.com

Un estudio realizado por la Universidad de Maryland y publicado en la revista The Planetary Science Journal ha descubierto algo que las agencias espaciales deberán tener en cuenta a la hora de planear sus futuras misiones a la Luna: lentamente, milenio tras milenio, nuestro satélite está encogiendo su tamaño, y ya ha perdido más de 50 metros de circunferencia en los últimos cientos de millones de años.
La razón es que su núcleo se ha enfriado, lo cual se ha debido tanto a la convección como a la emisión de radiación hacia el espacio.

Comentarios

ElTioPaco

#1 realmente el problema es con las bases espaciales, que supongo que tendrán que tirar de juntas de dilatación.

Que por un lado es lógico, ya que se usan igualmente en la tierra, pero por otro es una putada, porque planeaban imprimir las bases allí con impresoras 3D de polvo lunar, y ese tipo de juntas tendrán que venir de la tierra.

Sin duda es para tenerlo en cuenta, pero sin más.

LoboAsustado

#3 A ver , juntas de dilatacion que tengan en cuenta una micra por siglo... no se, igual es pasarse de frenada con la prevision

ElTioPaco

#4 si, pero luego se te olvida y a los siglos se te parte la base como un huevo cascao, y pídele responsabilidades al constructor, nada nada, juntas de dilatación a cholon

LoboAsustado

#6 Ojo , que igual tiene que haberlas a porrillo , pero no por la variación a escala geológica del tamaño de la luna en si , sino por las brutales diferencias de temperatura entre el día y la noche lunar , ademas de los eclipses , claro.
Sobre los movimientos tectónicos detectados en la luna , igual habría que ver si no son causados por fatiga de material al no haber conducción térmica entre el lado soleado y el iluminado por la ausencia de líquidos y gases

ElTioPaco

#9 un buen aporte al comentario sin duda, no tenía eso en cuenta.

beltzak

#6 Se os olvida que con el grafeno te dilatas y te desilatas hasta el quinto coño

ElTioPaco

#10 como el ojete al cagar duro

t

#3 De hecho ya existe una razón por la que las edificaciones han de ser flexibles, y es porque los terremotos allí pueden durar horas.

ChatGPT

#3 pero vamos a ver.. qué juntas vas a necesitar para ese movimiento? No creo que estés analizando .muy bien las magnitudes.

Habla de milimetros en periodos más grandes que la edad de la civilización dudo que construyan pensando en esa duración.

Gry

#3 Hay más variación de tamaño por las diferencias de temperatura entre el día y la noche que cualquier posible encogimiento de la Luna a lo largo de los milenios...

beltzak

#1 Si la tierra encoge otros 50 metros igual nos libramos del cambio climático

Don_Pichote

#1 así a ojo, ya me parecía más pequeña la otra noche

ChatGPT

#18 eso fueron los porros, que se te cierran un poco los ojos, y te lías. A mí me pasa

k

Estaba la Tierra en su órbita tan tranquilamente sin meterse con nadie, cuando un meteorito de los chulos le impactó y arrancó una buena parte de su masa.

La mayoría volvió a caer a la Tierra, pero una parte se quedó en órbita.

Con el tiempo, por la gravedad, esos polvos se fueron juntado hasta formar la Luna.

La Luna es un montón de polvo que se está asentando sobre sí mismo.

También, debido a la perdida de energia con eso de las mareas, está cada vez más lejos.

Siempre da la misma cara a la Tierra, pero antes daba la otra cara. Se ve que algún tortazo bien dado la hizo girar.

Ya poco más sobre la Luna. El polvo lunar es tremendamente abrasivo y conserva de puta madre la forma que tenga o se le dé. De ahí alguna de las conspiraciones absurdas de alunizajes falsos. La huellas sobre la Luna parecen raras porque son raras.

ElTioPaco

#2 te olvidas de la torre de kms de altura que se supone que hay en la cara oculta de la luna tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

k

#5 Estará vacia ya, que ni los nazis viven para siempre.

Esto de los nazis me ha dejado preocupado. Se hizo hace relativamente poco una serie sobre la ucronía de que Hitler había ganado la guerra y ocupado USA. Vale, pero parece ser que la gente de menos de 30 años de edad no tienen idea de quién fue Hitler. Es pues imposible que entiendan esa serie.

Si la miran, lo harán como una vaca cuando ve pasar el tren.

TipejoGuti

#2 "antes daba la otra cara. Se ve que algún tortazo bien dado la hizo girar." Lo que se aprende 🍎 gracias

k

#7 La cara que da a la Tierra está llena de cráteres, mientras que la cara oculta tiene pocos. Esto se debe a que la cara que ahora da a la Tierra estaba antes al otro lado, recibiendo impactos, y luego se giró la cosa.

TipejoGuti

#13 El leñazo tuvo que ser bestial, como para dejar secuelas y escupir muelas a lo mejor quedan rastros cual cometas o incluso meteoritos de aquello ??

beltzak

#13 La cara oculta tiene muchos cráteres.

Video de alta resolución:

k

#24 Toda la razón, como odio a los periodistas. Había leido eso.

Lo que es una mala comprensión del argumento original, el que hay más cráteres en el lado "frontal" según se mueve la Luna. Estro es que en el lado que ahora está al frente (apuntado hacia adelante, no hacia la Tierra) hay más cráteres nuevos y menos cráteres viejos.

t

#7 Por si te interesa, en el podcast Universo de Misterios, ha comenzado recientemente una serie de monográficos sobre la Luna.

TipejoGuti

#15 me lo guardo, mil gracias.

beltzak

#2 No era un meteorito, era una nave espacial sin combustible que no pudieron frenar y por eso ahora están en la cara oculta de la luna. Es lo único que sobrevivió del impacto. En un principio se quedaron de cara a la tierra como bien has dicho y la explicación del tortazo es por razones obvias.

Por cierto, solo negocian con el gobierno de Estados Unidos…

k

#16 Es así. Los aterrizajes de ovnis fuera de USA se han demostrado falsos.

Brimstone

#2 Realmente es por sincronización de rotación, el periodo de rotación coincide con el de translación debido al bloqueo de mareas. Y no, la cara oculta tiene más cráteres de impacto que la visible.
https://astroaficion.com/2019/07/11/por-que-siempre-vemos-la-misma-cara-de-la-luna/

abnog

Meteorito no, otro planeta coorbitando con lo que luego sería la Tierra.