Hace 2 años | Por jelzimoñac a jotdown.es
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a jotdown.es

Como la mayoría de las fobias, la aritmofobia suele tener su origen en un trauma infantil. De pequeños nos obligan a aprender de memoria la tabla de multiplicar y a hacer cuentas largas y tediosas sin explicarnos siquiera, con un mínimo de claridad y coherencia, qué son los números y las operaciones aritméticas. Y luego nos van dando una serie de definiciones abstractas (a una edad en la que la capacidad de abstracción suele ser muy limitada) que aparentemente tienen poco o nada que ver con el mundo real y que dan lugar a abstrusos razonamiento

Comentarios

mirav

#4 No crees que es mas interesante enseñar el lenguaje matematico y encaminarlo al desarrollo de las abstracciones que este permite? saber multiplicar 12x12 de memoria es util y el calculo sirve para ejercitar la cabeza, pero en mi opinion lo verdaderamente importante con las matematicas es la capacidad abstracta para modelar y solucionar problemas, no la aritmetica.

Por cierto, si te horroriza que tus alumnos de 15 no sepan hacer eso, imaginate a mi profesor de fisica de la carrera cuando se dio cuenta que muchos alumnos no sabian utilizar el teorema de pitagoras en la practica

D

#5
Lo que quiero decir es que las matemáticas, como todo, no se pueden enseñar 'de sopetón', y que los niños no 'entendemos' en su momento porqué hay que memorizar, y esforzarse. Pero tienen un fin, y es dar herramientas para aprender, aunque algunos crean que multiplicar (o radicar) sean 'las matemáticas' son un paso previo. Claro que las máquinas nos ahorran 'esfuerzo', pero creo (en mi humilde experiencia) que ahorrar 'todo el esfuerzo' es contraproducente. Seguramente quienes repetíamos como loros las tablas deberíamos haber sido informados de porqué, pero, ¿lo habríamos entendido?.

Siento tu 'traumática experiencia' con las raíces, al menos no te quejas (como leo a veces) de que aprenderlo 'no te ha servido de nada'.

Thornton

#0 ¡Gran artículo! Muchas gracias

Thornton

Todos los que hemos estudiado ingeniería nos hemos cagado más de 100 veces en Cauchy.

¡El cabrón no paró de publicar teoremas que luego teníamos, no sólo que aprender, sino también saber demostrar!

mirav

Nunca tuve problemas con las matematicas, pero recuerdo en el colegio cuando nos enseñaron el horroroso algoritmo para hacer raices cuadradas y sentirme desconcertado sabiendo que eso lo hacia una calculadora con un boton.

A dia de hoy no se hacer raices cuadradas , lo que si me ocurrio es que cogi un asco terrible a operar que me impide concentrarme y me causo algunos problemas en las asignaturas de mates/fisica de la carrera (ing inf).

Parte del problema es que quien enseña matematicas en primaria son profesores genericos, puedes tener suerte y que sepa algo o simplemente siga el libro y te enseñen algoritmia y memorizacion.

D

#1
La otra cara tu comentario.

Durante algunos años he ejercido como profe de Mates en un instituto de secundaria, y es desolador ver a los más jóvenes, 15 años, sin capacidades básicas para explicarles álgebra porque 'las calculadoras' los habían inutilizado para manejar múmeros. Mirarte con asombro al multiplicar 12x12 'de memoria' o 'adivinar' si un múmero era primo sólo con mirarlo.

Las calculadoras son un excelente instrumento, pero si al explicar te tienes que parar a calcular cuánto es 7x8 no llegas demasiado lejos. En Trigonometría mejor no entro.

Imagino que en un futuro cercano esto (escribir) también será algo a eliminar, y una IA nos buscará los vídeos que nos interesen, o los grabarán como respuesta a otros 'videotextos'.

O dejemos que la Artificial tome las riendas de nuestra Inteligencia, y piense por nosotros, total si nos lo hace la máquina es más cómodo.