Hace 2 años | Por jelzimoñac a elpais.com
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a elpais.com

Las fruterías esconden la historia de la humanidad. Si una persona pide, por ejemplo, mandarinas, está utilizando una palabra acuñada por los comerciantes portugueses que se adentraron por el mar de la China Meridional en el siglo XVI. Para aquellos exploradores ibéricos, los mandarines eran los burócratas de la China imperial, formados bajo las enseñanzas de Confucio. Como vestían ropas anaranjadas, las frutas de ese color también recibieron el nombre de mandarinas. Sin embargo, la historia de las mandarinas empezó mucho antes, según relata el

Comentarios

D

Es curioso porque en varias lenguas (como el griego, el turco o el persa), el color y la fruta naranja se conoce como portugal, porque los portugueses fueron los que llevaron la naranja a esos sitios.

La palabra naranja viene del persa, que era la forma en la que ellos llamaban a una especie de naranja amarga que luego fue sustituida por las naranjas dulces que trajeron los portugueses. En farsi se sigue usando el "naranshi" de forma residual para el color, pero es mucho más común el "portokaal"

En los idiomas nórdicos, naranja de fruta es apelsin, literalmente "Manzana de china". Para naranja de color usan derivados de la palabra "orange"

Urasandi

#6 Aquí dice que las mandarinas son frutos de 3 variedades de arbustos y que la clementina es un híbrido: https://naranjasyfrutas.com/blog/que-diferencia-hay-entre-clementina-y-mandarina

Urasandi

¿Alguien ha visto en las fruterías mandarinas de verdad los últimos años? Solo encuentro clementinas.

D

#3 las mandarinas como tal no existen. Mandarina sólo es un nombre de uso común bajo el que se agrupan diferentes especies, como las clementinas o las clemenules.
Es decir, todas las clementinas son mandarinas

i

Voy a hacer un pareado: Llega el verano y a los diarios se les va la mano.

"Las fruterías esconden la historia de la humanidad." Solo por esta frase, dan ganas de no leer el artículo. ¿Cómo se puede ser tan memo?

Demostración empírica de lo que digo:
"Los billetes y monedas esconden la historia de la humanidad".
"El ADN esconde la historia de la humanidad"
"La ingeniería esconde la historia de la humanidad"
"La gastronomía esconde la historia de la humanidad"
"El menaje de hogar esconde la historia de la humanidad"
"Los hábitos de emparejamiento esconden la historia de la humanidad"
"La religión esconde la historia de la humanidad"
"La ciencia esconde la historia de la humanidad"
"La filosofía esconde la historia de la humanidad"

Coño, casi cualquier cosa tocada por el ser humano desde hace más de cinco siglos, "esconde la historia de la humanidad".

De hecho, ni siquiera "esconder" es el verbo más apropiado.

D

Antes las mandarinas eran muy dulces y aromáticas, pero ahora no saben a nada. Con las naranjas pasa lo mismo. Las naranjas valencianas antes eran espectaculares y ahora saben a nada y algunas incluso vienen medio secas y con la piel rugosa. Ya la fruta no sabe a nada y no es el coronavirus porque hace años que la fruta me sabe a poco.

La única fruta que sabe a fruta es la que tengo en el jardín. Ya no voy a comprar naranjas en los supermercados, no sé para qué, si ahora no sabe a nada o si sabe a algo el sabor es parecido a la mierda.

D

Menéame, el medio que está a favor de la libertad de expresión y el respeto a las opiniones de los demás, donde solo se pueden expresar las opiniones que les gustan a algunos. Las demás, incluidos los comentarios en blanco, podrán ser negativizados, vilipendiados y ser motivo de baneo.