Hace 3 años | Por Izaga a europapress.es
Publicado hace 3 años por Izaga a europapress.es

La teoría evolutiva de Darwin debería incluir la consideración de un 'código de energía' de estabilidad del ADN para explicar la supervivencia a largo plazo de las características de las especies. El icónico código genético puede verse como un 'código de energía' que evolucionó siguiendo las leyes de la termodinámica (flujo de energía), haciendo que su evolución culmine en un código casi singular para todas las especies vivientes, según un estudio que científicos de la U. de Rutgers-New Brunswick publican en Quarterly Reviews of Biophysics.

Entiendo que se refiere a los procesos de abiosíntesis (con ARN como almacén, ARN mensajero, ARN para montar proteínas y ARN para hacer trabajos de encimas antes de estas , membranas, aminoácidos y un metabolismo para que funcione todo) antes de llegar a LUCA con ADN y código seleccionado de codones ya fijado por la evolución anterior

La Tierra está en una situación tal que recibe energía del Sol y por sus condiciones cada vez habría moléculas más complejas (solo hay que mirar copos de nieve y la infinidad de estructuras en una nevada, cristales etc) Parece que llega un momento que aparece algo que es capaz de realizar una evolución de tipo darwiniado por mecanismos físico-químicos y voy a centrar en eso: una llama consume material y deja desechos con moléculas más sencillas, consume oxígeno y deja gases con menos energía por enlace y moléculas más cortas, está en desequilibrio constante y sostenido con el medio, si toca otra vela nace otra llama y si se le da más comida crece... Es como la vida es decir aumenta la entropía del entorno para existir ella pero no deja variaciones heredables y de variación acumulables en la herencia de los descendientes. Y no se adapta a cosas nuevas. Es y ya está bajo unas condiciones concretas. La vida parece una llama (me he comido hoy patas hervidas, legumbres y un trozo de salchica ¿y qué? Que como todos los días y lo que estaba vivo también y mis antepasados y los seres que me precedieron y se comen unos a otros, acumula la vida orden atrapando energía solar pero luego los seres vivos se comen unos a otros con lo que se crea una barrera) pero que puede adaptarse para no extinguirse y ser aún más "permanente" y abarcar mucho más que lo que podría abarcar un fuego y permanecer y mantenerse en el tiempo mientras haya a lo que poder procesar y digerir, condiciones para funcionar y perdurar a pesar de los cambios del ambiente mientras haya condiciones de abundancia de energía , recursos y condiciones. Pero al adaptarse para mantenerse a la vez aparecen nuevas cosas nuevas estructuras y nuevos tipos de orden que no aparecerían sin la vida. Es cierto que a costa de evitar que se generen una cantidad de moléculas muy complejas que existirían ingentemente sin ella como un sistema piramidal que se apoya sobre una gran base que no deja crecer pero la cumbre es puntuaguda, es diferente a todo lo natural anterior, tiene nuevas propiedades y sobre esta se repite el ciclo como una emergencia apoyada en el ciclo anterior. Es decir el ciclo anterior es que no se acumulan grandes cantidades de moléculas hipercomplejas sino que quedan reducidas y el grueso queda en el medio alto de complejidad, ni baja complegidad ni las supergrandes sino que la cantidad mayor en la zona medio-alta. Y a su vez en el siguiente ciclo emergente sobre este la cosa queda en seres vivos con bastante complejidad la mayoría pero no muchos cno gran complejidad y no muchos con inteligencia y consciencia. Y de estos de consciencia e inteligencia el ciclo emergente siguiente superior es pocos con capacidad tal de inteligencia y consciencia como para crear tecnología, civilizaciones, y salir con aparatos de la Tierra. Y así.- Es decir cosas que no surgirían sin ella que al intentar mantenerse para aumentar la entropía global al final ese intento de mantenerse y adaptarse fuerza a emerger nuevas cosas que repiten patrones pero recuerdo que mantenidos sobre lo anterior. Para no desaparecer en la extinción (parecería que la vida es una punga por una extinción total de cualquier "orden" y a la vez crear orden a base de mayor entropía para conseguirlo al punto que crea nuevos tipos de "orden" al intentar permanecer indefinidamente puesto que la permanencia indefinida es incompatible con el aumento mayor posible de entropía... Sería como una pugna de fuerzas ) deberíamos por tanto no depender de esos mecanismos sobre los que sostiene nuestra propio mecanismo de existencia. Es decir saber mantener la población y gestionar los recursos, alcanzar nuevas formas de energía (y debería ser la fusión nuclear para al menos igualar la fuente primera que es el Sol del proceso) etc. Eso podría hacer que la siguiente fase o ciclo fuera civilizaciones que se expanden por el universo para esquilmar los recursos donde no llegan las explosiones. O bien una expansión planificada y controlada para que sea duradera en la inmensidad del tiempo y el universo y ganara el permanecer y durar sobre el aumentar la entropía al máximo. Es decir que una cosa pasara a la otra aunque sea su contraria al intentar maximizar la primera...

tiopio

Eso va en contra del creacionismo.