Hace 2 años | Por gelatti a nationalgeographic.com
Publicado hace 2 años por gelatti a nationalgeographic.com

Tafforeau y Walsh son parte de un equipo internacional de más de 30 investigadores que ha creado un nuevo y poderoso tipo de escaneo de rayos X llamado tomografía de contraste de fase jerárquica (HiP-CT). Con él, finalmente pueden pasar de un órgano humano completo a una vista ampliada de los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo e incluso de las células individuales.

La técnica ya está proporcionando nuevos conocimientos sobre cómo el COVID-19 daña y remodela los vasos sanguíneos de los pulmones.

Comentarios

estemenda

La noticia cuenta que para tener una visión de conjunto de todo un órgano (lo que no permite un microscopio) se venía inyectando resina en muestras de tejido para después disolver los tejidos con ácido. Observando esos moldes vieron alteraciones en los capilares más finos de las muestras de personas fallecidas con Covid. Las conclusiones fueron que el Covid es una enfermedad vascular además de respiratoria. El problema de esta técnica es que implica la destrucción de la muestra de tejido impidiendo hacer en él estudios posteriores. Para resolver este inconveniente han creado un aparato de rayos-x utilizando un acelerador de partículas con un recorrido de media milla que existe en Grenoble, el European Synchrotron Radiation Facility en el que los electrones viajan a velocidades cercanas a la de la luz y que permite hacer observaciones a escala micro o incluso nanométrica. Una de las dificultades que implica esto es la de mantener inmóvil la muestra hasta la milésima de milímetro.

The heart of the ESRF, the synchrotron, produces x-rays 100 billion times brighter than the ones used in hospitals with high-energy electrons that race around the ESRF’s storage ring, an 844-meter-long circular tunnel.

D

La covid daña el cuerpo, pero los rayos X brillantes de lo deja como nuevo.