Hace 3 años | Por Inutil a elpais.com
Publicado hace 3 años por Inutil a elpais.com

La escritora austriaca Riane Eisler, autora del libro ‘El cáliz y la espada’, explica desde la ciencia por qué es posible un mundo incluyente, justo y pacífico

Comentarios

D

Ya sabéis, no olvidéis de recibir vuestra ración diaria de “todos los problemas del mundo es por culpa de los hombres” antes de ir a dormir.

kiwipiña

"El primer paso es cambiar la historia de lo que es posible para nosotros. Tenemos que dejar de lado los relatos que nos dicen que la violencia, la injusticia, la crueldad y la dominación masculina han estado siempre en nuestras sociedades. Tenemos que dejar de pensar que esas formas de relacionarnos son un mandato divino o parte de nuestra naturaleza humana. Esa historia es falsa. En el proceso de escritura de El cáliz y la espada encontré evidencias arqueológicas, artísticas y religiosas que muestran cómo otra forma de vida armónica y pacífica fue posible durante varios milenios."

Hay un libro de Marvin Harris que dice algo parecido: se han analizado muchas culturas indígenas y se han sacado los porcentajes de dominación del hombre sobre la mujer siguiendo varios patrones (si el hombre siempre tiene más autoridad, si el cuidado de los hijos pasa a los hermanos o a las hermanas de él o de ella...). Casos en los que la mujer de una forma u otra tenía más autoridad que el hombre, pues sí, los había, pero los porcentajes que ponía eran devastadores y mostraban una desproporción inmensa.

Ahora bien, en los últimos capítulos también decía: "Que culturalmente haya sido útil para la mayoría de culturas que el hombre tuviese más autoridad que la mujer, no significa que siempre lo vaya a ser y que no sea algo que en algún momento cambiará".

Putin.es.tu.papa

Y despues le preguntaron:

-Disculpe, ¿que le paso el ojo?
- Me golpeé con el pomo de la puerta.