Hace 3 años | Por JungSpinoza a inverse.com
Publicado hace 3 años por JungSpinoza a inverse.com

Estos robots son los primeros en cruzar la barrera hematoencefálica, un enorme progreso en el tratamiento de tumores cerebrales y que convertira la extirpación quirúrgica de los tumores cerebrales en el último recurso.

Comentarios

JungSpinoza

En Español.

----
El futuro del tratamiento del cáncer puede estar a cargo de un robot.

EL FUTURO DE LA MEDICINA se entregará en mano, pero no por carteros. En cambio, los medicamentos que salvan vidas se empacarán, pasarán de contrabando y se transportarán en el cuerpo a través de pequeños microbots autopropulsados.

En un estudio publicado el miércoles en la revista Science Robotics, un equipo de investigación en China diseñó un nuevo tipo de microbot biohíbrido que usa disfraces biológicos inteligentes para acercarse aún más a la fuente de la enfermedad en el cuerpo con el fin de proporcionar el más específico ( y eficaz) tratamiento.

¿El objetivo elegido? Epicentros de enfermedades difíciles de tratar como los tumores cerebrales.

NOVEDADES: los microbots diminutos no son nada nuevo. Lo mismo ocurre con disfrazar un robot de bacteria o usar imanes para moverlos por el torrente sanguíneo. Pero lo que hace que este diseño de microbot se distinga de la multitud es que puede cruzar una de las barreras biológicas más difíciles del cuerpo: la barrera hematoencefálica (BBB).

Diseñado para mantener los patógenos fuera y los nutrientes dentro, históricamente ha sido difícil para los microbots (que el cuerpo a menudo reconoce como un invasor extraño) pasar esta última línea de defensa y acercarse a tumores potenciales más allá de ella.

Zhiguang Wu, autor del estudio y profesor del Instituto de Tecnología de Harbin que se centra en la nanotecnología, dice que los nuevos microbots pueden superar los obstáculos que han obstaculizado muchas más líneas convencionales de tratamiento médico.

“Tal difusión pasiva sufre por el largo tiempo de difusión, la ineficacia y el bloqueo de las barreras biológicas, lo que podría resultar en fuertes efectos secundarios”, dice Wu a Inverse. "Los micro / nanorobots nadadores, capaces de navegar en tejidos de difícil acceso utilizando su propulsión activa, tienen expectativas considerables para cargar varios medicamentos y nadan activamente hacia los sitios enfermos para el transporte de medicamentos específicos".

POR QUÉ ES IMPORTANTE: cuando se trata de combatir el cáncer, cuanto más específico sea el tratamiento, mejor. Esto es especialmente cierto cuando se trata de glioblastomas o tumores cerebrales. Debido a la delicada ubicación en el cerebro y la fuerte defensa de la BHE, el tratamiento con medicamentos puede ser difícil y la extirpación del tumor puede requerir una peligrosa cirugía cerebral. Incluso entonces, a menudo solo se puede extirpar realmente el 90 por ciento del tumor.

El uso de microbots autopropulsados que administran medicamentos como estos podría abrir una puerta para que los científicos se acerquen aún más y sean más personales al tratar tumores de lo que las píldoras o inyecciones permitían anteriormente, todo mientras es mínimamente invasivo.

AQUÍ ESTÁ EL TRASFONDO: los microbots anteriores se inspiraron en la forma en que un microbio o un esperma se mueven por el cuerpo. Se han utilizado campos de luz, acústica y magnéticos para impulsarlos a lo largo del cuerpo de un animal huésped. A través de esto, se puede lograr una amplia gama de tareas biomédicas, que incluyen cortar una membrana celular, retener los medicamentos administrados en el tracto gastrointestinal y administrar medicamentos a través de un gotero.

Pero a pesar de que los investigadores tienen más control sobre el movimiento de estos microbots que los medicamentos típicos en el cuerpo, la mayoría de los diseños de microbots todavía se han enfrentado a un gran obstáculo: el sistema inmunológico del cuerpo.

El BBB es una de las líneas de defensa más duras del cuerpo. Como una almena de piedra que rodea un castillo, la BBB es una capa de defensa semipermeable increíblemente selectiva que permite que los nutrientes, como el oxígeno o incluso las moléculas de cafeína, fluyan hacia el cerebro mientras mantiene fuera a los patógenos.

Para engañar a los sistemas de defensa de BBB, el equipo se propuso diseñar un microbot parecido a un caballo de Troya que se basaría en algún camuflaje biológico para atravesar la barrera sin ser detectado.

LO QUE HICIERON - Para disfrazar a sus microbots, el equipo adoptó un enfoque de tres puntos:

Creación de un nanogel magnético cargado de fármacos para que actúe como base de su microbot de administración de fármacos
Recubrir su nanogel-bot con una membrana de E. coli para que parezca una amenaza extranjera especialmente peligrosa.
Exponer su nanogel recubierto a un neutrófilo, un tipo de glóbulo blanco que combate las infecciones, para que su microbot sea devorado y escondido dentro de las filas enemigas.
Y listo, nació el microbot disfrazado de E. coli, disfrazado de neutrófilo. Apropiadamente, el equipo lo denominó "neutrobot".

Para probar qué tan bien funcionarían estos neutrobots, el equipo utilizó un modelo de tumor cerebral de ratón. Los nanogeles se cargaron con el fármaco contra el cáncer paclitaxel y se inyectó todo el artilugio del neutrobot en el ratón a través de su cola.

Para controlar el movimiento de los neutrobots, el ratón se alojó dentro de un campo magnético giratorio.

D

#1 Gracias por la traducción.

Por desgracia no dan ninguna fecha ni indican en qué fase está el estudio, por lo que no sabemos casi nada. Pero cruzo los dedos de que esto sea realidad en un futuro no muy lejano.

JungSpinoza

#2 Crucemos los dedos, pero no creo que sea esta decada. Con suerte, llegara a tiempo para extender nuestras vidas muchos años.