#4:
#2 Es un camelo para turistas. Y así es como lo hacen:
"El truco es bien sencillo. Se trata, sin que se note demasiado, de echar el agua por el lado que nos conviene para que gire de la manera que queremos."
"La Falacia de hoy está extraordinariamente extendida. De hecho, está tan extendida que de vez en cuando se oye en clases de física, lo cual es bastante descorazonador: que un mito sea repetido por alguien a quien se lo han contado y no tiene por qué saber del asunto es una cosa - que alguien que debería saber del tema lo repita es más grave. En cualquier caso, la Falacia de hoy es la siguiente: el agua gira en un sentido en los desagües del Hemisferio Norte y en sentido contrario en el Hemisferio Sur debido a la fuerza de Coriolis.
Mentira.
La razón de que este mito no muera y desaparezca es, en parte, que la gente que lo repite no tiene ni idea de lo que es el efecto de Coriolis, supuestamente responsable del giro del agua en el desagüe"
#15:
#11 No, me vale con ver como gira hacia los dos sentidos en mi mismo hemisferio
#7:
#2 La fuerza de coriolis es demasiado débil para las pequeñas dimensiones de un desagüe. Se podría hacer el cálculo, pero es insignificante; influye mucho más la forma e inclinación del tubo.
#21:
#9 Entiendo. Si definimos "mejor" como lo que nos de la gana, el pulpo es el mejor soporte para música.
El CD tiene mejor calidad de sonido/menos ruido. El ruido se puede añadir, pero no quitar.
Si tengo un CD, puedo empeorar la calidad del sonido para que suene todo lo "cálido" que tu quieras, pero si tengo un vinilo no puedo quitar ese ruido para que suene como la música original.
A) Te gusta el sonido "cálido" del vinilo
B) El disco está grabado con la ganacia suficiente. Por cuestiones físicas (profundidad del surco), no todos los LPs tienen esa ganancia, que es mas habitual en singles y maxisingles
B) Sabes como saturar la ganancia en el punto justo del mezclador o el ampli
Este sonido se podría recrear también con un reproductor de CD y un ampli de válvulas. De todos modos, la discusión vinilos vs CDs nunca puede ser una discusión como la de la homeopatía vs medicina, simplemente porque se basa en criterios subjetivos.
Y luego hay que tener algo de oído para apreciarlo, del que cierta gente carece por completo.
#9 Lo siento te voté negativo por error, quería apretar responder. El oído debe ser de los sentidos menos desarrollados e imperfectos. Soy técnico de sonido y he visto cosas que no os imagináis, como por ejemplo técnicos de renombre que van de gira con artistas muy reconocidos que han hecho un concierto entero y se han olvidado de encender el ecualizador de todos los canales de mesa, solo estaban trabajando con un filtro pasa altos, pero para ellos estaban ecualizando. Recomiendo una página donde se desmontan muchos mitos del audio http://matrixhifi.com/
Aqui por ejemplo hacen una prueba ciega entre un Discman Sony y un SOny SACD conectado a un DAC a válvulas
#20me ha faltado el enlace de la prueba ciega http://matrixhifi.com/marco.htm Hay que ir a la página y buscar la prueba "Conversor AudioNote DAC-3 vs Discman Sony E-775"
#9 Entiendo. Si definimos "mejor" como lo que nos de la gana, el pulpo es el mejor soporte para música.
El CD tiene mejor calidad de sonido/menos ruido. El ruido se puede añadir, pero no quitar.
Si tengo un CD, puedo empeorar la calidad del sonido para que suene todo lo "cálido" que tu quieras, pero si tengo un vinilo no puedo quitar ese ruido para que suene como la música original.
#21 Creo que no has entendido bien mi mensaje en #9. Como decía, el disco debe tener una ganancia lo bastante alta como para sobresalir lo bastante por encima del ruido de fondo propio del vinilo. La cuestión va bastante mas allá de "tener o no tener ruido de fondo".
Si definimos "mejor" como una mera relación señal/ruido, entonces si, el CD gana por goleada. Pero "suena mejor" es un concepto subjetivo. "Suena mejor" suele significar "es mas agradable a mi oído", y ahí entramos en otro terreno menos técnico y mas musical.
Lo que hace agradable al sonido del vinilo es un efecto llamado saturación. La saturación redondea ciertos picos en la forma de onda y añade contenido armónico.
La saturación no está presente sólo en el vinilo. Es fundamental, por ejemplo, en los amplis de guitarra, e indudablemente se necesita un mínimo de oído para apreciarla. El oído no es una pose o un traje del emperador: Tener oído es la diferencia entre cantar bien y cantar mal, o entre saber tocar un instrumento y no saber tocarlo.
Entonces ¿por qué es importante tener oído para apreciar esos matices? Por dos razones: la primera es porque el contenido armónico se manifiesta siempre en frecuencias mas altas que la onda fundamental de la que procede, y se necesita tener el oído capaz de apreciar eso. La gente joven tiene mejor oído, en el sentido de que llega a escuchar un rango de frecuencias mas alto (hasta 20Khz, con la edad vamos perdiendo oído y nos quedamos sobre los 14-16 Khz si todo va bien)... ¿y que tipos de música han triunfado siempre entre la gente joven? Aquellos que tienen mucha riqueza de armónicos: El rock duro, el punk, la electrónica...
La segunda es porque el contenido armónico está "afinado" a la onda que lo genera, especialmente en los primeros armónicos. Esto crea nuevos matices sobre la música que no existían antes de añadir la saturación. Estos matices no son sonoros, sino musicales.
En fin, buen ladrillo. Espero haberme explicado bien...
#26 creo que eres tu quien no entiendes lo que dice #21, lo que dice #21 es que si coges un vinilo, lo reproduces con su cabezal y su calidez analogica, digitalizas esa señal con un buen equipo analogico->digital, y luego esa señal la grabas en un CD, NADIE es capaz de notar la diferencia por tanto
el Vinilo puede sonar subjetivamente mejor que un CD de fabrica con valores de estudio digital, si es obvio es subjetivo, pero un CD tambien puede sonar de esa manera
lo unico que la saturacion del vinilo puede ser dinamica es decir depende del amplificador que uses, pero si hablamos de amplificadores analogicos a una señal digital, lo que sale del cable que va de la cabeza del vinilo al amplificador y el aparto es una señal electrica, osea que a igualdad de altavoces y equipo amplificador suenan exactamente igual, si tienes un CD con la señal del vinilo
pero..... el CD siempre puede sonar exactamente igual que un vinilo, o conseguir una relacion calidad ruido que el Vinilo no es capaz
#34 ok creo que ya te entiendo :), de todas formas hablamos entonces del gusto musical/artistico que da el sonido electrico-analógico, mas o menos de de los armonicos (relativos a la fundamental pero también aleatorios) que añade la amplificación 100% analógica VS lo planos (HI-FI) que que resulta la de equipos a transistores
(hay mucha pose en esto, por puro darselas de entendido por gente que no nota la diferencia, pero si es obvio que existe la diferencia)
de todas formas hoy en el día a día de los que distribuyen la música son cosas menores , el contenido armónico de lo que se escucha hoy es a tope, porque la señal va super comprimida y no hay espacio para nada, y las masterizaciones que hacen de viejos vinilos son una mierda
una reedicion en CD de un vinilo o algo grabado en la era predigital deberia ser eso, una digitalizacion plana del mejor master que se conserve y que ya cada uno en su casa use la amplificacion, reduccion de ruido, la compresion que quiera, y si tienes una radio pues le aplicas el ratio/gain de tu emisora, pero se lo aplicas tu, eso de que te lo vendan ya "mal mezclado", es un timo.... (posiblemente la cause de que mucha gente note que el vinilo suena mejor)
#34 Te resumo lo que pones: La distorsión es buena, y si no opinas lo mismo no tienes oído.
Como si yo te dijese: 'El daguerrotipo es el soporte que alberga las mejores fotos, y si no no tienes "ojo". La calidad es subjetiva.'
Y no tienes razón, por más que lo quieras poner dentro del campo de lo subjetivo. LP es inferior al CD, y el resultado es medible.
Que te guste un soporte inferior, pues vale, pero considera que el "oído" ese que llamas es probablemente un gusto adquirido.
#39 No, no has resumido nada porque no lo has entendido.
Relee lo que pacientemente te he explicado. Y si tienes dudas, pregunta y amablemente te responderé, pero no te obceques y repitas lo mismo todo el rato. Nadie te está observando. Nadie va a decir que la tienes pequeña porque no hayas tenido la última palabra en un foro de Internet.
Si te interesa hablar de este tema, adelante y bienvenido, pero si me vas a repetir lo mismo otra vez, te pongo el ignore y sigo a mis cosas.
Ya se añaden matices armónicos a los CDs cuando se graban los discos. Es una práctica habitual al masterizar. Y la diferencia es apreciable. Pero por su naturaleza, el CD "corta" gran parte de ese contenido armónico. Para volver a recrearlo necesitas de nuevo pasar por un ampli de válvulas o similar que recree esa distorsión armónica.
A resoluciones mayores, seguramente se pueda borrar por completo esa diferencia. Pero a 44.1 Khz y con 16 bits, definitivamente, no.
#35Ya se añaden matices armónicos a los CDs cuando se graban los discos. Es una práctica habitual al masterizar.
Soy profano en esto del audio, pero me llama mucho la atención este comentario. ¿Al digitalizar la señal o al grabar la digitalización al disco? Son dos cosas totalmente distintas.
Haciendo una búsqueda rápida he encontrado lo siguiente sobre la masterización, que entiendo que es esto a lo que te refieres:
Y que un usuario comenta, espero que sea correcta la definición:
una de las principales razones x las q se masteriza es para darle homogeneidad al sonido, de manera q en un disco los temas suenen todos dentro de un mismo rango de frecuencias
La masterización es una técnica de procesado de señal, no un problema inherente al medio de almacenamiento. Tú puedes grabar la señal de audio según te salga de lo que digitalizas al CD. No puedes comparar dos formas de reproducir una forma de onda basándote en efectos de postprocesado que pueden estar o no. Sin embargo, el ruido que mete el vinilo sí es inherente al medio de grabación, porque ese ruido viene de las imperfecciones del surco en el medio y es una alteración de la señal original. Por contra, lo que tú grabas en el CD es exactamente lo que sacas luego. Si la digitalización es buena, a igualdad de equipamiento de audio la señal que se tiene que parecer más al original es la señal digitalizada. Y hasta donde yo sé, la codificación de audio del CD es lo suficientemente buena como para que cualquier oido humano no sea capaz de notar la diferencia. Existen incluso formatos más bestias, pero que realmente no se nota o se nota muy poco.
#46 supongo que se refiere al masterizar si quieres que X canciones distintas suenen iguales a algunas tendras que quitarles armonicos y a otra darles para que suenen en valores parecidos, aparte que la compresion e incluso cambiar el volumen de manera selectiva cambia los armonicos
pasar de digital a CD no añade armonicos, si ambos estan en la misma resolucion, pero el tema tiene que ver mas con analisis de señales, si tu frecuencia de muestreo es 96khz es obvio que si pasas a 41khz vas a perder armonicos, si por ejemplo tu resolucion es 32 bits y pasas a 16 bits casi siempre añades armonicos, si..., añades porque las ondas de sonido generalmente son muy suaves y los escalones son armonicos (en la imagen la linea negra tiene menos armonicos que la verde o la amarilla), de todas formas luego se suavizan debido a que los altavoces son analogicos aparte que son resoluciones que el oido no aprecia
ojo que lo que digo en el segundo parrafo es "más matemático" y habla de cosas que nuestro oido no percibe, y no tiene sentido en calidad de audio (salvo casos extremos y con resoluciones extremas)
en cuanto a los formatos bestias se usan en procesado de audio a niveles que no podemos percibir, pero si tienes que hacer matematicas con señales tienes que trabajar con resoluciones altas para no degradar el sonido, una vez terminado pasas a calidad CD y listo
#21 El CD suena más limpio pero también mucho más frío. Quienes tenemos el oído habituado al vinilo no lo aguantamos, a mí por lo menos se me hace insufrible.
Pues ,aunque no nos guste, en nuestra sociedad a la palabra de los expertos se le da un grandisimo valor en todos los campos: en el campo medico, juridico, economico,... Sin embargo la palabra de quien no es considerado un experto no tiene ningun valor.
Hay casos y casos. Un cosa es que es un experto de verdad con título o sin él te de argumentos comprobados y comprobables para rebatir una afirmación, otra que un cualquiera haga una afirmación sin argumentar nada más que lo vi en internet, la tele, en un libro, etc… y otra que un titulado quiera rebatir una afirmación a alguien que no conoce de nada (y por tanto desconoce en qué basa su afirmación) con el único argumento de que tiene un título y el otro no.
Pues la verdad es que he vivido casi todo lo que dice la viñeta.
Una profesora de física de la Universidad nos contó lo de los grifos de Coriolis.
He conocido a médicos o enfermeros titulados defendiendo la homeopatía (aunque algunos confunden y no saben realmente lo que es, y consideran "homeopatía" cualquier tratamiento holístico).
Sobre el periodismo de TVE supongo que es algo personal. Cuando uno escucha lo que quiere oír lo considera neutral a informativo. Lo más cercano a lo objetivo es los premios que recibía antes y los que recibe ahora o el reconocimiento extranjero.
Al final es triste que lo que se supone que te debería dar derecho a hablar con propiedad y tener cierta autoridad acaba simplemente en un título que te da una supuesta "superioridad" pero que no certifica que no puedas estar diciendo barbaridades...
Esto es lo que tuvo, tiene y tendrá el no pensar por uno mismo. Hay temas en los que puede tener un pase, pero generalizarlo a todo en la vida nos trae sociedades como la española.
Apunte: un vinilo bien grabado en analógico y prensado correctamente (no cuando la prensa ya está desgastada) sobre un buen tocata suena mejor que un CD.
Por mucho que teóricamente el CD cubre todo el rango de frecuencias del oído humano, en la digitalización de sonido se producen cosas como el aliasing o el dithering, cosa que no pasa en analógico.
Pero ya digo que es para buenos tocatas, y vinilos bien grabados en analógico y prensados con la prensa en buen estado. Lo que sacar ediciones en vinilo de discos grabados en digital es una tontería.
De todas formas, yo prefiero el CD porque mi oído no es tan fino, ni quiero tener que gastarme 6000 pavos en un equipo de música. Además que las copias de lo digital no pierden calidad
Pero, ¿qué es un experto? ¿qué volumen de conocimiento debe tener uno para ser experto? ¿cuanto de ese conocimiento debe ser objetivamente correcto para ser experto? ¿como pueden 2 personas ser expertos en la misma materia y decir que la posición del otro respecto a un tema es categoricamente erronea y la suya es la correcta?
Los expertos son todo un misterio...
#2 Y añado a lo que dice #7... Y aunque el desagüe fuera lo suficientemente grande... el sentido de giro NO cambiaria al mover un fregadero un par de metros al otro lado de una linea dibujada en el suelo.
#2 Es un camelo para turistas. Y así es como lo hacen:
"El truco es bien sencillo. Se trata, sin que se note demasiado, de echar el agua por el lado que nos conviene para que gire de la manera que queremos."
"La Falacia de hoy está extraordinariamente extendida. De hecho, está tan extendida que de vez en cuando se oye en clases de física, lo cual es bastante descorazonador: que un mito sea repetido por alguien a quien se lo han contado y no tiene por qué saber del asunto es una cosa - que alguien que debería saber del tema lo repita es más grave. En cualquier caso, la Falacia de hoy es la siguiente: el agua gira en un sentido en los desagües del Hemisferio Norte y en sentido contrario en el Hemisferio Sur debido a la fuerza de Coriolis.
Mentira.
La razón de que este mito no muera y desaparezca es, en parte, que la gente que lo repite no tiene ni idea de lo que es el efecto de Coriolis, supuestamente responsable del giro del agua en el desagüe"
#4 Bueno, lo del giro del agua se puede resumir mucho más
Si sólo existiera Coriolis (ningun fza o factor externo más), sería cierto que el sentido de giro sería distinto en cada hemisferio.
Pero el efecto Coriolis es tan tan pequeño, q cualquier pequeña perturbacion (planitud del lavabo, angulo del grifo...) o minúscula fuerza externa, hace q Coriolis no importe para que el agua gire en un sentido u otro.
Vamos q si nuestro lavabo fuera un sistema aislado solo influenciado por Coriolis, sería cierto.
En el mundo real, no
#17 Hay un American Journal of Physics de los sesenta donde el tio lo hace por Coriolis. Llena una bañera enorme, circular con el desague justo en el centro, y espera un dia entero a que se disipe el momento angular del llenado. Luego pone una serie de detectores flotantes para poder medir la rotacion. Al final el montaje venia a ser como un pendulo de foucault fluido.
#2 La fuerza de coriolis es demasiado débil para las pequeñas dimensiones de un desagüe. Se podría hacer el cálculo, pero es insignificante; influye mucho más la forma e inclinación del tubo.
Comentarios
Pues por aquí tenemos a un #expertomilitar, que nos van a contar...
#1 Yo no tengo por qué dudar de que es, como dice, un experto militar. Eso sí, de personas, de ética, de honradez y de esas cosas, no tiene ni idea.
yo esperaba un gran desenlace en la tira.. pero no soy un experto en tiras
Science is the belief in the ignorance of experts.
-- Richard Feynman
Traducción: «La ciencia es la creencia en la ignorancia de los expertos».
El vinilo suena mejor que el CD si:
A) Te gusta el sonido "cálido" del vinilo
B) El disco está grabado con la ganacia suficiente. Por cuestiones físicas (profundidad del surco), no todos los LPs tienen esa ganancia, que es mas habitual en singles y maxisingles
B) Sabes como saturar la ganancia en el punto justo del mezclador o el ampli
Este sonido se podría recrear también con un reproductor de CD y un ampli de válvulas. De todos modos, la discusión vinilos vs CDs nunca puede ser una discusión como la de la homeopatía vs medicina, simplemente porque se basa en criterios subjetivos.
Y luego hay que tener algo de oído para apreciarlo, del que cierta gente carece por completo.
#9 Lo siento te voté negativo por error, quería apretar responder. El oído debe ser de los sentidos menos desarrollados e imperfectos. Soy técnico de sonido y he visto cosas que no os imagináis, como por ejemplo técnicos de renombre que van de gira con artistas muy reconocidos que han hecho un concierto entero y se han olvidado de encender el ecualizador de todos los canales de mesa, solo estaban trabajando con un filtro pasa altos, pero para ellos estaban ecualizando. Recomiendo una página donde se desmontan muchos mitos del audio http://matrixhifi.com/
Aqui por ejemplo hacen una prueba ciega entre un Discman Sony y un SOny SACD conectado a un DAC a válvulas
#20
me ha faltado el enlace de la prueba ciega http://matrixhifi.com/marco.htmHay que ir a la página y buscar la prueba "Conversor AudioNote DAC-3 vs Discman Sony E-775"#9 Entiendo. Si definimos "mejor" como lo que nos de la gana, el pulpo es el mejor soporte para música.
El CD tiene mejor calidad de sonido/menos ruido. El ruido se puede añadir, pero no quitar.
Si tengo un CD, puedo empeorar la calidad del sonido para que suene todo lo "cálido" que tu quieras, pero si tengo un vinilo no puedo quitar ese ruido para que suene como la música original.
Relevante: 10 razones por las que la casete es superior al vinilo
10 razones por las que la casete es superior al vi...
vicisitudysordidez.blogspot.com.esSobre tener oído: http://es.wikipedia.org/wiki/El_traje_nuevo_del_emperador
#21 Creo que no has entendido bien mi mensaje en #9. Como decía, el disco debe tener una ganancia lo bastante alta como para sobresalir lo bastante por encima del ruido de fondo propio del vinilo. La cuestión va bastante mas allá de "tener o no tener ruido de fondo".
Si definimos "mejor" como una mera relación señal/ruido, entonces si, el CD gana por goleada. Pero "suena mejor" es un concepto subjetivo. "Suena mejor" suele significar "es mas agradable a mi oído", y ahí entramos en otro terreno menos técnico y mas musical.
Lo que hace agradable al sonido del vinilo es un efecto llamado saturación. La saturación redondea ciertos picos en la forma de onda y añade contenido armónico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Saturaci%C3%B3n_(m%C3%BAsica)
http://es.wikipedia.org/wiki/Arm%C3%B3nico#Serie_de_arm.C3.B3nicos
La saturación no está presente sólo en el vinilo. Es fundamental, por ejemplo, en los amplis de guitarra, e indudablemente se necesita un mínimo de oído para apreciarla. El oído no es una pose o un traje del emperador: Tener oído es la diferencia entre cantar bien y cantar mal, o entre saber tocar un instrumento y no saber tocarlo.
Entonces ¿por qué es importante tener oído para apreciar esos matices? Por dos razones: la primera es porque el contenido armónico se manifiesta siempre en frecuencias mas altas que la onda fundamental de la que procede, y se necesita tener el oído capaz de apreciar eso. La gente joven tiene mejor oído, en el sentido de que llega a escuchar un rango de frecuencias mas alto (hasta 20Khz, con la edad vamos perdiendo oído y nos quedamos sobre los 14-16 Khz si todo va bien)... ¿y que tipos de música han triunfado siempre entre la gente joven? Aquellos que tienen mucha riqueza de armónicos: El rock duro, el punk, la electrónica...
La segunda es porque el contenido armónico está "afinado" a la onda que lo genera, especialmente en los primeros armónicos. Esto crea nuevos matices sobre la música que no existían antes de añadir la saturación. Estos matices no son sonoros, sino musicales.
En fin, buen ladrillo. Espero haberme explicado bien...
#26 creo que eres tu quien no entiendes lo que dice #21, lo que dice #21 es que si coges un vinilo, lo reproduces con su cabezal y su calidez analogica, digitalizas esa señal con un buen equipo analogico->digital, y luego esa señal la grabas en un CD, NADIE es capaz de notar la diferencia por tanto
el Vinilo puede sonar subjetivamente mejor que un CD de fabrica con valores de estudio digital, si es obvio es subjetivo, pero un CD tambien puede sonar de esa manera
lo unico que la saturacion del vinilo puede ser dinamica es decir depende del amplificador que uses, pero si hablamos de amplificadores analogicos a una señal digital, lo que sale del cable que va de la cabeza del vinilo al amplificador y el aparto es una señal electrica, osea que a igualdad de altavoces y equipo amplificador suenan exactamente igual, si tienes un CD con la señal del vinilo
pero..... el CD siempre puede sonar exactamente igual que un vinilo, o conseguir una relacion calidad ruido que el Vinilo no es capaz
#26 Como si me dices que te gusta ver películas en VHS y las fotos en Instagram.
Pues vale, cada uno tiene un hobby, y para los gustos, los colores.
Pero lo de decir que los demás no tenemos oído es como acostumbrarte a comer comida precocinada y decir que a quien no le guste no tiene paladar.
Te repito que siempre puedes distorsionar el sonido después, pero una vez distorsionado no puedes recuperar el original. CC #31
#33 No hace falta que me lo repitas: Ya lo había dicho yo en el primer comentario.
Al menos podrías leerte los mensajes antes de ir corriendo a contestar con ese tonito de capullo de Internet que se siente observado...
#34 ok creo que ya te entiendo :), de todas formas hablamos entonces del gusto musical/artistico que da el sonido electrico-analógico, mas o menos de de los armonicos (relativos a la fundamental pero también aleatorios) que añade la amplificación 100% analógica VS lo planos (HI-FI) que que resulta la de equipos a transistores
(hay mucha pose en esto, por puro darselas de entendido por gente que no nota la diferencia, pero si es obvio que existe la diferencia)
de todas formas hoy en el día a día de los que distribuyen la música son cosas menores , el contenido armónico de lo que se escucha hoy es a tope, porque la señal va super comprimida y no hay espacio para nada, y las masterizaciones que hacen de viejos vinilos son una mierda
una reedicion en CD de un vinilo o algo grabado en la era predigital deberia ser eso, una digitalizacion plana del mejor master que se conserve y que ya cada uno en su casa use la amplificacion, reduccion de ruido, la compresion que quiera, y si tienes una radio pues le aplicas el ratio/gain de tu emisora, pero se lo aplicas tu, eso de que te lo vendan ya "mal mezclado", es un timo.... (posiblemente la cause de que mucha gente note que el vinilo suena mejor)
#34 Te resumo lo que pones: La distorsión es buena, y si no opinas lo mismo no tienes oído.
Como si yo te dijese: 'El daguerrotipo es el soporte que alberga las mejores fotos, y si no no tienes "ojo". La calidad es subjetiva.'
Y no tienes razón, por más que lo quieras poner dentro del campo de lo subjetivo. LP es inferior al CD, y el resultado es medible.
Que te guste un soporte inferior, pues vale, pero considera que el "oído" ese que llamas es probablemente un gusto adquirido.
#39 No, no has resumido nada porque no lo has entendido.
Relee lo que pacientemente te he explicado. Y si tienes dudas, pregunta y amablemente te responderé, pero no te obceques y repitas lo mismo todo el rato. Nadie te está observando. Nadie va a decir que la tienes pequeña porque no hayas tenido la última palabra en un foro de Internet.
Si te interesa hablar de este tema, adelante y bienvenido, pero si me vas a repetir lo mismo otra vez, te pongo el ignore y sigo a mis cosas.
#41 definitivamente lo confirmas.
Puto buho, el si que sabe. Nunca se equivoca.
#34 sinceramente, si tengo que opinar en vuestra estúpida discusión, el buho con orejas de gato dictamina que el capullo eres tu.
#40 > si tengo que opinar en vuestra estúpida discusión
Curiosa forma de redactarlo, realmente no había ninguna necesidad de que opinaras, lo has hecho por gusto.
#44 como me conoces pirata
#31 Si y No.
Ya se añaden matices armónicos a los CDs cuando se graban los discos. Es una práctica habitual al masterizar. Y la diferencia es apreciable. Pero por su naturaleza, el CD "corta" gran parte de ese contenido armónico. Para volver a recrearlo necesitas de nuevo pasar por un ampli de válvulas o similar que recree esa distorsión armónica.
A resoluciones mayores, seguramente se pueda borrar por completo esa diferencia. Pero a 44.1 Khz y con 16 bits, definitivamente, no.
#35 Ya se añaden matices armónicos a los CDs cuando se graban los discos. Es una práctica habitual al masterizar.
Soy profano en esto del audio, pero me llama mucho la atención este comentario. ¿Al digitalizar la señal o al grabar la digitalización al disco? Son dos cosas totalmente distintas.
Haciendo una búsqueda rápida he encontrado lo siguiente sobre la masterización, que entiendo que es esto a lo que te refieres:
http://www.hispasonic.com/foros/masterizar/101209
Y que un usuario comenta, espero que sea correcta la definición:
una de las principales razones x las q se masteriza es para darle homogeneidad al sonido, de manera q en un disco los temas suenen todos dentro de un mismo rango de frecuencias
La masterización es una técnica de procesado de señal, no un problema inherente al medio de almacenamiento. Tú puedes grabar la señal de audio según te salga de lo que digitalizas al CD. No puedes comparar dos formas de reproducir una forma de onda basándote en efectos de postprocesado que pueden estar o no. Sin embargo, el ruido que mete el vinilo sí es inherente al medio de grabación, porque ese ruido viene de las imperfecciones del surco en el medio y es una alteración de la señal original. Por contra, lo que tú grabas en el CD es exactamente lo que sacas luego. Si la digitalización es buena, a igualdad de equipamiento de audio la señal que se tiene que parecer más al original es la señal digitalizada. Y hasta donde yo sé, la codificación de audio del CD es lo suficientemente buena como para que cualquier oido humano no sea capaz de notar la diferencia. Existen incluso formatos más bestias, pero que realmente no se nota o se nota muy poco.
(cc #31)
#46 supongo que se refiere al masterizar si quieres que X canciones distintas suenen iguales a algunas tendras que quitarles armonicos y a otra darles para que suenen en valores parecidos, aparte que la compresion e incluso cambiar el volumen de manera selectiva cambia los armonicos
pasar de digital a CD no añade armonicos, si ambos estan en la misma resolucion, pero el tema tiene que ver mas con analisis de señales, si tu frecuencia de muestreo es 96khz es obvio que si pasas a 41khz vas a perder armonicos, si por ejemplo tu resolucion es 32 bits y pasas a 16 bits casi siempre añades armonicos, si..., añades porque las ondas de sonido generalmente son muy suaves y los escalones son armonicos (en la imagen la linea negra tiene menos armonicos que la verde o la amarilla), de todas formas luego se suavizan debido a que los altavoces son analogicos aparte que son resoluciones que el oido no aprecia
ojo que lo que digo en el segundo parrafo es "más matemático" y habla de cosas que nuestro oido no percibe, y no tiene sentido en calidad de audio (salvo casos extremos y con resoluciones extremas)
en cuanto a los formatos bestias se usan en procesado de audio a niveles que no podemos percibir, pero si tienes que hacer matematicas con señales tienes que trabajar con resoluciones altas para no degradar el sonido, una vez terminado pasas a calidad CD y listo
#26 Beethoven sí que tenía buen oído.
#21 El CD suena más limpio pero también mucho más frío. Quienes tenemos el oído habituado al vinilo no lo aguantamos, a mí por lo menos se me hace insufrible.
#9 El vinilo suena mejor que el CD si te gusta más el vinilo o si no estas sordo
Pura envidia. Los expertos dominamos el mundo.
Y luego esta el típico experto que es un tipo que hace
cómicsviñetas con desgana y cree poder dar lecciones a la gente.Pues ,aunque no nos guste, en nuestra sociedad a la palabra de los expertos se le da un grandisimo valor en todos los campos: en el campo medico, juridico, economico,... Sin embargo la palabra de quien no es considerado un experto no tiene ningun valor.
¿Dónde está la siguiente página de la tira?
Hay casos y casos. Un cosa es que es un experto de verdad con título o sin él te de argumentos comprobados y comprobables para rebatir una afirmación, otra que un cualquiera haga una afirmación sin argumentar nada más que lo vi en internet, la tele, en un libro, etc… y otra que un titulado quiera rebatir una afirmación a alguien que no conoce de nada (y por tanto desconoce en qué basa su afirmación) con el único argumento de que tiene un título y el otro no.
Pues la verdad es que he vivido casi todo lo que dice la viñeta.
Una profesora de física de la Universidad nos contó lo de los grifos de Coriolis.
He conocido a médicos o enfermeros titulados defendiendo la homeopatía (aunque algunos confunden y no saben realmente lo que es, y consideran "homeopatía" cualquier tratamiento holístico).
Sobre el periodismo de TVE supongo que es algo personal. Cuando uno escucha lo que quiere oír lo considera neutral a informativo. Lo más cercano a lo objetivo es los premios que recibía antes y los que recibe ahora o el reconocimiento extranjero.
Al final es triste que lo que se supone que te debería dar derecho a hablar con propiedad y tener cierta autoridad acaba simplemente en un título que te da una supuesta "superioridad" pero que no certifica que no puedas estar diciendo barbaridades...
#29 A mí una profesora de inglés, hace como unos diez años, me dijo que "habían encontrado bacterias vivas en Marte" y lo decía totalmente convencida.
Esto es lo que tuvo, tiene y tendrá el no pensar por uno mismo. Hay temas en los que puede tener un pase, pero generalizarlo a todo en la vida nos trae sociedades como la española.
...y expertos que, a sabiendas, eligen "equivocarse" porque les beneficia a ellos o a su entorno.
Los que decís que lo del remolino de agua según el hemisferio no es cierto... nunca habéis cambiado de hemisferio para comprobarlo, ¿verdad?
#11 Tampoco he estado en la Luna, pero te puedo decir que no está hecha de queso.
#11 No, me vale con ver como gira hacia los dos sentidos en mi mismo hemisferio
Apunte: un vinilo bien grabado en analógico y prensado correctamente (no cuando la prensa ya está desgastada) sobre un buen tocata suena mejor que un CD.
Por mucho que teóricamente el CD cubre todo el rango de frecuencias del oído humano, en la digitalización de sonido se producen cosas como el aliasing o el dithering, cosa que no pasa en analógico.
Pero ya digo que es para buenos tocatas, y vinilos bien grabados en analógico y prensados con la prensa en buen estado. Lo que sacar ediciones en vinilo de discos grabados en digital es una tontería.
De todas formas, yo prefiero el CD porque mi oído no es tan fino, ni quiero tener que gastarme 6000 pavos en un equipo de música. Además que las copias de lo digital no pierden calidad
Pero, ¿qué es un experto? ¿qué volumen de conocimiento debe tener uno para ser experto? ¿cuanto de ese conocimiento debe ser objetivamente correcto para ser experto? ¿como pueden 2 personas ser expertos en la misma materia y decir que la posición del otro respecto a un tema es categoricamente erronea y la suya es la correcta?
Los expertos son todo un misterio...
#25 Claramente necesitamos un experto en expertos.
#30 Yo soy experta en saber a qué experto preguntar.
listocomics Sobre el remolino del agua. Demostración práctica en Ecuador:
#2 Estás de coña, me imagino
#2 Y añado a lo que dice #7... Y aunque el desagüe fuera lo suficientemente grande... el sentido de giro NO cambiaria al mover un fregadero un par de metros al otro lado de una linea dibujada en el suelo.
Como dice #3, espero que estés de coña.
#2 Es un camelo para turistas. Y así es como lo hacen:
"El truco es bien sencillo. Se trata, sin que se note demasiado, de echar el agua por el lado que nos conviene para que gire de la manera que queremos."
http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2010/05/18/coriolis-el-ecuador-mito-cazado/
Una explicación mucho más completa:
"La Falacia de hoy está extraordinariamente extendida. De hecho, está tan extendida que de vez en cuando se oye en clases de física, lo cual es bastante descorazonador: que un mito sea repetido por alguien a quien se lo han contado y no tiene por qué saber del asunto es una cosa - que alguien que debería saber del tema lo repita es más grave. En cualquier caso, la Falacia de hoy es la siguiente: el agua gira en un sentido en los desagües del Hemisferio Norte y en sentido contrario en el Hemisferio Sur debido a la fuerza de Coriolis.
Mentira.
La razón de que este mito no muera y desaparezca es, en parte, que la gente que lo repite no tiene ni idea de lo que es el efecto de Coriolis, supuestamente responsable del giro del agua en el desagüe"
http://eltamiz.com/2007/06/23/falacias-el-agua-gira-en-los-desagues-por-la-fuerza-de-coriolis/
#4 Los Simpsons han contribuido mucho a expandir el error..
#4 Bueno, lo del giro del agua se puede resumir mucho más
Si sólo existiera Coriolis (ningun fza o factor externo más), sería cierto que el sentido de giro sería distinto en cada hemisferio.
Pero el efecto Coriolis es tan tan pequeño, q cualquier pequeña perturbacion (planitud del lavabo, angulo del grifo...) o minúscula fuerza externa, hace q Coriolis no importe para que el agua gire en un sentido u otro.
Vamos q si nuestro lavabo fuera un sistema aislado solo influenciado por Coriolis, sería cierto.
En el mundo real, no
#17 Hay un American Journal of Physics de los sesenta donde el tio lo hace por Coriolis. Llena una bañera enorme, circular con el desague justo en el centro, y espera un dia entero a que se disipe el momento angular del llenado. Luego pone una serie de detectores flotantes para poder medir la rotacion. Al final el montaje venia a ser como un pendulo de foucault fluido.
#2 La fuerza de coriolis es demasiado débil para las pequeñas dimensiones de un desagüe. Se podría hacer el cálculo, pero es insignificante; influye mucho más la forma e inclinación del tubo.