Hace 2 años | Por --585089-- a globaltimes.cn
Publicado hace 2 años por --585089-- a globaltimes.cn

Hace cincuenta años, el 1 de noviembre de 1971, la bandera de la República Popular China (RPC) fue izada por primera vez en la sede de las Naciones Unidas (ONU). Anteriormente, el 25 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) adoptó la Resolución 2758 por una abrumadora mayoría, decidiendo restaurar todos los derechos de la República Popular China en la ONU y reconocer a los delegados de su gobierno como los únicos representantes legítimos de China ante la ONU. Traducción #1

Comentarios

D

Hace cincuenta años, el 1 de noviembre de 1971, la bandera de la República Popular China (RPC) fue izada por primera vez en la sede de las Naciones Unidas (ONU). Anteriormente, el 25 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) adoptó la Resolución 2758 por una abrumadora mayoría, decidiendo restaurar todos los derechos de la República Popular China en la ONU y reconocer a los delegados de su gobierno como los únicos representantes legítimos de China ante la ONU. En noviembre del mismo año, la primera delegación de la República Popular China ante la ONU partió hacia Nueva York, incluyendo al primer sectario y consejero Zhou Nan (Zhou), que más tarde se convirtió en representante permanente adjunto ante la ONU, viceministro de Relaciones Exteriores y jefe de la delegación china en las negociaciones chino-británicas sobre temas de Hong Kong. En una entrevista exclusiva con los reporteros del Global Times Lin Xiaoyi, Zhao Juecheng y Pang Yue (GT), Zhou, quien se desempeñó como uno de los primeros diplomáticos de China ante la ONU durante 10 años, de 1971 a 1981, recordó que la restauración de la sede legal de la República Popular China en la ONU fue impulsada por la cambiante situación internacional. Y el regreso de China ha hecho grandes contribuciones a la comunidad internacional en la salvaguardia de la paz y la justicia. "Ahora China ya se ha convertido en un importante partidario de la ONU y su cooperación con la ONU abrazará un futuro infinitamente más brillante", dijo.

Un avance inesperado

GT: ¿Podría recordar el momento de la restauración de la sede legal de la República Popular China en las Naciones Unidas en 1971?

Zhou: China pudo retomar su legítimo escaño en 1971, algo que Estados Unidos no anticipó y nosotros tampoco.

El pensamiento estadounidense en ese momento era posponerlo todo el tiempo que pudieran. Cuando Henry Kissinger, quien visitó China por primera vez en octubre de 1971, se iba, dijo que China no podía ingresar a la ONU ese año, pero que podría ser posible al año siguiente. Los políticos estadounidenses tenían la intención de retrasar a China durante un año, pero Kissinger sabía que no sería posible retenernos durante mucho tiempo. Al final, los cálculos de Kissinger seguían siendo erróneos.

De hecho, no lo esperábamos nosotros mismos. En ese momento, la primera votación de la AGNU para restaurar el escaño legal de China fue rechazada con el borrador de "pregunta importante", un truco jugado por Estados Unidos y Japón, que requerían un voto mayoritario de dos tercios para restaurar el asiento legal de China. Propusieron el proyecto principalmente porque el umbral de la mitad de los votos no podía detener a China. De hecho, incluso si se presentaron los votos de una mayoría de dos tercios, los partidarios de Estados Unidos disminuyeron año tras año mientras que sus oponentes crecían.

Una vez que se rompió el borrador de "pregunta importante", una votación para restaurar a China a su escaño legítimo solo requirió un voto de media mayoría. Así que una vez que se aprobó la votación final, la sala se volvió loca. Nuestros partidarios vitorearon y aplaudieron, especialmente el delegado de Tanzania Salim Ahmed Salim, quien una vez se desempeñó como embajador en China y luego fue el representante permanente de Tanzania ante la ONU. También había sido ministro de Relaciones Exteriores de Tanzania y más tarde se convirtió en primer ministro. Los medios estadounidenses mostraron a Salim saltando y bailando en la Asamblea General de la ONU.

Recientemente vi una entrevista en la que un reportero le preguntó a Salim qué pensaba de los medios occidentales diciendo que estaba bailando. Dijo que nunca se arrepintió de ese movimiento en ese momento y que volvería a bailar si tuviera la oportunidad. Es un tipo duro y nuestro verdadero amigo.

In November 1971, the Chinese delegation including Qiao Guanhua (second from left) and Zhou Nan (middle) held talks with George H.W. Bush, then US representative in the UN. Photo: Courtesy of Zhou Nan
En noviembre de 1971, la delegación china, incluyendo a Qiao Guanhua (segundo desde la izquierda) y Zhou Nan (centro) sostuvo conversaciones con George H.W. Bush, entonces representante de Estados Unidos en la ONU. Foto: Cortesía de Zhou Nan

GT: Usted mencionó que muchas personas no esperaban que China recuperara su asiento legal en la ONU en ese momento. En retrospectiva, ¿por qué sucedió en 1971?

Zhou: Cuando Nixon salió de China, dijo que su visita de siete días había cambiado el mundo, pero el presidente Mao dijo, no realmente, que era el mundo el que lo había cambiado. ¿Qué había cambiado en el mundo en ese momento? ¿Cómo cambiaron Nixon y la ONU?

Uno de los cambios es el gran éxito de "Dos bombas y un satélite" de China. La amplia fuerza nacional de China ha aumentado. Y habíamos estado apoyando el movimiento de independencia nacional de los países africanos durante muchos años, que estaban agradecidos con China. La otra es que una hegemonía liderada por Estados Unidos era impopular. En ese momento, George Herbert Walker Bush era el representante de los Estados Unidos en la ONU. Cuando vio que la votación no era favorable a los Estados Unidos, se inquietó en su asiento, lo que me dejó con una profunda impresión.

A medida que la situación internacional cambió, también lo hizo la composición de la ONU. En la década de 1950, poco después de que se estableciera la ONU, no había muchos países en la organización y la situación allí estaba controlada por los Estados Unidos. Luego, los países africanos se independizaron y la ONU agregó un gran número de miembros. Estos nuevos hermanos africanos generalmente nos abrazaron, por lo que se hizo cada vez más difícil para los Estados Unidos controlar la ONU.

Cambiar el patrón activamente

GT: ¿Cuál fue la importancia de la restauración de China de su asiento legal en las Naciones Unidas en 1971 y qué impacto tuvo en la situación internacional en ese momento?

Zhou: Los cambios en la situación internacional llevaron a China a reanudar su asiento en la ONU, lo que a su vez aumentó en gran medida la fuerza y la moral de los países del tercer mundo en el escenario internacional. Cuando regresamos a la ONU, cooperamos con los países del Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77, para abogar vigorosamente contra la hegemonía, apoyar los movimientos de independencia nacional y promover nuevos cambios en el mundo. A lo largo de la década de 1970, la ONU estaba en pleno florecimiento.

Para algunos países que no eran independientes en ese momento, también los apoyamos en temas como el anticolonialismo y el antirracismo. En ese momento, los principales jefes de los partidos del movimiento nacional, especialmente en los países africanos no independientes, vinieron a la ONU y se acercaron a nosotros en busca de apoyo. También los hemos apoyado firmemente en nuestras intervenciones y votaciones.

La votación más importante fue la elección del Secretario General de la ONU. El candidato que nosotros y otros países del tercer mundo apoyamos fue Salim. Estados Unidos tenía rencor contra él y también tenía su candidato occidental preferido. Estados Unidos nos vetó una vez que mencionamos a Salim, y los vetamos cuando recomendaron a su candidato, formando una "guerra de veto" en ambos lados.

En ese momento en el Consejo de Seguridad, un consejero estadounidense me preguntó: "¿Por cuánto tiempo vas a poner un veto?" Le respondí que el día que vetara a Salim, nosotros también lo vetaremos a usted. Lucharemos hasta el final, porque nuestro veto es para el tercer mundo y para los países en desarrollo.

Más tarde, algunos países neutrales trataron de mediar y propusieron a Javier Pérez de Cuéllar de Perú como candidato a Secretario General, quien fue aceptable para los representantes de ambos lados. El problema finalmente se resolvió.

Zhou Nan at the United Nations. Photo: Courtesy of Zhou Nan
Zhou Nan en las Naciones Unidas. Foto: Cortesía de Zhou Nan

GT: ¿Cuáles son algunos de los eventos especiales que recuerdas de tus 10 años en la ONU?

Zhou: Cuando la delegación llegó a Nueva York, recibimos una atención abrumadora del público estadounidense y los medios de comunicación. La más mínima de las cosas que sucedieron en la delegación hizo los periódicos. Dijeron que los trajes chinos que usábamos eran hermosos trajes y también había estudiantes universitarios estadounidenses de todo el país que vinieron a Nueva York para ofrecer la actuación del Modelo de las Naciones Unidas en el Hotel Roosevelt donde nos alojábamos.

Cuando trabajé en la ONU, a menudo nos encontramos con que las propuestas de los países en desarrollo fueron rechazadas en el Consejo de Seguridad, pero aún así las sometieron a votación en la AGNU, a menudo con mayorías abrumadoras. Aunque las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas no son vinculantes, son útiles para generar opinión pública, razón por la cual muchos países en desarrollo utilizan este enfoque.

Cuando llegué por primera vez a la ONU, George H.W. Bush era el Representante Permanente de los Estados Unidos, seguido por John Alfred Scali y Daniel Patrick Moynihan. Una vez, una resolución a la que se opuso Estados Unidos en el Consejo de Seguridad fue aprobada en la Asamblea General. Moynihan se puso furioso y dijo en público que era la "tiranía de la mayoría".

Cuando Estados Unidos tenía una mayoría de partidarios en la ONU, dijeron que era democracia y que la minoría debería obedecer a la mayoría. Ahora que Estados Unidos no podía mantener la mayoría, dijeron que era la tiranía de la mayoría. Había tantas contradicciones.

Un ejemplo más obvio es la guerra en Irak. Estados Unidos estaba luchando por convencer a sus aliados en el Consejo de Seguridad de que lo apoyaran. El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, que acaba de fallecer, fue al Consejo de Seguridad y dijo que las investigaciones habían revelado que Irak tenía armas de destru

rogerius

#1 «Cuando Estados Unidos tenía una mayoría de partidarios en la ONU, dijeron que era democracia y que la minoría debería obedecer a la mayoría. Ahora que Estados Unidos no podía mantener la mayoría, dijeron que era la tiranía de la mayoría. Había tantas contradicciones.»

Me suena. Me suena mucho esa canción. Está muy de moda.

D

Paraautarcaautarca con el que converse sobre el tema en un hilo, hará un tiempo. No teníamos mucha idea, la verdad

Autarca

#2 Incluso yo, que soy bastante crítico con el régimen chino, no puedo negar que jugaron muy bien muchas de sus cartas.