Hace 1 año | Por Ripio a elretohistorico.com
Publicado hace 1 año por Ripio a elretohistorico.com

Mientras la peste azotaba Europa a mediados del siglo XIV, muchas voces se alzaban buscando culpar a algo o a alguien. No fueron pocas las voces que comenzaron a acusar a los judíos de las comunidades urbanas de haber envenenado el agua de los manantiales, fuentes, pozos y cisternas. Creyendo poderse librar de la peste, los ciudadanos de Estrasburgo, decidieron exterminar a sus vecinos judíos. Ocurrió el 14 de febrero de 1349.

Comentarios

D

Ya veis que el echarle la culpa a una minoría de todos vuestros males no es nuevo. Siempre es más fácil culpar a otro que admitir tus errores.

De hecho se remonta como poco a Nerón cuando quemó a los cristianos acusados de pirómanos (no acusados de cristianos, como te han vendido luego) y seguramente haya muchos antecedentes antes que ahora no sé o no recuerdo.

CillitBang

#1 parís 1572, la matanza de la noche de san bartolomé
La espiral de violencia entre católicos y protestantes desencadenada por las guerras de religión en Francia culminó con una terrible matanza de protestantes en la capital del reino, de la que se culpó a la reina madre Catalina de Médicis.

D

#2

Otra matanza de judíos en España:

https://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Ni%C3%B1o_de_La_Guardia

Y en la civilizada Inglaterra me suena matanzas varias entre anglicanos, católicos, protestantes y hasta algún señor de Murcia que pasaba por allí, por hablar raro. O las matanzas en Europa en la Guerra de los 100 años o en la "pacífica" Suiza. Al final, la cuestión es echarle la culpa al otro y masacrarlo.