Hace 2 horas | Por Thornton a eldiario.es
Publicado hace 2 horas por Thornton a eldiario.es

El 18 de julio de 1936 rompe Andalucía. La región queda abierta en canal tras el golpe de Estado: Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada sucumben al fascismo y resisten Huelva, Málaga, Jaén y Almería. La represión fascista mató a 50.000 personas y dejó 900 fosas comunes en la región.

Comentarios

D

“Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto es totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen”.

Quien lea "Homenaje a Cataluña" podrá sacar, si es un avispado lector, muchas conclusiones sobre lo que pasó en la guerra, porque a su autor le faltaba todo el contexto y el que da es el que le cuentan sus compañeros de armas. Imagino que si los andaluces tuviéramos o hubiésemos tenido historiadores andaluces, entenderíamos (todos) muchas partes de la Historia que parecen incomprensibles o incluso contradictorias. Pero no, de las 3.000 viviendas nunca saldrá un antropólogo que examine desde dentro su realidad.

VAL

frg

#2 Sospecho que Orwell, que militaba en el POUM, algo de contexto ya tenía. Por cierto, la cita que mencionas es una transcripción de una de las soflamas que Queipo de Llano soltaba por la radio, tal cual.

Thornton

¡Che, che, che...! Pero estaban en el lado bueno de la historia ¿eh?