Hace 6 años | Por Danichaguito a nuevatribuna.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a nuevatribuna.es

El nuevo libro de Manuel García Muñoz recoge las terribles historias de los reclusos de la cárcel de Carabanchel ejecutados por el régimen franquista. En el listado figura Julián Grimau.«Detrás de las rejas. Ejecuciones en Carabanchel 1944-1975» (Editorial Renacimiento,Colección Espuela de Plata), un minucioso trabajo que concreta en 202 la cifra de personas ejecutadas, por fusilamiento o garrote, en la cárcel de Carabanchel desde su puesta en funcionamiento hasta la muerte de Franco."El origen de este libro está en mi interés por conocer..

Comentarios

Danichaguito

#2 este meneo me lleva a
https://www.nuevatribuna.es/
no a la noticia misma

Danichaguito

#2 La errónea parece la otra

ikatza

Una aplicación irreprochable de la legislación vigente.

tiopio

#1 "El 3 de diciembre del citado año de 1966, el «quinqui» Jesús Ríos Romero fue ajusticiado en la prisión de Carabanchel por haber dado muerte al sargento Barriga, de la Guardia Civil."

http://www.espinillo.org/barrio/historia/barriga/04.jpg

Danichaguito

#4 "A partir de 1944, los tribunales militares continuaron juzgando y condenando a muchos procesados, tanto por hechos ocurridos durante la guerra como por hechos posteriores. La mayor parte de esas ejecuciones tuvieron lugar poco después del cierre de las prisiones de la capital, y una vez inaugurada la cárcel de Carabanchel. La última ejecución de un preso de Porlier fue en febrero de 1944, y las primeras en el recién estrenado recinto penitenciario el 22 de marzo. Félix Puertas, Luis Serra y Alberto Durán fueron los primeros.

A partir de 1945 la mayoría fueron condenados a muerte por pertenecer tanto a la guerrilla urbana (del Llano) como a la de la sierra. En años posteriores, por delitos comunes. En los años sesenta aparecen varios casos con acusaciones de 'prácticas terroristas'.
..
La lista incluye al líder comunista Julián Grimau(fusilado el 20 de abril de 1963) y Joaquín Delgado yFrancisco Granados (muertos por garrote el 17 de agosto del mismo año). El último nombre reseñado en el libro, Jesús García Romero, murió en 1966.

A esa cifra de 202 ejecutados se han de añadir los nombres de José Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, militantes del FRAP encarcelados en Carabanchel que fueron ejecutados en instalaciones militares del municipio madrileño de Hoyo de Manzanares"

D

#6 Para quien le interese, w.nuevatribuna ha abierto un canal en yutube

U

#1 Muchos, sin juicio, fueron "sacados"