Hace 9 años | Por harlam a es.wikihow.com
Publicado hace 9 años por harlam a es.wikihow.com

Como cualquier buen observador sabe, las estadísticas pueden ser muy confusas si no se tienen conocimientos previos para su interpretación. Lee los siguientes pasos para saber cómo comprender las estadísticas engañosas e intrincadas, y utilizar ese conocimiento como ventaja.

Comentarios

mente_en_desarrollo

Hay que añadir que esto además es antes de pasar "por cocina".

Es decir, si por ejemplo haces un estudio de rentas y sabes que la gente miente diciendo que ganan más de lo que ganan para quedar bien, puedes presentar los datos tal cual son, o corregidos subiendolos para compensar ese comportamiento que tienes medido en otras encuestas.

Normalmente la cocina "acerca" a la realidad, pero cuando hay nuevas variables o cambios, lo aleja (En este caso, cuando todo iba bien, podía ser que la gente diga que gana más para tener prestigio, pero en crisis cambiar a decir que gana menos para evitar "envidias" de sus vecinos que están jodidos y en el mundo real, pasó cuando entro Podemos)

marioquartz

#1 Por ejemplo las encuestas decían que el porcentaje de votantes de Podemos a las europeas era superior a los datos reales. Otras encuentas dicen que los que votaron a los partidos en el parlamento son menos que los datos.

mente_en_desarrollo

#2 ¿einch? No se exactamente lo que quieres decir.

Las encuestas a las europeas daban a Podemos 1 escaño y acabaron sacando 5. Por eso lo he puesto como ejemplo de "cocina". Ahí las encuestas sobreestimaban al PP (Por que tradicionalmente hay un "sesgo" en las muestras en contra de partidos que han gobernado y otro por ser de derechas que "reconocen" menos su voto), sobreestimaron al PSOE (Por el mismo sesgo de haber gobernado) e infravaloraron a los pequeños (Por que hay muchos que dicen que "los votarán" pero luego no van a votar).

marioquartz

#3 Las encuentas posteriores piden que digas a quien votastes en las anteriores elecciones, para tenerlo en cuenta. Pues bien a posteriori de las europeas la gente que dijo haber votado a Podemos era el doble a la cantidad real que voto a Podemos.

mente_en_desarrollo

#4 Si, esos son los sesgos por los que se "cocina". Igual que he hablado de los gobernantes, los ganadores "morales" (por dar la sorpresa) también tienden luego a estar sobreestimados.(Se llama efecto prestigio)