Hace 10 meses | Por Bifaz a arte.tv
Publicado hace 10 meses por Bifaz a arte.tv

Es cierto que un poco de egoísmo es necesario para el bienestar psicológico de cada uno, pero a menudo nos topamos con auténticos "imbéciles", cuyo comportamiento egoísta resulta dañino. Estos individuos no son solo un problema a nivel humano, sino que también son un freno al desarrollo económico. ¿Cómo lidiar con estos comportamientos?

Comentarios

mikhailkalinin

#1 El documental, que es muy recomendable, no habla de eso. Más que imbécil la traducción correcta sería gilipollas (Arschloch, en alemán). Y el profiling que dan para esta categoría es el de una persona que antepone sus intereses a los de los demás generando mal rollo y perjuicios. Lo interesante viene al final del video, cuando contabilizan las enormes pérdidas que producen estos especímenes en todos los ámbitos de la vida, en los que se deberían tomar medidas y políticas para apartarlos.

tiopio

De eso, aquí en menéame sabemos mucho.

D

El equivocado siempre es el otro, el de enfrente. Mis políticos siempre son los buenos, los que miran por el conjunto de la sociedad y no tienen intereses personales.

La realidad es que todos tenemos incentivos e intereses personales. Y la competitividad también hace avanzar a las sociedades y genera nuevas formas de hacer las cosas. Hay un excesivo elogio a los políticos que van de salvadores, y creo que eso es una entelequia.

El ser humano es altruista por definición, pero lo es con los suyos en su entorno. Y muchas veces nos manipulan con este tipo de relatos. En algunos políticos es tan evidente y cambian tanto de discurso que asusta (ejem ejem iglesias)

a

Si actúa en beneficio propio no es imbécil sino malvado. Cipolla dixit. 

Guanarteme

¡Buenísimo el documental!

Me gusta el enfoque que le da, empieza definiendo "qué es un imbécil", porque si no se quedaría como un insulto vacío que únicamente expresa la contrariedad del que lo emite.

Según el documental, un imbécil es básicamente un egoísta. Alguien que antepone sus necesidades y caprichos sobre las necesidades y gustos de los demás.

Otra cosa que me llamó la atención, hasta la gente buena necesita ser un poco mala para que no se aprovechen de ellos los verdaderamente malos.

¿Porcentaje de imbéciles? El 15%..... Sí, me cuadra......

¿La solución? Ser empáticos, cooperativos y respetuosos y al que no lo sea con nosotros o con el grupo en general: "ostracismo".

j

#6 los imbéciles son gregarios, se reconocen, se juntan y se retroalimentan para ser más imbéciles todavía.

Se ve perfectamente en el colegio cómo pueden 2 ó 3 gilipollas torturar al resto, que son 15 ó 20.

El mejor aliado de los imbéciles es el silencio de los hombres buenos.

Guanarteme

#7 No, o no hemos visto el mismo documental.

Si algo caracteriza al imbécil es su incapacidad para cooperar.

El caso que dices del bully.... Generalmente los que lo siguen son dos subalternos sin autoestima, o dos muy manipulables..... Pero el acoso escolar es otro asunto bien distinto, porque cómo bien dice el documental, la "empatía" es una capacidad que no se desarrolla del todo hasta finales de la adolescencia.

Estamos hablando de adultos, y el imbécil, para poder ejercer cómo tal, necesita una posición dominante en una jerarquía, un vínculo emocional....

Porque si no, cualquier persona normal se quema y pasa de él, que es lo que más les duele a los imbéciles, mucho más que cualquier bronca que le puedas echar o cualquier dos ostias bien merecidas que le puedas meter.

editado:
todo esto partiendo de la base de la definición de "imbécil" que da el documental: un tío que solo piensa en si mismo, básicamente.

M

Me encanta en canal de Tv Arte. Qué lástima que no lo hagan en España cuando es una producción de nuestros vecinos: pelis con subtítulos y docus muy interesantes.

Lo dicho, una lástima.

riska

Lo que define el artículo, no es un imbecil, sino un idiota.
Imbecil es individuo sin báculo, sin poder.
Idiota, del griego, aquel que no se interesa por los asuntos de la polis, solo se interesa por sus propios asuntos.

D

da igual a quien preguntes; los imbéciles siempre son "los otros"