¿Alguna vez has soñado con trabajar de 8.00 a 15.00? ¿Salir de tu oficina a la hora de comer y no volver por la tarde? Con la llegada del verano, es habitual que algunas empresas españolas opten por realizar una jornada intensiva durante los meses más calurosos. Pero, ¿por qué las empresas deberían apostar por este horario?
#16:
#1TIENES 6 DÍAS A LA SEMANA PARA COMPRARLO Eso era antes cuando la mujer estaba en casa y el hombre trabajaba. Yo apenas tengo tiempo para ir a comprar y me son muy útiles los negocios abiertos en domingo. Lo que no entiendo es que abran en lunes a las 10 de la mañana que no debe ir ni Dios. Lo lógico sería que cada negocio calcule que horas son mejores para abrir y que abra esas horas.
#1:
El problema, además de jefes y directivos que piensan en corto, es muchas veces por parte del público, de los clientes.
En mi ciudad va a gobernar un tripartito de izquierda, y una de las cosas que quieren hacer, es prohibir que el comercio abra los domingos ..... ayer ya escuché voces en contra, que menudos son los rojos estos, que si quiero comprar algo el domingo, ¿que voy a hacer? (ESTUPIDA, TIENES 6 DÍAS A LA SEMANA PARA COMPRARLO, NO TE ESPERES AL DOMINGO)
En mi anterior empresa, que era una tienda, cerrábamos a las 20:00 ... llegaban clientes a las 20:15, mientras estábamos cerrando y recogiendo la tienda, y se enfadaban cuando no les abríamos la puerta ... "joer, que bien vivís ... como miráis el reloj .... a su hora, puerta cerrada"
En verano, por pocos clientes (por no decir ninguno) no se abría los sábados por la tarde. Si abrías, pues igual iban en toda la tarde 3-4 clientes. Mi jefe decia que se cerrase. Ponías el cartel de que los sábados por la tarde de julio y agosto cerrábamos, y en una semana se quejaban 10-15 personas .... que a ver lo que iban a hacer el sábado por la tarde. PUES VEN EL SÁBADO POR LA MAÑANA, HIJO DE LA GRAN **
Por cierto, casi todos los que se quejaban de nuestro horario (horario estupendo, de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00) eran funcionarios, jubilados, parados, estudiantes ... los que mas tiempo libre tenían.
#17:
En mi empresa, empezamos con la jornada intensiva la semana que viene y dura hasta el 15 de septiembre. Mi experiencia es que se trabaja solo un poco menos, porque las tardes no suelen ser muy productivas. Pero al final de la semana el trabajo realizado es el mismo porque cada día tienes la tarde libre para descansar, de forma que no vas acumulando cansancio y rindes a tope hasta el viernes. Incluso desde el punto de vista del "jefe-negrero" la intensiva tiene ventajas, porque si hay un pico de trabajo a la gente le importa menos quedarse 3 horas extra cuando eso le supone salir a las 6, que cuando le supone salir a las 9.
#25:
#13 yo creo que los camareros deberian de dejar de considerarse gente para considerarse propiedad del empresario. y prohibirles tener familia. Asi todos ganamos
#47:
#1 Eso es algo que va a pasar siempre, y a lo que la gente va a aprender a tortas. Yo cuando estuve currando en un SuperDescuento hace años, también le teníamos echado el ojo a uno que entraba a comprar a menos cinco, y raro era el día que no se quedaba hasta y diez-y cuarto, porque entraba a comprar con toooooooda la calma del mundo... después de pasarse la tarde en el bar de enfrente. Una tarde, ya eran y cuarto pasadas y allí estábamos las tres cajeras, el encargado y el jefe de tienda, de brazos cruzados frente a la línea de cajas, esperando a que el señorito terminase de comprar, y viene el tío y me dice (a mí, porque tenía entonces 18 cumplidos, tenía una cara de pipiolina que me caía y sabía que yo iba a obedecer porque no estaba picardeada): "niña, búscame tal marca de atún". El jefe de tienda me frena poniéndome una mano en el hombro y le suelta al tio que de tal marca, no queda. "Pero si no has ido a ver", le contesta el tipo, encima poniéndose chulo. "NO-QUEDA", le dijo el jefe, y el tipo pretendió protestar. Y el jefe de tienda era un buen tipo, pero era muy... "aquí no hay más cojones que los míos", y empezó a pegarle voces, que a mí, que me tenía la mano en el hombro, me empezó a acojongojar, porque estaba convencida que se le iba a escapar una hostia y me la iba a llevar yo.
"¡No queda por que son casi las ocho y media la noche, y se ha vendido toda, y no compras más porque no me sale a mí de los cojones! ¡Paga lo que llevas en la cesta YA, o vete o te echo a patadas!". Las otras dos cajeras, que tenían más tiempo de conocerle, ni se inmutaron, pero yo os aseguro que me asusté al verle tratando a alguien así. Pero el caso es que al día siguiente, allí estaba de nuevo el tipo. Pero eso sí, a las seis de la tarde, y luego, con la comprita hecha, ya se fue al bar.
La gente tiene la perra costumbre de pensar que las personas que trabajamos en atención al cliente, en comercios o atención al público, vamos a estar allí siempre que él quiera, y que si nos hacen quedarnos media hora más de nuestra hora, lo haremos con mucho gusto y una sonrisa, porque somos profesionales y nuestra labor es lo primero y el cliente siempre tiene razón y todo eso. Y no. Somos profesionales hasta la hora de cierre, que hasta donde nos pagan. Más allá de eso, somos PERSONAS, y tenemos vida privada y nos vamos a ella, y no aguantamos a nadie ni trabajamos gratis. Yo a las ocho, cierro el chiringuito asegurador, y el que llama a menos cinco LO SABE porque lo ha visto en la web (y si no lo sabe, sabe que las tiendas están a punto de cerrar), luego yo le prevengo que el sistema va a cerrarse, que me dé su número y le llamo yo al día siguiente. La mayoría, no ponen pegas. El que protesta o me insiste en que le dé precio "porque es un momentito y no voy a tardar nada", yo le atiendo hasta las ocho. Dan las ocho y la llamada se corta. Lo siento.
#28:
Lo mejor no es el horario de 08:00 a 15:00, lo mejor es poder montarte el horario como tú quieras cumpliendo las 40 horas.
Mi horario laboral fijo obligatorio es de 10:00 a 13:00 (por tener conciliación familiar, si no, sería de 09:00 a 14:00), a partir de ahí, de 07:30 a 19:30, puedo coger las horas que necesite hasta las 40 horas semanales.
Si el trabajo sale, al empresaurio debería darle lo mismo si hoy haces 12 horas, y otro día 5. Pero ya sabemos que los mandamases españoles sólo piensan en clave presentista de horario fijo (que a él le vaya bien, porque suele tener sus hijos al cuidado de otra persona).
#91:
#49 Pues mira, yo te hablo del fnac. Yo trabajaba domingos y festivos, y había varios como yo, tenían plantilla para estos días y luego algunos de entre semana se turnaban. La mayoría eramos estudiantes. Era un trabajo perfecto, porque te permitía pagar parte de los estudios y te dejaba tiempo para estudiar. No debería prohibirse abrir los domingos, lo que se debería es proteger a los trabajadores, que ello no supongo explotarlos.
#94:
#57 si, y no es el único. Pero en Francia quien trabaje domingo tiene que cobrar 2,5 veces su salario. Yo creo que el gobierno debe dar libertad, pero no permitir que se explote a la gente.
#78:
#1 Hay que dar libertad, a mi lo de prohibir abrir un comercio me parece una aberración en democracia, sean rojos, fachas o su puta madre. Lo que hay que prohibir es la explotación de los trabajadores. Mira, en Francia un comercio puede abrir los domingos, pero deben pagar 2,5 veces su salario. Yo trabajé hace mucho en el fnac, que abre domingos y festivos. Yo solo trabajaba esos días, lo que me permitía pagarme los estudios y tener tiempo para estudiar.
Y oye, yo vivo en Irlanda y los domingos se abre todo. Eso sí, entre semana a las 6 o como mucho a las 7 se cierra.
#52:
#16 es que esta todo entrelazado, tu apenas tienes tiempo de ir a comprar porque esta extendida la idea de los horarios de mierda, y parte de esa idea es la de abrir los domingos, asi que es la pescadilla que se muerde la cola, tu apoyando eso a la vez estas apoyando que a ti te pongan horarios de mierda y no tengas tiempo para ir a comprar.
SI cambiasen a horarios razonables tu podrias ir perfectamente a comprar entre semana y no habria ninguna necesidad de abrir domingos.
#50:
#16 Eso las grandes empresas lo pueden hacer sin ningún problema, pero un negocio pequeño digo yo que también tiene derecho a descansar un día, estar con su familia, etc, y esas cosas no creo que se puedan hacer un lunes por la mañana.
Lo digo siendo el primero en estar encantado que los comercios abran los domingos porque entre semana curro de sol a sol y tampoco tengo tiempo, pero pienso que la compatibilidad de horarios es un asunto algo más complejo. Seguramente el problema lo tengo yo con mi horario esclavista, y no el resto del mundo.
#37:
#13 En mi ciudad, los sábados abre todo. Los domingos NADA. Y nada es nada. En la estación de tren los chiringos están cerrados, con eso te digo todo.
durante la semana, a las 6 cierra casi todo. A las 20 algunos lugares. A las 22 un par de supermercados grandes, que se consideran casi "24 horas".
aqui la gente sale antes de currar, claro. Pero yo salgo a las 16:30, a las 17 estoy en el centro, y tengo 1-3 horas diarias para comprar. la compra grande la puedes hacer el jueves que abren muchos hasta tarde.
Pero el domingo, aqui es sagrao. Y nadie se muere por ello. Y la gente es más feliz, porque TODOS pueden pasear los domingos.
#49:
#37 No se donde vives tú, yo vivo en la costa. Aquí es imposible plantearse el cerrarlo TODO los domingos, empezando por los hoteles y terminando por los taxístas. Por enmedio tenemos decenas de tipos de negocios relacionados con la hostelería que tienen que abrir en domingo si o si.
Aquí las tiendas abren los domingos desde hace un par de años: ni han aumentado beneficios ni han aumentado plantilla, horas extra para los que ya había y arreglao.
Pero insisto en lo de antes: librar los fines de semana es un concepto abstracto. El problema es no poder disfrutar de un horario con los días y las horas preestablecidoes y no poder conciliar una vida familiar. Ese es el problema.
#13:
#1 Yo, siempre que sale el tema de que los comercios abran los domingos, se me viene a la cabeza el caso de la hostelería. Es decir, hay un lapso de tiempo ultracorto en el que estoy a favor de que no abran pero enseguida me acuerdo de los bares, restaurantes, hoteles y demás y cambio de parecer automaticamente.
¿Qué hacemos? ¿Cerramos también los negocios de hostelería los domingos? ¿Los hoteles también? En España hay más gente trabajando en hostelería que en tiendas. Sigue habiendo marginados pues. ¿La solución? Que todo lo que sea relativo a la concilación familiar permanezca abierto, esto es, colegios, institutos, guarderías y demás servicios públicos que permitan que alguien pueda trabajar los fines de semana y atender a su familia.
Y es que el único problema de trabajar los fines de semana y librar entre semana es que es incompatible con la vida familiar ya que tanto los colegios como las guarderías están cerradas. También es un problema que los empresarios cambien los turnos a su antojo, yo creo en que los contratos deberían establecerse qué días se trabajan, por ejemplo, "Turno de lunes a viernes de 8 a 16", "turno de miércoles a domingo de 17 a 01" y así.
#3:
A nuestros nuevos amos los chinos no les gustan las jornadas intensivas (al menos las de 7 o 8 horas). Al ritmo al que van comprando empresas y deuda en países occidentales no vale la pena perder el tiempo en esto. Pronto lo veréis.
Al empresaurio medio le gusta el presentismo, verte delante del PC aunque te estes tocando los cojones o estar 10 horas cuando a la septima ya estas agotado y poco mas vas a hacer.
Luego te ponen la excusa de que hay que dar soporte a clientes (como si fuese imposible tener a personas que hagan turnos de mañana y tarde para dar el soporte)
El problema, además de jefes y directivos que piensan en corto, es muchas veces por parte del público, de los clientes.
En mi ciudad va a gobernar un tripartito de izquierda, y una de las cosas que quieren hacer, es prohibir que el comercio abra los domingos ..... ayer ya escuché voces en contra, que menudos son los rojos estos, que si quiero comprar algo el domingo, ¿que voy a hacer? (ESTUPIDA, TIENES 6 DÍAS A LA SEMANA PARA COMPRARLO, NO TE ESPERES AL DOMINGO)
En mi anterior empresa, que era una tienda, cerrábamos a las 20:00 ... llegaban clientes a las 20:15, mientras estábamos cerrando y recogiendo la tienda, y se enfadaban cuando no les abríamos la puerta ... "joer, que bien vivís ... como miráis el reloj .... a su hora, puerta cerrada"
En verano, por pocos clientes (por no decir ninguno) no se abría los sábados por la tarde. Si abrías, pues igual iban en toda la tarde 3-4 clientes. Mi jefe decia que se cerrase. Ponías el cartel de que los sábados por la tarde de julio y agosto cerrábamos, y en una semana se quejaban 10-15 personas .... que a ver lo que iban a hacer el sábado por la tarde. PUES VEN EL SÁBADO POR LA MAÑANA, HIJO DE LA GRAN **
Por cierto, casi todos los que se quejaban de nuestro horario (horario estupendo, de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00) eran funcionarios, jubilados, parados, estudiantes ... los que mas tiempo libre tenían.
#1 Yo, siempre que sale el tema de que los comercios abran los domingos, se me viene a la cabeza el caso de la hostelería. Es decir, hay un lapso de tiempo ultracorto en el que estoy a favor de que no abran pero enseguida me acuerdo de los bares, restaurantes, hoteles y demás y cambio de parecer automaticamente.
¿Qué hacemos? ¿Cerramos también los negocios de hostelería los domingos? ¿Los hoteles también? En España hay más gente trabajando en hostelería que en tiendas. Sigue habiendo marginados pues. ¿La solución? Que todo lo que sea relativo a la concilación familiar permanezca abierto, esto es, colegios, institutos, guarderías y demás servicios públicos que permitan que alguien pueda trabajar los fines de semana y atender a su familia.
Y es que el único problema de trabajar los fines de semana y librar entre semana es que es incompatible con la vida familiar ya que tanto los colegios como las guarderías están cerradas. También es un problema que los empresarios cambien los turnos a su antojo, yo creo en que los contratos deberían establecerse qué días se trabajan, por ejemplo, "Turno de lunes a viernes de 8 a 16", "turno de miércoles a domingo de 17 a 01" y así.
#13 yo creo que los camareros deberian de dejar de considerarse gente para considerarse propiedad del empresario. y prohibirles tener familia. Asi todos ganamos
Deberían de quitarles el DNI .... total, para saber cuando empiezas a trabajar pero no saber cuando terminas (normalmente cuando los dos borrachos de turno ya no pueden beber mas) ... y para currar todos los sábados y domingos ....
Les quitamos el status de ciudadanos, y la conciencia tranquila.
#13 En mi ciudad, los sábados abre todo. Los domingos NADA. Y nada es nada. En la estación de tren los chiringos están cerrados, con eso te digo todo.
durante la semana, a las 6 cierra casi todo. A las 20 algunos lugares. A las 22 un par de supermercados grandes, que se consideran casi "24 horas".
aqui la gente sale antes de currar, claro. Pero yo salgo a las 16:30, a las 17 estoy en el centro, y tengo 1-3 horas diarias para comprar. la compra grande la puedes hacer el jueves que abren muchos hasta tarde.
Pero el domingo, aqui es sagrao. Y nadie se muere por ello. Y la gente es más feliz, porque TODOS pueden pasear los domingos.
#37 No se donde vives tú, yo vivo en la costa. Aquí es imposible plantearse el cerrarlo TODO los domingos, empezando por los hoteles y terminando por los taxístas. Por enmedio tenemos decenas de tipos de negocios relacionados con la hostelería que tienen que abrir en domingo si o si.
Aquí las tiendas abren los domingos desde hace un par de años: ni han aumentado beneficios ni han aumentado plantilla, horas extra para los que ya había y arreglao.
Pero insisto en lo de antes: librar los fines de semana es un concepto abstracto. El problema es no poder disfrutar de un horario con los días y las horas preestablecidoes y no poder conciliar una vida familiar. Ese es el problema.
#49 Ya. En mi pueblo natal abre todo el domingo por la mañana, y cierran el sábado. El domingo hay mercado, por eso es obligatorio que abra todo, porque es cuando vienen las gentes de las aldeas de la redonda, y compran de todo en todos lados. Pero la gente del pueblo protesta porque se cierra el sábado tarde. No piensan que las trabajadoras de las tiendas tienen también derecho a pasear con sus hijos por la alameda, igual que hacen las que protestan.
#49 Pues mira, yo te hablo del fnac. Yo trabajaba domingos y festivos, y había varios como yo, tenían plantilla para estos días y luego algunos de entre semana se turnaban. La mayoría eramos estudiantes. Era un trabajo perfecto, porque te permitía pagar parte de los estudios y te dejaba tiempo para estudiar. No debería prohibirse abrir los domingos, lo que se debería es proteger a los trabajadores, que ello no supongo explotarlos.
#91 Pues eso mismo digo yo, prohibir no, pero si proteger al trabajador. Al final nos vemos con contratos de 0 (cero) horas como los de UK. Los empresaurios han malinterpretado el hecho de abrir los domingos con una "bula papal" que les permite putear con los horarios a los trabajadores.
Y es que una sociedad no puede prosperar si la gente no puede acceder a trabajos estables y bien remunerados, que permitan tener una vida familiar. Somos una sociedad lo suficientemente madura como para entender esto, pero a los empresaurios no le entra en la cabeza. A la larga, la precariedad laborar actual les va a afectar a ellos también.
#57 si, y no es el único. Pero en Francia quien trabaje domingo tiene que cobrar 2,5 veces su salario. Yo creo que el gobierno debe dar libertad, pero no permitir que se explote a la gente.
#62 Bomberos, policías, hospitales, farmacia, servicio de mantenimiento, etc ...
Servicios elementales.
¿Una panadería? Vamos, no me jodas. Comer un día pan de ayer, o comer pan de molde, no pasa nada.
¿Ir al cine? Tienes de lunes a sábado para ir ...
Lo que pasa, es que mucha gente que está fuera del pequeño comercio, dice que si abren los domingos, se crea puestos de trabajo. En gran parte de los casos, el jefe le dice a los trabajadores que hagan un esfuerzo, y no se contrata a nadie, trabajando mas que antes. Y si antes librabas un domingo para estar con tu familia, ahora libras un lunes, o un miercoles ... maldita la gracia el tener hijos pequeños y pasarte todo el fin de semana currando.
Un sábado, pues en restauración, comercio, entretenimiento ... pues bueno, lo acepto.
#13 La mayor parte de bares y restaurantes se toma como festivo otro dia entre semana, lunes o martes. El comercio que abre un domingo, abre los 7 días de la semana
#85 El caso es que eso está dejando de ser así también. Ya son minoría los que cierran un lunes o martes. Si acaso un bar pequeño de barrio, pero lo que son las zonas de fuerte afluencia, 7 días a la semana.
#92 La putada que el trabajador, cobra lo mismo un martes que un domingo.
Y si es pequeño negocio, pues si alguien se pone enfermo, o hay un pico de gente, curras 7 de 7 días ... y si no lo quieres, hay 3.000.000 de personas detrás para ese puesto de trabajo.
#13 Se pueden hacer cosas muy sensatas, por ejemplo, como que los comercios solo puedan abrir un número fijo de días al año, si lo gastas en festivos es tu problema. Además, que se respeten el número de horas de los empleados, etc.
A mi me parece que no tiene lógica que todos tengamos el "mismo" horario de trabajo, así que nunca podemos acceder a nada porque todos estamos trabajando a la vez...
#1 ¿En serio estás proponiendo que la gente planifique su tiempo? ¿En España?
Lo normal en España es levantarse el domingo y pensar "¡vaya! ¡Me falta **!" y querer ir a comprarlo.
#1TIENES 6 DÍAS A LA SEMANA PARA COMPRARLO Eso era antes cuando la mujer estaba en casa y el hombre trabajaba. Yo apenas tengo tiempo para ir a comprar y me son muy útiles los negocios abiertos en domingo. Lo que no entiendo es que abran en lunes a las 10 de la mañana que no debe ir ni Dios. Lo lógico sería que cada negocio calcule que horas son mejores para abrir y que abra esas horas.
#16 Eso las grandes empresas lo pueden hacer sin ningún problema, pero un negocio pequeño digo yo que también tiene derecho a descansar un día, estar con su familia, etc, y esas cosas no creo que se puedan hacer un lunes por la mañana.
Lo digo siendo el primero en estar encantado que los comercios abran los domingos porque entre semana curro de sol a sol y tampoco tengo tiempo, pero pienso que la compatibilidad de horarios es un asunto algo más complejo. Seguramente el problema lo tengo yo con mi horario esclavista, y no el resto del mundo.
#50 Sobre lo de estar el día con la familia también pienso que se debería buscar la solución de otra manera, como grandes colegios que tengan algún turno que los niños vayan los domingos (que no pasa nada porque se pierdan la misa).
#52#54 ¿Os dais cuenta de que las ciudades turísticas el domingo normalmente es cuando más gente tienen? Por ejemplo en Madrid creo que el fin de semana del Orgullo Gay son los días que del año que más se factura. Cerrar ese día es una completa locura.
#50 pues si no abres tu negocio me voy al chino de al lado. El favor te lo estoy haciendo yo comprandote no tu revendiendome productos de supermercado más caros.
#50 Vamos a ver: "un negocio pequeño digo yo que también tiene derecho a descansar un día, estar con su familia" Si, y tambien tiene derecho a abrir su negocio. Oh no?
Joder, la panadería de mi barrio tenían plantilla para el finde y a las chicas les venía de puta madre para pagarse los estudios.
#16 es que esta todo entrelazado, tu apenas tienes tiempo de ir a comprar porque esta extendida la idea de los horarios de mierda, y parte de esa idea es la de abrir los domingos, asi que es la pescadilla que se muerde la cola, tu apoyando eso a la vez estas apoyando que a ti te pongan horarios de mierda y no tengas tiempo para ir a comprar.
SI cambiasen a horarios razonables tu podrias ir perfectamente a comprar entre semana y no habria ninguna necesidad de abrir domingos.
#16 Pues lo mismo que a ti te viene bien comprar en domingo, a otra gente le viene bien comprar el lunes a las 10 de la mañana, cada familia tiene sus horarios.
#16 Precisamente ese problema se debe a los horarios imposibles para conciliar la vida laboral. Es la pescadilla que se muerde la boca: Como muchos tenemos horarios de mierda, la gente de comercio también.
#16 aunque tienes razón, en parte, siguiendo esa teoría todos deberíamos estar a todas horas trabajando. Seguro que tienes un cliente que le iría bien que a las (pon la hora que quieras) hicieras (la chorrada de turno para ti, tema de vida o muerte para él).
Hoy en día la productividad ya no depende tanto de la cantidad de horas invertidas, y en la mayoría de los casos una jornada intensiva sería la mejor solución para conciliar la vida familiar. Eso también haría que más gente pudiera ir a comprar entre semana a horas más razonables, y los comercios no necesitaría hacer jornadas tan largos o abrir el domingo. En el caso de la hostelería y restauración, igual que con otros servicios, el tema esta más jodido.
#16 ¿Que no va nadie a comprar de diario a las 10 de la mañana? Yo no entiendo lo de generalizar la experiencia personal a la de todas los demás. Sigue habiendo millones de amas de casa que no trabajan. Hay millones de jubilados. Hay millones de personas con contratos de mierda de media jornada o jornadas de 4 horas. Hay millones de parados. ¿En una misma familia, todos trabajan en jornada completa? Por no hablar de los funcionarios que llegan más tarde al trabajo para conseguir los productos en oferta o exclusivos del Lidl (por poner un ejemplo). Sí, a las 10 de las mañana, y a las 11 y a las 12, compra mucha gente.
Me sigue flipando que, con la que está cayendo, se siga opinando que los trabajadores con jornada completa sean la inmensa mayoría de la población. Eso te lleva a cierta opinión generalizada por el autoengaño, entre la clase media, que se escucha de vez en cuando: "¿crisis? ¿qué crisis?".
#1 En alemania los supermercados abren de 7:00 a 21:00, no cierran a las tantas pero la gente puede ir de buena mañana.
Está claro que si se entra tarde, se sale tarde.
#40 Siento mucho no haberme explicado bien en mi comentario, para mi lo importante no es a la hora que cierran, que pueden ser varias, sino que algunos abren a las 7:00 y por tanto, se puede hacer la compra de buena mañana. Como españoles, la mayoría lo hacemos todo después del horario de trabajo, y ese es para mi el problema.
#1 Mucha gente solo puede comprar los fines de semana. Es malo cerrar los domingos, quitas puestos de trabajo. Lo que se deberia poder optar entre cerrar 1 dia a la semana y que cada uno elija o contratar más personal en proporción al dia extra.
#1 También deberían cerrar los cines. Total tenemos el resto de la semana para ir al cine. Hay que pensar en el descanso de los trabajadores de los cines
#32 y la hostelería. A quien se le ocurre salir de tapas un domingo? porque ir a la panadería a comprar el pan fresco? que lo congelen del día anterior, no? Es mas, dejemos que el domingo el gobierno nos diga lo que podemos o no podemos hacer, que eso es libertad.
#1 El problema en alicante es que ese horario se hizo para satisfacer a El corte Inglés con la excusa de generar más puestos de trabajo, sin realizar un estudio decente sobre el impacto económico y social de la medida.
Yo no estoy en contra de abrir los domingos, eso si, que los empleados los cobren como festivos.
#43 Tengo una familiar que trabaja en El Corte Ingles ....
Su hija pequeña , el día del cumpleaños, sopla la tarta y cuando su madre le pregunta que deseo ha pedido, dice que el que su madre no trabaje los domingos ...
Como este familiar ha tenido bronca con un jefe, la están puteando y le toca ir casi todos los domingos a currar.
#48 Eso mismo podría decir un médico, policia y demás.
Yo ahora mismo trabajo en una zona céntrica de Madrid con una amplia zona comercial cerca.
Hace un año no y lo de salir de compras era un imposible porque a las 19:30 a poco que llegara a casa y saliera me daba tiempo a comprar 2 cosas y demás y únicamente quedaban los fines de semana y si le quitas un día tú me dirás.
Trabajar en domingo no es malo si lo que supone de "pérdida" se compensa de otras maneras.
Ahora la clave es no aceptar que no se compensen de otras maneras.
#48 El comentario de la gente de bart, si no tiene tiempo para su hija el resto de días quizás el problema es otro, quizás en general la preciariedad laboral.
#43 Es que el corte inglés trata a los empleados muy mal. Se debe permitir abrir los domingos con regulación, y debería ser totalmente voluntario por parte del trabajador. Porque no contratan estudiantes para los domingos? es lo que hacía el fnac, donde yo trabajé, precisamente el de Alicante. Luego es la demanda la que debe regular si es rentable abrir el domingo o no.
#1 Eso es algo que va a pasar siempre, y a lo que la gente va a aprender a tortas. Yo cuando estuve currando en un SuperDescuento hace años, también le teníamos echado el ojo a uno que entraba a comprar a menos cinco, y raro era el día que no se quedaba hasta y diez-y cuarto, porque entraba a comprar con toooooooda la calma del mundo... después de pasarse la tarde en el bar de enfrente. Una tarde, ya eran y cuarto pasadas y allí estábamos las tres cajeras, el encargado y el jefe de tienda, de brazos cruzados frente a la línea de cajas, esperando a que el señorito terminase de comprar, y viene el tío y me dice (a mí, porque tenía entonces 18 cumplidos, tenía una cara de pipiolina que me caía y sabía que yo iba a obedecer porque no estaba picardeada): "niña, búscame tal marca de atún". El jefe de tienda me frena poniéndome una mano en el hombro y le suelta al tio que de tal marca, no queda. "Pero si no has ido a ver", le contesta el tipo, encima poniéndose chulo. "NO-QUEDA", le dijo el jefe, y el tipo pretendió protestar. Y el jefe de tienda era un buen tipo, pero era muy... "aquí no hay más cojones que los míos", y empezó a pegarle voces, que a mí, que me tenía la mano en el hombro, me empezó a acojongojar, porque estaba convencida que se le iba a escapar una hostia y me la iba a llevar yo.
"¡No queda por que son casi las ocho y media la noche, y se ha vendido toda, y no compras más porque no me sale a mí de los cojones! ¡Paga lo que llevas en la cesta YA, o vete o te echo a patadas!". Las otras dos cajeras, que tenían más tiempo de conocerle, ni se inmutaron, pero yo os aseguro que me asusté al verle tratando a alguien así. Pero el caso es que al día siguiente, allí estaba de nuevo el tipo. Pero eso sí, a las seis de la tarde, y luego, con la comprita hecha, ya se fue al bar.
La gente tiene la perra costumbre de pensar que las personas que trabajamos en atención al cliente, en comercios o atención al público, vamos a estar allí siempre que él quiera, y que si nos hacen quedarnos media hora más de nuestra hora, lo haremos con mucho gusto y una sonrisa, porque somos profesionales y nuestra labor es lo primero y el cliente siempre tiene razón y todo eso. Y no. Somos profesionales hasta la hora de cierre, que hasta donde nos pagan. Más allá de eso, somos PERSONAS, y tenemos vida privada y nos vamos a ella, y no aguantamos a nadie ni trabajamos gratis. Yo a las ocho, cierro el chiringuito asegurador, y el que llama a menos cinco LO SABE porque lo ha visto en la web (y si no lo sabe, sabe que las tiendas están a punto de cerrar), luego yo le prevengo que el sistema va a cerrarse, que me dé su número y le llamo yo al día siguiente. La mayoría, no ponen pegas. El que protesta o me insiste en que le dé precio "porque es un momentito y no voy a tardar nada", yo le atiendo hasta las ocho. Dan las ocho y la llamada se corta. Lo siento.
#1 A ver, si te hacen trabajar toda la semana, no te queda otra que ir a comprar el domingo. Si sales a las 20 de currar, con suerte puedes llegar a las 20:15 y que te atiendan...
No se puede currar y consumir a la vez. La solución pasa por tener turnos, o si no hacer distintos horarios cada día de la semana (algo habitual en algunos países).
Por ejemplo, abrir los martes abrir pronto (y cerrar también pronto) y los miércoles cerrar tarde (y abrir tarde).
#60 Yo antes tenía horario de mañana y tarde ..... compraba o al mediodía, o el viernes por la noche cuando salía de trabajar. Alguna vez los domingos ...
#60 Una pregunta, los que salís a las 20h de currar, ¿a que hora entrais? Porque yo salgo normalmente de 17 a 18 y ningún problema, eso sí de 8 a 9 estoy en el curro (con una hora para comer). También puedes comprar el sábado que yo por ejemplo por las tardes voy a otros temas y tampoco puedo comprar, pero el sábado por la mañana está todo abierto.
#1 Hay que dar libertad, a mi lo de prohibir abrir un comercio me parece una aberración en democracia, sean rojos, fachas o su puta madre. Lo que hay que prohibir es la explotación de los trabajadores. Mira, en Francia un comercio puede abrir los domingos, pero deben pagar 2,5 veces su salario. Yo trabajé hace mucho en el fnac, que abre domingos y festivos. Yo solo trabajaba esos días, lo que me permitía pagarme los estudios y tener tiempo para estudiar.
Y oye, yo vivo en Irlanda y los domingos se abre todo. Eso sí, entre semana a las 6 o como mucho a las 7 se cierra.
#78 Aqui han quitado eso de pagar mas por trabajar festivos .... y si el jefe te quiere tocar las pelotas y tienes familia, pues nada, a currar de martes a domingo ... libras el lunes, día ideal para estar con tu familia.
#81 ya, pero es que hay una diferencia muy grande entre prohibir y regular. Prohibir es propio de dictaduras, no de democracias. Se debe permitir que los comercios abran cuando quieran, lo que NO hay que permitir es explotar a sus trabajadores.
#83 Y los cabrones de los Camboyanos, cosiendo camisetas por 0,5 USD la hora ....... y luego se quejarán los españolitos de que les quitan el trabajo.
Seamos serios .... además de estabilidad económica, tenemos que tener calidad de vida. Tienen que haber unas condiciones mínimas para competir en igualdad de condiciones.
Y piensa, que lo que no venda un comercio un domingo, lo venderá el viernes o el sábado.
#98 Calidad de vida es ir a la tienda de la esquina a comprar lo que me salga de la polla a la hora que me salga de la polla. Y piensa, que lo que no venda un comercio un domingo, lo venderá el viernes o el sábado.
Pues no veo el problema, los españolitos que cierren cuando quieran como festivos y fines de semana, yo seguire comprando en los chinos.
#1 Por lo mismo que te quejas tú de abrir los sábados/domingos, yo me quejaba de abrir entre semana por las mañanas...
Prefiero un horario "libre" que uno completamente estipulado y cerrado, eso sí, bien pagado. Un domingo debería ser mejor pagado que un lunes, por ejemplo.
No entiendo eso de abrir las tiendas a las 10 si la inmensa mayoría en esas horas trabaja. Al igual que no entiendo cerrar a la 13:30-14:00 cuando sale de trabajar la mayoría para comer o los algunos incluso terminan su jornada...
Lo de que te digan qué bien vivís... hay que hacer oídos sordos a lo que dicen; según mi parecer, esa gente no ha trabajado en un puesto similar, porque si no tendría un poco de cabeza y no diría semejante estupidez.
Y volviendo al tema, la jornada intensiva en un trabajo que no sea de cara al público siempre es mejor que una jornada de más horas. La gente es más feliz, se trabaja más porque hay menos horas, con lo que eres más productivo. La mentalidad de mucha gente en jornada NO intensiva es: bueno, esto lo acabo ahora después de comer. En el caso de la jornada intensiva es: lo tengo que acabar ya, para irme tranquilo.
De todas formas, esto es un pensamiento que jamás se instaurará aquí en España, está mal visto hacer menos horas... Desde el jefe hasta los que quieren destacar tienen claro que hay que hacer horas de más para quedar bien y poder aspirar a algo mejor(muy triste).
#1 eres un poco tonto amigo. Hay gente que trabaja los seis días a la semana y sólo tiene el domingo para ir de compras. Se nota que sales poco de casa
#1 ¿Cómo distinguías lo que era un parado de un empleado publico o de un trabajador de la empresa privada? Les hacías una encuesta de calidad y usuario, lo sabías con simplemente mirarles a los ojos...
#1 Con respecto a lo de cerrar el domingo.. siempre he pensado que deberían obliga a cerrar un día de la semana, el que el dueño de la tienda quiera. De esta forma habría tiendas abiertas los domingos y el pequeño comercio no sufriría una desventaja con respecto a Carrefour.
#1 Parece que en tu pueblo van a gobernar los herederos directos de algún sátrapa hispano, de esos que gustan decirles a los demás lo que tienen que hacer, lo que tienen que trabajar, lo que tienen que pensar.
Una lástima, los demás pueblos parece que avanzamos hacia algun tipo de libertad, mientras que en el tuyo pareecéis ir para atrás.
Claro que con gente como tú, que piensa que los que sólo pueden comprar los sábados y domingos porque por semana trabajan, tienen obligaciones, niños o simplemente no pueden... son imbéciles... bueno, no me extraña que salgan las votaciones que salgan.
En mi modesta opinión de imbécil, los comercios deberían abrir cuando sus clientes estén dispuestos a comprar, y cerrar cuando no. Eso puede que implique abrir sábados y domingos y cerrar el resto de la semana. Pero claro, si a la clá neofascista colorada no le parece bien... pues nada, se cierra. Por cojones, digo!
Y ya si eso, cuando el modesto comerciante, que es el que paga las nóminas, alquileres, mercadurías, autónomos y demás minuciuas... no tenga para afrontar esos gastos, siempre podrá acudir a los que, como tú, le impedís llevar adelante su negocio de la mejor forma posible. O de la que é considere, que para eso es suyo.
En mi empresa, empezamos con la jornada intensiva la semana que viene y dura hasta el 15 de septiembre. Mi experiencia es que se trabaja solo un poco menos, porque las tardes no suelen ser muy productivas. Pero al final de la semana el trabajo realizado es el mismo porque cada día tienes la tarde libre para descansar, de forma que no vas acumulando cansancio y rindes a tope hasta el viernes. Incluso desde el punto de vista del "jefe-negrero" la intensiva tiene ventajas, porque si hay un pico de trabajo a la gente le importa menos quedarse 3 horas extra cuando eso le supone salir a las 6, que cuando le supone salir a las 9.
Lo mejor no es el horario de 08:00 a 15:00, lo mejor es poder montarte el horario como tú quieras cumpliendo las 40 horas.
Mi horario laboral fijo obligatorio es de 10:00 a 13:00 (por tener conciliación familiar, si no, sería de 09:00 a 14:00), a partir de ahí, de 07:30 a 19:30, puedo coger las horas que necesite hasta las 40 horas semanales.
Si el trabajo sale, al empresaurio debería darle lo mismo si hoy haces 12 horas, y otro día 5. Pero ya sabemos que los mandamases españoles sólo piensan en clave presentista de horario fijo (que a él le vaya bien, porque suele tener sus hijos al cuidado de otra persona).
#28, mi horario de trabajo es parecido. Es flexible y, para mi, es la hostia. La oficina está abierta de 7:00 a 19:00 y puedes venir cuando quieras siempre y cuando cumplas las Horas semanales y vayas a las reuniones pertinentes.
Siempre vengo a las 7:30 y Algunos dias me he ido a las 12 de la manyana
#28 Eso digo yo, en mi anterior empresa que hacian horario continuo en verano, haciamos de 7:30 a 15:30 y para mi eso era bestial, comia a las tantas, luego me tenia que echar una siesta por el madrugón (trabajaba a una hora de distancia), con lo que al final tenia incluso menos tiempo libre.
Hubiera preferido por ejemplo trabajar una tarde a la semana y luego el resto de días salir antes. Ahora por ejemplo que vivo al lado del trabajo prefiero irme a mi casa a comer y echar luego un rato por la tarde. No todo el mundo tiene porque preferir el mismo horario.
A nuestros nuevos amos los chinos no les gustan las jornadas intensivas (al menos las de 7 o 8 horas). Al ritmo al que van comprando empresas y deuda en países occidentales no vale la pena perder el tiempo en esto. Pronto lo veréis.
#5 En mi modesta experiencia, los chinos adoran las jornadas largas, pero no "intensivas". Vamos, que sí que verás chinos en una tienda donde el 70% del tiempo estén sentados en una mesa para cobrar, pero rara vez los verás picando zanja. Y no es que no trabajen, es que cuando hacen trabajo más exigente física o mentalmente ya no hacen tantísimas horas. No obstante, yo hablo de lo visto en España y en Shanghai, donde he estado media docena de veces, pero seguro que alguien por aquí con más horas en China puede contradecirme.
#3 En Shanghai el horario laboral en mi curro (arquitectura) es de 10:30 a 19:00 con media hora de descanso para comer. Creo que no esta nada mal, aunque lo preferiría de 8 de la mañana a 16:00. Y el problema es que de momento no pagan horas extras ni pagan dinero extra si hace falta trabajar en fin de semana.
Creo que hay que luchar por que se trabajen las horas que hay en el contrato, y que el maximo de horas sea 8, si se trabaja mas son extras y se pagan mas, sin excusa, y si hay un negocio que va mejor un fin de semana pues que abra de miercoles a domingo, pero respetando las horas y pagandolas mas caras, asi igual no se solucionaria del todo la relacion de la vida laboral con la personal, pero al menos a la gente se le pagaría lo que se merece. Yo personalmente estoy a favor de un horario de 8 a 16:00, y un salario digno para vivir y comprarle a tu hijo un helado cada dia (y algo mas, se entiende) en el paseo que te puedes dar con el por que tienes tiempo. Espero que avancemos a eso, pero habra que lucharlo.
Al empresaurio medio le gusta el presentismo, verte delante del PC aunque te estes tocando los cojones o estar 10 horas cuando a la septima ya estas agotado y poco mas vas a hacer.
Luego te ponen la excusa de que hay que dar soporte a clientes (como si fuese imposible tener a personas que hagan turnos de mañana y tarde para dar el soporte)
La jornada continua es una gozada, pero tambien tiene sus problemas...
ejemplo, con crios pequeños.... levantarles a las 7, dejarles a las 7.45 en el cole si tienes un servicio de cuidado antes de las 9 que empieza el horario "oficial"...
si no hay un poco de flexibilidad de horarios, etc es un problema.
#4 bueno, la mayoria de la administracion ya trabaja en jornada continua... dejo fuera los casos obvios, bomberos, policias, sanidad,.. hablo de la parte mas "administrativa" que son muchos.
Yo normalmente hago de 8 a 4 parando a comer, aunque tengo jornada libre y podria hacer de 8 a 15:30 o de 7 a 14:30. Pero prefiero parar a comer a media mañana y descansar un poco la cabeza aunque tenga que salir algo mas tarde. Lo bueno es que al tener jornada libre si un dia me tengo que ir antes ajusto las horas el resto de semana/mes y listo. Y si, es una gozada
#73 ¿Entonces cómo hacíamos en España antes de la jornada laboral partida? Pregunto porque nos queda muy lejos como para preguntarle a alguien. Supongo que se haría como en el resto de países, una comida ligera a las 12 y una cena más contundente a las 6-7. Cuando estuve en Inglaterra con mi hermana seguía este horario de comidas y no notaba hambre en absoluto.
#8 En muchas empresas se paga lo mismo, y esa hora que no se trabaja en verano se recupera el resto del año.
A mí lo de la jornada intensiva en verano me parece una chorrada, porque se cobra menos o se trabaja más el resto del año, es mucho mejor la jornada continua durante todo el año; sigues teniendo toda la tarde libre y además durante todo el año.
Pero bueno, llega el verano, tocan artículos diciendo que hace calor, que la gente va a la playa, lo buena que es la jornada intensiva, etc.
#31 era una crítica al artículo porque hace los cálculos con 7 horas de jornada, aunque también entendí que pedían esa jornada para todo el año ... de ahí el ahorro de 12% para el empresario.
#31 En muchos convenios lo que se especifica son un número de horas anuales, que muchas veces cuadra con trabajar 35 horas los meses de verano y 40 el resto. No es que te regalen horas por la cara.
Yo cuando trabajé en sitios con jornada intensiva, paraba igualmente para comer a mi hora, y luego me iba más tarde.
Partiendo de la base de que lo normal era echar 1 hora más, no quería llegar a comer a mi casa a las cinco.
Cada dia más gente trabaja a turnos, pero de estos poco se habla en los medios, al fin y al cabo la mayoria trabaja en horario de oficina, pero he de decir que en los 15 años no he visto propuestas, no de reducción de jornada( imposible por el tipo de trabajo ya que requiere una presencia continua), si no de facilitar la conciliancion a gente que trabaja a turnos.
#33 pues facilita que accedan a las mismas cosas que el resto de trabajadores sin que tengan que pelear lo como si no fuese con ellos. Por ejemplo, compañeros, se las ven se las desean para que les reduzcan la jornada por paternidad, se les conceda un día en fin de semana por que su hijo se bautiza, asistir con tu familia al Médico con normalidad sin que te pongan malas caras
Te parece suficiente?
#55 Lo de la reducción de jornada ya te lo has contestado tú mismo en el comentario anterior. Lo de acompañar a tu hijo al médico lo pueden hacer igual que cualquiera que está contemplado en el estatuto. Y respecto a lo de los bautizos no sé en que empresa trabajas tú, pero no se los suelen dar a nadie, hay que pedir vacaciones normalmente, y las conceden con las mismas condiciones que si no tuvieses un bautizo.
Y ya que te gusta poner negativos a los que te preguntan algo pues te lo devuelvo.
#53 en el ultimo curro en el que estuve, el horario acababa a las 5:30 pero todo el mundo se quedaba a diario hasta las 7 o las 8. Lo se porque me lo han contado. Yo llegue, me levante a mi hora y me pire. Y asi todos los dias (que no haya lio por alguna razon, claro, ahi no me importa quedarme)
El caso es que a la semana empezaron a apuntarse "insurgentes" y al par de meses casi todo el mundo se iba a su hora. Y no te creas que ningun jefe se quejo o puso mala cara o se redujo el rendimiento de la empresa.
El problema es que hay jefes que quieren ver a la gente sentada en su puesto si o si. Aunque luego eso signifique que la productividad después de comer tiende a cero.
#44 Yo gracias a Dios no lo sufro en mis carnes pero mi novia si y les bailan el horario que da gusto.
Ahora tienen que comer entre las 13h y las 15h por turnos. Después de comer la productividad ha bajado drásticamente por pasar de un horario de 7 a 15h a uno de 8 a 18h con 1h para comer. Encima si vas en transporte público madrugas casi igual para no tener la tarde libre.
El empresario quiere horas brutas y punto. Gracias a que ella no tiene la desgracia que conozco por otros. Que si el horario termina a las 18h pero el jefe no se va hasta las 19h por decir algo hay muchos pelotas que no se van hasta que el jefe se ha ido y miran mal al que cumple con el horario.
Creo que hay gente que aparte de ser un gran pelota no tiene vida personal y le jode estar en casa.
Sin lugar a duda, concentrar las horas de trabajo, hace que la gente sea productiva, pues tiene menos tiempo para hacer las tareas. Yo es algo que siempre he apoyado, ya que las mananas son mas productivas, mientras que las tardes, ya estamos pensando en otras cosas.
También es importante la reducción de rendimiento que se produce después de la comida. Mucha de la energía disponible se gasta en hacer la propia digestión y rendimos menos por las tardes. Y mucho menos se rinde en las últimas horas, a las 7 u 8 de la tarde, cuando lo único en lo que se piensa es en llegar a casa y sentarnos en el sófa-
Estamos en la cultura del presentismo y calientasillismo. Si no calientas el sillon durante un monton de horas inutiles es que no estas implicado. Y ademas, es que los empresarios y altos responsables esperan que hagas horas gratis para que no empiecen a mirarte mal. Lo repito: GRA-TIS. Y hay algunos que incluso se atreven a reunir a todo un departamento, incluso con gente que no es de su empresa, a EXIGIRLES con mas jeta que espalda y de forma ilegal que salgan a horas intempestivas amenazando con el puesto de trabajo, porque hay que hacer ver ante determinados personajes que el departamento está a tope. Ojo, esto me ha pasado a mi (hola Fernando), no es que lo diga porque lo he oido. Todo esto y mucho mas es el pan de cada dia en este pais. Y así, mientras las empresas tengan este desprecio al trabajador y a su vida (y con esta crisis todavia mas) y se piensen que les pertenecemos, las jornadas intensivas son una utopia.
Al empresaurio le sale a cuenta pagar las horas extras a los empleados que hacer turnos y duplicar plantilla (a día de hoy es más económico pagar horas extras que pagar seguros sociales de más empleados).
También hay que diferenciar cuando es trabajo de oficina, del trabajo de servicios o del trabajo de fabricación, por citar unos cuantos. En muchas ciudades grandes, las tiendas de ropa abren los fines de semana, incluso en destinos turísticos he visto abrir los supermercados los domingos, para aprovechar que siempre hay gente que quiere comprar.
Comentarios
El problema, además de jefes y directivos que piensan en corto, es muchas veces por parte del público, de los clientes.
En mi ciudad va a gobernar un tripartito de izquierda, y una de las cosas que quieren hacer, es prohibir que el comercio abra los domingos ..... ayer ya escuché voces en contra, que menudos son los rojos estos, que si quiero comprar algo el domingo, ¿que voy a hacer? (ESTUPIDA, TIENES 6 DÍAS A LA SEMANA PARA COMPRARLO, NO TE ESPERES AL DOMINGO)
En mi anterior empresa, que era una tienda, cerrábamos a las 20:00 ... llegaban clientes a las 20:15, mientras estábamos cerrando y recogiendo la tienda, y se enfadaban cuando no les abríamos la puerta ... "joer, que bien vivís ... como miráis el reloj .... a su hora, puerta cerrada"
En verano, por pocos clientes (por no decir ninguno) no se abría los sábados por la tarde. Si abrías, pues igual iban en toda la tarde 3-4 clientes. Mi jefe decia que se cerrase. Ponías el cartel de que los sábados por la tarde de julio y agosto cerrábamos, y en una semana se quejaban 10-15 personas .... que a ver lo que iban a hacer el sábado por la tarde. PUES VEN EL SÁBADO POR LA MAÑANA, HIJO DE LA GRAN **
Por cierto, casi todos los que se quejaban de nuestro horario (horario estupendo, de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00) eran funcionarios, jubilados, parados, estudiantes ... los que mas tiempo libre tenían.
#1 Yo, siempre que sale el tema de que los comercios abran los domingos, se me viene a la cabeza el caso de la hostelería. Es decir, hay un lapso de tiempo ultracorto en el que estoy a favor de que no abran pero enseguida me acuerdo de los bares, restaurantes, hoteles y demás y cambio de parecer automaticamente.
¿Qué hacemos? ¿Cerramos también los negocios de hostelería los domingos? ¿Los hoteles también? En España hay más gente trabajando en hostelería que en tiendas. Sigue habiendo marginados pues. ¿La solución? Que todo lo que sea relativo a la concilación familiar permanezca abierto, esto es, colegios, institutos, guarderías y demás servicios públicos que permitan que alguien pueda trabajar los fines de semana y atender a su familia.
Y es que el único problema de trabajar los fines de semana y librar entre semana es que es incompatible con la vida familiar ya que tanto los colegios como las guarderías están cerradas. También es un problema que los empresarios cambien los turnos a su antojo, yo creo en que los contratos deberían establecerse qué días se trabajan, por ejemplo, "Turno de lunes a viernes de 8 a 16", "turno de miércoles a domingo de 17 a 01" y así.
#13 yo creo que los camareros deberian de dejar de considerarse gente para considerarse propiedad del empresario. y prohibirles tener familia. Asi todos ganamos
#25 Secundo tu moción ...
Deberían de quitarles el DNI .... total, para saber cuando empiezas a trabajar pero no saber cuando terminas (normalmente cuando los dos borrachos de turno ya no pueden beber mas) ... y para currar todos los sábados y domingos ....
Les quitamos el status de ciudadanos, y la conciencia tranquila.
#13 En mi ciudad, los sábados abre todo. Los domingos NADA. Y nada es nada. En la estación de tren los chiringos están cerrados, con eso te digo todo.
durante la semana, a las 6 cierra casi todo. A las 20 algunos lugares. A las 22 un par de supermercados grandes, que se consideran casi "24 horas".
aqui la gente sale antes de currar, claro. Pero yo salgo a las 16:30, a las 17 estoy en el centro, y tengo 1-3 horas diarias para comprar. la compra grande la puedes hacer el jueves que abren muchos hasta tarde.
Pero el domingo, aqui es sagrao. Y nadie se muere por ello. Y la gente es más feliz, porque TODOS pueden pasear los domingos.
#37 No se donde vives tú, yo vivo en la costa. Aquí es imposible plantearse el cerrarlo TODO los domingos, empezando por los hoteles y terminando por los taxístas. Por enmedio tenemos decenas de tipos de negocios relacionados con la hostelería que tienen que abrir en domingo si o si.
Aquí las tiendas abren los domingos desde hace un par de años: ni han aumentado beneficios ni han aumentado plantilla, horas extra para los que ya había y arreglao.
Pero insisto en lo de antes: librar los fines de semana es un concepto abstracto. El problema es no poder disfrutar de un horario con los días y las horas preestablecidoes y no poder conciliar una vida familiar. Ese es el problema.
#49 Ya. En mi pueblo natal abre todo el domingo por la mañana, y cierran el sábado. El domingo hay mercado, por eso es obligatorio que abra todo, porque es cuando vienen las gentes de las aldeas de la redonda, y compran de todo en todos lados. Pero la gente del pueblo protesta porque se cierra el sábado tarde. No piensan que las trabajadoras de las tiendas tienen también derecho a pasear con sus hijos por la alameda, igual que hacen las que protestan.
#49 Pues mira, yo te hablo del fnac. Yo trabajaba domingos y festivos, y había varios como yo, tenían plantilla para estos días y luego algunos de entre semana se turnaban. La mayoría eramos estudiantes. Era un trabajo perfecto, porque te permitía pagar parte de los estudios y te dejaba tiempo para estudiar. No debería prohibirse abrir los domingos, lo que se debería es proteger a los trabajadores, que ello no supongo explotarlos.
#91 Pues eso mismo digo yo, prohibir no, pero si proteger al trabajador. Al final nos vemos con contratos de 0 (cero) horas como los de UK. Los empresaurios han malinterpretado el hecho de abrir los domingos con una "bula papal" que les permite putear con los horarios a los trabajadores.
Y es que una sociedad no puede prosperar si la gente no puede acceder a trabajos estables y bien remunerados, que permitan tener una vida familiar. Somos una sociedad lo suficientemente madura como para entender esto, pero a los empresaurios no le entra en la cabeza. A la larga, la precariedad laborar actual les va a afectar a ellos también.
#96 Pues eso, el problema es otro, no que se abra domingo o no.
#37 pero es que eso pasa en toda Francia y por ahora nadie ha muerto
#57 si, y no es el único. Pero en Francia quien trabaje domingo tiene que cobrar 2,5 veces su salario. Yo creo que el gobierno debe dar libertad, pero no permitir que se explote a la gente.
#37 cerrais cines y teatros? museos?
#13 A las grandes superficies les interesa abrir los domingos porque las tiendas pequeñas no pueden permitirselo.
Hay servicios que tienen que estar abiertos todos los días, pero para comprar siempre hay tiempo entre semana.
#38 y yo me pregunto: que servicios tienen que estar abiertos todos los dias?
#62 Bomberos, policías, hospitales, farmacia, servicio de mantenimiento, etc ...
Servicios elementales.
¿Una panadería? Vamos, no me jodas. Comer un día pan de ayer, o comer pan de molde, no pasa nada.
¿Ir al cine? Tienes de lunes a sábado para ir ...
Lo que pasa, es que mucha gente que está fuera del pequeño comercio, dice que si abren los domingos, se crea puestos de trabajo. En gran parte de los casos, el jefe le dice a los trabajadores que hagan un esfuerzo, y no se contrata a nadie, trabajando mas que antes. Y si antes librabas un domingo para estar con tu familia, ahora libras un lunes, o un miercoles ... maldita la gracia el tener hijos pequeños y pasarte todo el fin de semana currando.
Un sábado, pues en restauración, comercio, entretenimiento ... pues bueno, lo acepto.
Pero un domingo no.
#77 pues somos de la misma opinion. pense que argumentabas lo contrario
#38 No pueden permitirselo, porque? algunas pueden y otras no, depende. Pero hay muchas soluciones a los problemas antes que la prohibición.
#13 La mayor parte de bares y restaurantes se toma como festivo otro dia entre semana, lunes o martes. El comercio que abre un domingo, abre los 7 días de la semana
#85 El caso es que eso está dejando de ser así también. Ya son minoría los que cierran un lunes o martes. Si acaso un bar pequeño de barrio, pero lo que son las zonas de fuerte afluencia, 7 días a la semana.
#92 La putada que el trabajador, cobra lo mismo un martes que un domingo.
Y si es pequeño negocio, pues si alguien se pone enfermo, o hay un pico de gente, curras 7 de 7 días ... y si no lo quieres, hay 3.000.000 de personas detrás para ese puesto de trabajo.
#13 Se pueden hacer cosas muy sensatas, por ejemplo, como que los comercios solo puedan abrir un número fijo de días al año, si lo gastas en festivos es tu problema. Además, que se respeten el número de horas de los empleados, etc.
A mi me parece que no tiene lógica que todos tengamos el "mismo" horario de trabajo, así que nunca podemos acceder a nada porque todos estamos trabajando a la vez...
#1 para evitar eso lo que hay que hacer es adoptar la jornada continua con turnos de tarde.
#1 ¿En serio estás proponiendo que la gente planifique su tiempo? ¿En España?
Lo normal en España es levantarse el domingo y pensar "¡vaya! ¡Me falta **!" y querer ir a comprarlo.
#1 TIENES 6 DÍAS A LA SEMANA PARA COMPRARLO Eso era antes cuando la mujer estaba en casa y el hombre trabajaba. Yo apenas tengo tiempo para ir a comprar y me son muy útiles los negocios abiertos en domingo. Lo que no entiendo es que abran en lunes a las 10 de la mañana que no debe ir ni Dios. Lo lógico sería que cada negocio calcule que horas son mejores para abrir y que abra esas horas.
#16 Eso las grandes empresas lo pueden hacer sin ningún problema, pero un negocio pequeño digo yo que también tiene derecho a descansar un día, estar con su familia, etc, y esas cosas no creo que se puedan hacer un lunes por la mañana.
Lo digo siendo el primero en estar encantado que los comercios abran los domingos porque entre semana curro de sol a sol y tampoco tengo tiempo, pero pienso que la compatibilidad de horarios es un asunto algo más complejo. Seguramente el problema lo tengo yo con mi horario esclavista, y no el resto del mundo.
#50 Sobre lo de estar el día con la familia también pienso que se debería buscar la solución de otra manera, como grandes colegios que tengan algún turno que los niños vayan los domingos (que no pasa nada porque se pierdan la misa).
#52 #54 ¿Os dais cuenta de que las ciudades turísticas el domingo normalmente es cuando más gente tienen? Por ejemplo en Madrid creo que el fin de semana del Orgullo Gay son los días que del año que más se factura. Cerrar ese día es una completa locura.
#50 pues si no abres tu negocio me voy al chino de al lado. El favor te lo estoy haciendo yo comprandote no tu revendiendome productos de supermercado más caros.
#50 Vamos a ver: "un negocio pequeño digo yo que también tiene derecho a descansar un día, estar con su familia" Si, y tambien tiene derecho a abrir su negocio. Oh no?
Joder, la panadería de mi barrio tenían plantilla para el finde y a las chicas les venía de puta madre para pagarse los estudios.
#16 es que esta todo entrelazado, tu apenas tienes tiempo de ir a comprar porque esta extendida la idea de los horarios de mierda, y parte de esa idea es la de abrir los domingos, asi que es la pescadilla que se muerde la cola, tu apoyando eso a la vez estas apoyando que a ti te pongan horarios de mierda y no tengas tiempo para ir a comprar.
SI cambiasen a horarios razonables tu podrias ir perfectamente a comprar entre semana y no habria ninguna necesidad de abrir domingos.
#16 Pues lo mismo que a ti te viene bien comprar en domingo, a otra gente le viene bien comprar el lunes a las 10 de la mañana, cada familia tiene sus horarios.
#16 Precisamente ese problema se debe a los horarios imposibles para conciliar la vida laboral. Es la pescadilla que se muerde la boca: Como muchos tenemos horarios de mierda, la gente de comercio también.
#16 #1 No os preocupéis. Tengo la solución. Teclead:
A m a z o n . e s
#97 No habia caido, voy a ver si compro una barra de pan y una docena de huevos.... oh wait!
#97 Cuando les pido pescado fresco me llega con mal olor
#16 aunque tienes razón, en parte, siguiendo esa teoría todos deberíamos estar a todas horas trabajando. Seguro que tienes un cliente que le iría bien que a las (pon la hora que quieras) hicieras (la chorrada de turno para ti, tema de vida o muerte para él).
Hoy en día la productividad ya no depende tanto de la cantidad de horas invertidas, y en la mayoría de los casos una jornada intensiva sería la mejor solución para conciliar la vida familiar. Eso también haría que más gente pudiera ir a comprar entre semana a horas más razonables, y los comercios no necesitaría hacer jornadas tan largos o abrir el domingo. En el caso de la hostelería y restauración, igual que con otros servicios, el tema esta más jodido.
#16 Sábado.
#16 ¿Que no va nadie a comprar de diario a las 10 de la mañana? Yo no entiendo lo de generalizar la experiencia personal a la de todas los demás. Sigue habiendo millones de amas de casa que no trabajan. Hay millones de jubilados. Hay millones de personas con contratos de mierda de media jornada o jornadas de 4 horas. Hay millones de parados. ¿En una misma familia, todos trabajan en jornada completa? Por no hablar de los funcionarios que llegan más tarde al trabajo para conseguir los productos en oferta o exclusivos del Lidl (por poner un ejemplo). Sí, a las 10 de las mañana, y a las 11 y a las 12, compra mucha gente.
Me sigue flipando que, con la que está cayendo, se siga opinando que los trabajadores con jornada completa sean la inmensa mayoría de la población. Eso te lleva a cierta opinión generalizada por el autoengaño, entre la clase media, que se escucha de vez en cuando: "¿crisis? ¿qué crisis?".
#1 En alemania los supermercados abren de 7:00 a 21:00, no cierran a las tantas pero la gente puede ir de buena mañana.
Está claro que si se entra tarde, se sale tarde.
#21 Hay todo tipos de horarios de supermercados en Alemania, los hay que cierran a las 20, 21, 22 e incluso 24.
#21 a 21? depende, alguno cierra a las 20 o 19. El de al lao de mi casa, a las 19, salvo viernes, que cierra a las 20, y sábados, a las 18.
#40 Siento mucho no haberme explicado bien en mi comentario, para mi lo importante no es a la hora que cierran, que pueden ser varias, sino que algunos abren a las 7:00 y por tanto, se puede hacer la compra de buena mañana. Como españoles, la mayoría lo hacemos todo después del horario de trabajo, y ese es para mi el problema.
#21 Mi gato te ha cascado un negativo al pisar la tablet Te lo compenso abajo.
#1 ¿Qué tiene que ver abrir los domingos con la jornada intensiva?
#1 Mucha gente solo puede comprar los fines de semana. Es malo cerrar los domingos, quitas puestos de trabajo. Lo que se deberia poder optar entre cerrar 1 dia a la semana y que cada uno elija o contratar más personal en proporción al dia extra.
#30 Pues para eso está el viernes tarde, el sábado o los supermercados que reparten a domicilio.
#30 ¿¿¿quien solo puede comprar los fines de semana??? pues los que tienen jornada partida.
con una jornada intensiva por turnos ellos podrían comprar en su turno libre y no tendrían que esperar al sábado o domingo.
a parte. con la jornada intensiva se crearian los puestos de trabajo necesarios para cubrir las tardes.
#1 También deberían cerrar los cines. Total tenemos el resto de la semana para ir al cine. Hay que pensar en el descanso de los trabajadores de los cines
#32 ¿Por que no?
Seguro que nos apañamos para ir el resto de días ... seguro.
#32 y si no que den conciertos
#64 Sí, pero entre semana.
#32 y la hostelería. A quien se le ocurre salir de tapas un domingo? porque ir a la panadería a comprar el pan fresco? que lo congelen del día anterior, no? Es mas, dejemos que el domingo el gobierno nos diga lo que podemos o no podemos hacer, que eso es libertad.
#1 El problema en alicante es que ese horario se hizo para satisfacer a El corte Inglés con la excusa de generar más puestos de trabajo, sin realizar un estudio decente sobre el impacto económico y social de la medida.
Yo no estoy en contra de abrir los domingos, eso si, que los empleados los cobren como festivos.
#43 Tengo una familiar que trabaja en El Corte Ingles ....
Su hija pequeña , el día del cumpleaños, sopla la tarta y cuando su madre le pregunta que deseo ha pedido, dice que el que su madre no trabaje los domingos ...
Como este familiar ha tenido bronca con un jefe, la están puteando y le toca ir casi todos los domingos a currar.
#48 Eso mismo podría decir un médico, policia y demás.
Yo ahora mismo trabajo en una zona céntrica de Madrid con una amplia zona comercial cerca.
Hace un año no y lo de salir de compras era un imposible porque a las 19:30 a poco que llegara a casa y saliera me daba tiempo a comprar 2 cosas y demás y únicamente quedaban los fines de semana y si le quitas un día tú me dirás.
Trabajar en domingo no es malo si lo que supone de "pérdida" se compensa de otras maneras.
Ahora la clave es no aceptar que no se compensen de otras maneras.
#48 El comentario de la gente de bart, si no tiene tiempo para su hija el resto de días quizás el problema es otro, quizás en general la preciariedad laboral.
#43 Es que el corte inglés trata a los empleados muy mal. Se debe permitir abrir los domingos con regulación, y debería ser totalmente voluntario por parte del trabajador. Porque no contratan estudiantes para los domingos? es lo que hacía el fnac, donde yo trabajé, precisamente el de Alicante. Luego es la demanda la que debe regular si es rentable abrir el domingo o no.
#1 Eso es algo que va a pasar siempre, y a lo que la gente va a aprender a tortas. Yo cuando estuve currando en un SuperDescuento hace años, también le teníamos echado el ojo a uno que entraba a comprar a menos cinco, y raro era el día que no se quedaba hasta y diez-y cuarto, porque entraba a comprar con toooooooda la calma del mundo... después de pasarse la tarde en el bar de enfrente. Una tarde, ya eran y cuarto pasadas y allí estábamos las tres cajeras, el encargado y el jefe de tienda, de brazos cruzados frente a la línea de cajas, esperando a que el señorito terminase de comprar, y viene el tío y me dice (a mí, porque tenía entonces 18 cumplidos, tenía una cara de pipiolina que me caía y sabía que yo iba a obedecer porque no estaba picardeada): "niña, búscame tal marca de atún". El jefe de tienda me frena poniéndome una mano en el hombro y le suelta al tio que de tal marca, no queda. "Pero si no has ido a ver", le contesta el tipo, encima poniéndose chulo. "NO-QUEDA", le dijo el jefe, y el tipo pretendió protestar. Y el jefe de tienda era un buen tipo, pero era muy... "aquí no hay más cojones que los míos", y empezó a pegarle voces, que a mí, que me tenía la mano en el hombro, me empezó a acojongojar, porque estaba convencida que se le iba a escapar una hostia y me la iba a llevar yo.
"¡No queda por que son casi las ocho y media la noche, y se ha vendido toda, y no compras más porque no me sale a mí de los cojones! ¡Paga lo que llevas en la cesta YA, o vete o te echo a patadas!". Las otras dos cajeras, que tenían más tiempo de conocerle, ni se inmutaron, pero yo os aseguro que me asusté al verle tratando a alguien así. Pero el caso es que al día siguiente, allí estaba de nuevo el tipo. Pero eso sí, a las seis de la tarde, y luego, con la comprita hecha, ya se fue al bar.
La gente tiene la perra costumbre de pensar que las personas que trabajamos en atención al cliente, en comercios o atención al público, vamos a estar allí siempre que él quiera, y que si nos hacen quedarnos media hora más de nuestra hora, lo haremos con mucho gusto y una sonrisa, porque somos profesionales y nuestra labor es lo primero y el cliente siempre tiene razón y todo eso. Y no. Somos profesionales hasta la hora de cierre, que hasta donde nos pagan. Más allá de eso, somos PERSONAS, y tenemos vida privada y nos vamos a ella, y no aguantamos a nadie ni trabajamos gratis. Yo a las ocho, cierro el chiringuito asegurador, y el que llama a menos cinco LO SABE porque lo ha visto en la web (y si no lo sabe, sabe que las tiendas están a punto de cerrar), luego yo le prevengo que el sistema va a cerrarse, que me dé su número y le llamo yo al día siguiente. La mayoría, no ponen pegas. El que protesta o me insiste en que le dé precio "porque es un momentito y no voy a tardar nada", yo le atiendo hasta las ocho. Dan las ocho y la llamada se corta. Lo siento.
#1 A ver, si te hacen trabajar toda la semana, no te queda otra que ir a comprar el domingo. Si sales a las 20 de currar, con suerte puedes llegar a las 20:15 y que te atiendan...
No se puede currar y consumir a la vez. La solución pasa por tener turnos, o si no hacer distintos horarios cada día de la semana (algo habitual en algunos países).
Por ejemplo, abrir los martes abrir pronto (y cerrar también pronto) y los miércoles cerrar tarde (y abrir tarde).
#60 Yo antes tenía horario de mañana y tarde ..... compraba o al mediodía, o el viernes por la noche cuando salía de trabajar. Alguna vez los domingos ...
El Domingo, ni loco, es sagrado para mi.
#60 Una pregunta, los que salís a las 20h de currar, ¿a que hora entrais? Porque yo salgo normalmente de 17 a 18 y ningún problema, eso sí de 8 a 9 estoy en el curro (con una hora para comer). También puedes comprar el sábado que yo por ejemplo por las tardes voy a otros temas y tampoco puedo comprar, pero el sábado por la mañana está todo abierto.
#1 Se te ve feliz en tu puesto de trabajo de cara al público.
#66 Lo dejé ....
Un día iba a terminar esposado por la Guardia Civil y de camino al cuartelillo ... me lo veía venir.
#1 Hay que dar libertad, a mi lo de prohibir abrir un comercio me parece una aberración en democracia, sean rojos, fachas o su puta madre. Lo que hay que prohibir es la explotación de los trabajadores. Mira, en Francia un comercio puede abrir los domingos, pero deben pagar 2,5 veces su salario. Yo trabajé hace mucho en el fnac, que abre domingos y festivos. Yo solo trabajaba esos días, lo que me permitía pagarme los estudios y tener tiempo para estudiar.
Y oye, yo vivo en Irlanda y los domingos se abre todo. Eso sí, entre semana a las 6 o como mucho a las 7 se cierra.
#78 Aqui han quitado eso de pagar mas por trabajar festivos .... y si el jefe te quiere tocar las pelotas y tienes familia, pues nada, a currar de martes a domingo ... libras el lunes, día ideal para estar con tu familia.
#81 ya, pero es que hay una diferencia muy grande entre prohibir y regular. Prohibir es propio de dictaduras, no de democracias. Se debe permitir que los comercios abran cuando quieran, lo que NO hay que permitir es explotar a sus trabajadores.
#1 gracias a dios los chinos abren los domingos. Luego se quedarán los españolitos de que les quitan trabajo
#83 Y los cabrones de los Camboyanos, cosiendo camisetas por 0,5 USD la hora ....... y luego se quejarán los españolitos de que les quitan el trabajo.
Seamos serios .... además de estabilidad económica, tenemos que tener calidad de vida. Tienen que haber unas condiciones mínimas para competir en igualdad de condiciones.
Y piensa, que lo que no venda un comercio un domingo, lo venderá el viernes o el sábado.
#98 Calidad de vida es ir a la tienda de la esquina a comprar lo que me salga de la polla a la hora que me salga de la polla.
Y piensa, que lo que no venda un comercio un domingo, lo venderá el viernes o el sábado.
Pues no veo el problema, los españolitos que cierren cuando quieran como festivos y fines de semana, yo seguire comprando en los chinos.
#1 Por lo mismo que te quejas tú de abrir los sábados/domingos, yo me quejaba de abrir entre semana por las mañanas...
Prefiero un horario "libre" que uno completamente estipulado y cerrado, eso sí, bien pagado. Un domingo debería ser mejor pagado que un lunes, por ejemplo.
No entiendo eso de abrir las tiendas a las 10 si la inmensa mayoría en esas horas trabaja. Al igual que no entiendo cerrar a la 13:30-14:00 cuando sale de trabajar la mayoría para comer o los algunos incluso terminan su jornada...
Lo de que te digan qué bien vivís... hay que hacer oídos sordos a lo que dicen; según mi parecer, esa gente no ha trabajado en un puesto similar, porque si no tendría un poco de cabeza y no diría semejante estupidez.
Y volviendo al tema, la jornada intensiva en un trabajo que no sea de cara al público siempre es mejor que una jornada de más horas. La gente es más feliz, se trabaja más porque hay menos horas, con lo que eres más productivo. La mentalidad de mucha gente en jornada NO intensiva es: bueno, esto lo acabo ahora después de comer. En el caso de la jornada intensiva es: lo tengo que acabar ya, para irme tranquilo.
De todas formas, esto es un pensamiento que jamás se instaurará aquí en España, está mal visto hacer menos horas... Desde el jefe hasta los que quieren destacar tienen claro que hay que hacer horas de más para quedar bien y poder aspirar a algo mejor(muy triste).
#1 eres un poco tonto amigo. Hay gente que trabaja los seis días a la semana y sólo tiene el domingo para ir de compras. Se nota que sales poco de casa
#1 en las farmacias es igual, en vez de ir a la de guardia se dedican a joder cuando estás cerrando caja
#1 ¿Cómo distinguías lo que era un parado de un empleado publico o de un trabajador de la empresa privada? Les hacías una encuesta de calidad y usuario, lo sabías con simplemente mirarles a los ojos...
#1 Con respecto a lo de cerrar el domingo.. siempre he pensado que deberían obliga a cerrar un día de la semana, el que el dueño de la tienda quiera. De esta forma habría tiendas abiertas los domingos y el pequeño comercio no sufriría una desventaja con respecto a Carrefour.
#1 Parece que en tu pueblo van a gobernar los herederos directos de algún sátrapa hispano, de esos que gustan decirles a los demás lo que tienen que hacer, lo que tienen que trabajar, lo que tienen que pensar.
Una lástima, los demás pueblos parece que avanzamos hacia algun tipo de libertad, mientras que en el tuyo pareecéis ir para atrás.
Claro que con gente como tú, que piensa que los que sólo pueden comprar los sábados y domingos porque por semana trabajan, tienen obligaciones, niños o simplemente no pueden... son imbéciles... bueno, no me extraña que salgan las votaciones que salgan.
En mi modesta opinión de imbécil, los comercios deberían abrir cuando sus clientes estén dispuestos a comprar, y cerrar cuando no. Eso puede que implique abrir sábados y domingos y cerrar el resto de la semana. Pero claro, si a la clá neofascista colorada no le parece bien... pues nada, se cierra. Por cojones, digo!
Y ya si eso, cuando el modesto comerciante, que es el que paga las nóminas, alquileres, mercadurías, autónomos y demás minuciuas... no tenga para afrontar esos gastos, siempre podrá acudir a los que, como tú, le impedís llevar adelante su negocio de la mejor forma posible. O de la que é considere, que para eso es suyo.
En mi empresa, empezamos con la jornada intensiva la semana que viene y dura hasta el 15 de septiembre. Mi experiencia es que se trabaja solo un poco menos, porque las tardes no suelen ser muy productivas. Pero al final de la semana el trabajo realizado es el mismo porque cada día tienes la tarde libre para descansar, de forma que no vas acumulando cansancio y rindes a tope hasta el viernes. Incluso desde el punto de vista del "jefe-negrero" la intensiva tiene ventajas, porque si hay un pico de trabajo a la gente le importa menos quedarse 3 horas extra cuando eso le supone salir a las 6, que cuando le supone salir a las 9.
#17 Curioso. Yo tengo la hipótesis de que la reticencia a poner la jornada continua es que la gente se va a casa a comer y ya no vuelve.
Lo mejor no es el horario de 08:00 a 15:00, lo mejor es poder montarte el horario como tú quieras cumpliendo las 40 horas.
Mi horario laboral fijo obligatorio es de 10:00 a 13:00 (por tener conciliación familiar, si no, sería de 09:00 a 14:00), a partir de ahí, de 07:30 a 19:30, puedo coger las horas que necesite hasta las 40 horas semanales.
Si el trabajo sale, al empresaurio debería darle lo mismo si hoy haces 12 horas, y otro día 5. Pero ya sabemos que los mandamases españoles sólo piensan en clave presentista de horario fijo (que a él le vaya bien, porque suele tener sus hijos al cuidado de otra persona).
#28, mi horario de trabajo es parecido. Es flexible y, para mi, es la hostia. La oficina está abierta de 7:00 a 19:00 y puedes venir cuando quieras siempre y cuando cumplas las Horas semanales y vayas a las reuniones pertinentes.
Siempre vengo a las 7:30 y Algunos dias me he ido a las 12 de la manyana
#28 eso deberia ser lo habitual, pero no lo es...
#74 Ya. Y mira que no he tenido malos horarios en general, siempre que podía plegaba a las 17:00 o 17:30.
#28 Eso digo yo, en mi anterior empresa que hacian horario continuo en verano, haciamos de 7:30 a 15:30 y para mi eso era bestial, comia a las tantas, luego me tenia que echar una siesta por el madrugón (trabajaba a una hora de distancia), con lo que al final tenia incluso menos tiempo libre.
Hubiera preferido por ejemplo trabajar una tarde a la semana y luego el resto de días salir antes. Ahora por ejemplo que vivo al lado del trabajo prefiero irme a mi casa a comer y echar luego un rato por la tarde. No todo el mundo tiene porque preferir el mismo horario.
A nuestros nuevos amos los chinos no les gustan las jornadas intensivas (al menos las de 7 o 8 horas). Al ritmo al que van comprando empresas y deuda en países occidentales no vale la pena perder el tiempo en esto. Pronto lo veréis.
#3 Si que les gustan. de 8h a 22h
#5 En mi modesta experiencia, los chinos adoran las jornadas largas, pero no "intensivas". Vamos, que sí que verás chinos en una tienda donde el 70% del tiempo estén sentados en una mesa para cobrar, pero rara vez los verás picando zanja. Y no es que no trabajen, es que cuando hacen trabajo más exigente física o mentalmente ya no hacen tantísimas horas. No obstante, yo hablo de lo visto en España y en Shanghai, donde he estado media docena de veces, pero seguro que alguien por aquí con más horas en China puede contradecirme.
#3 si les gustan, pero no duran lo mismo que las nuestras
#3 En Shanghai el horario laboral en mi curro (arquitectura) es de 10:30 a 19:00 con media hora de descanso para comer. Creo que no esta nada mal, aunque lo preferiría de 8 de la mañana a 16:00. Y el problema es que de momento no pagan horas extras ni pagan dinero extra si hace falta trabajar en fin de semana.
Creo que hay que luchar por que se trabajen las horas que hay en el contrato, y que el maximo de horas sea 8, si se trabaja mas son extras y se pagan mas, sin excusa, y si hay un negocio que va mejor un fin de semana pues que abra de miercoles a domingo, pero respetando las horas y pagandolas mas caras, asi igual no se solucionaria del todo la relacion de la vida laboral con la personal, pero al menos a la gente se le pagaría lo que se merece. Yo personalmente estoy a favor de un horario de 8 a 16:00, y un salario digno para vivir y comprarle a tu hijo un helado cada dia (y algo mas, se entiende) en el paseo que te puedes dar con el por que tienes tiempo. Espero que avancemos a eso, pero habra que lucharlo.
Yo ya entro a las 8 salgo a las 3.
Pero vuelvo a entrar a las 3:15 (después de un café rapido), y me voy a casa a las 7...
Al empresaurio medio le gusta el presentismo, verte delante del PC aunque te estes tocando los cojones o estar 10 horas cuando a la septima ya estas agotado y poco mas vas a hacer.
Luego te ponen la excusa de que hay que dar soporte a clientes (como si fuese imposible tener a personas que hagan turnos de mañana y tarde para dar el soporte)
trabajamos mucho y de poca calidad
La jornada continua es una gozada, pero tambien tiene sus problemas...
ejemplo, con crios pequeños.... levantarles a las 7, dejarles a las 7.45 en el cole si tienes un servicio de cuidado antes de las 9 que empieza el horario "oficial"...
si no hay un poco de flexibilidad de horarios, etc es un problema.
#2 Las empresas poco pueden hacer si no hay una consonancia con las administraciones publicas que faciliten ese tipo de servicios...
#4 bueno, la mayoria de la administracion ya trabaja en jornada continua... dejo fuera los casos obvios, bomberos, policias, sanidad,.. hablo de la parte mas "administrativa" que son muchos.
#7 Cuando me refiero a administracion, me refiero a los servicios que ofrecen
#7 bomberos sanidad policías también trabajan a jornada continua pero con tres turnos. Mañana tarde y noche.
Yo normalmente hago de 8 a 4 parando a comer, aunque tengo jornada libre y podria hacer de 8 a 15:30 o de 7 a 14:30. Pero prefiero parar a comer a media mañana y descansar un poco la cabeza aunque tenga que salir algo mas tarde. Lo bueno es que al tener jornada libre si un dia me tengo que ir antes ajusto las horas el resto de semana/mes y listo. Y si, es una gozada
Y a pesar de tantas razones en las casas de apuestas el establecimiento de la jornada intensiva anual la pagan 100M a 1.
El agua moja. But spain is different.
#41 si, pero si sales de currar a las 3, llegas a casa a las 3:30 (con suerte), pues comes a las 4
#73 ¿Entonces cómo hacíamos en España antes de la jornada laboral partida? Pregunto porque nos queda muy lejos como para preguntarle a alguien. Supongo que se haría como en el resto de países, una comida ligera a las 12 y una cena más contundente a las 6-7. Cuando estuve en Inglaterra con mi hermana seguía este horario de comidas y no notaba hambre en absoluto.
#36 de dormir debajo de la mesa de la oficina (yo no, pero los broker si)
7 motivos para apostar por la jornada intensiva en las empresas
Que pagas un 12% menos a los empleados.
#8 En muchas empresas se paga lo mismo, y esa hora que no se trabaja en verano se recupera el resto del año.
A mí lo de la jornada intensiva en verano me parece una chorrada, porque se cobra menos o se trabaja más el resto del año, es mucho mejor la jornada continua durante todo el año; sigues teniendo toda la tarde libre y además durante todo el año.
Pero bueno, llega el verano, tocan artículos diciendo que hace calor, que la gente va a la playa, lo buena que es la jornada intensiva, etc.
#31 y hay que beber mucha agua, que no se te olvide
#67 y protección solar
#31 era una crítica al artículo porque hace los cálculos con 7 horas de jornada, aunque también entendí que pedían esa jornada para todo el año ... de ahí el ahorro de 12% para el empresario.
#31 En muchos convenios lo que se especifica son un número de horas anuales, que muchas veces cuadra con trabajar 35 horas los meses de verano y 40 el resto. No es que te regalen horas por la cara.
Yo cuando trabajé en sitios con jornada intensiva, paraba igualmente para comer a mi hora, y luego me iba más tarde.
Partiendo de la base de que lo normal era echar 1 hora más, no quería llegar a comer a mi casa a las cinco.
¿¡15:00h es hora de comer!? ¿Estamos locos o qué?
#20 Eso según el artículo ... que también cuenta como si trabajasen solo 7 horas al día ... de 8:00 a 15:00.
#20 En mi casa siempre estuvo la horquilla por ahí y hoy en día no es raro que comamos a esa hora ya que llegó de trabajar a las 14:30.
Cada dia más gente trabaja a turnos, pero de estos poco se habla en los medios, al fin y al cabo la mayoria trabaja en horario de oficina, pero he de decir que en los 15 años no he visto propuestas, no de reducción de jornada( imposible por el tipo de trabajo ya que requiere una presencia continua), si no de facilitar la conciliancion a gente que trabaja a turnos.
#10 No se me ocurre ninguna manera de conciliar el trabajo a turnos, como bien dices requiere presencia continua. ¿Cómo lo harías?
#33 pues facilita que accedan a las mismas cosas que el resto de trabajadores sin que tengan que pelear lo como si no fuese con ellos. Por ejemplo, compañeros, se las ven se las desean para que les reduzcan la jornada por paternidad, se les conceda un día en fin de semana por que su hijo se bautiza, asistir con tu familia al Médico con normalidad sin que te pongan malas caras
Te parece suficiente?
#55 al Mexico?
#55 Lo de la reducción de jornada ya te lo has contestado tú mismo en el comentario anterior. Lo de acompañar a tu hijo al médico lo pueden hacer igual que cualquiera que está contemplado en el estatuto. Y respecto a lo de los bautizos no sé en que empresa trabajas tú, pero no se los suelen dar a nadie, hay que pedir vacaciones normalmente, y las conceden con las mismas condiciones que si no tuvieses un bautizo.
Y ya que te gusta poner negativos a los que te preguntan algo pues te lo devuelvo.
Pues yo empiezo el lunes ese horario, en España. Tralalalala
Es lo de siempre, todos vemos ventajas, pero casi nadie lo implanta.
¿Horario de salida, eso qué era?
#36 muy intensivas
#53 en el ultimo curro en el que estuve, el horario acababa a las 5:30 pero todo el mundo se quedaba a diario hasta las 7 o las 8. Lo se porque me lo han contado. Yo llegue, me levante a mi hora y me pire. Y asi todos los dias (que no haya lio por alguna razon, claro, ahi no me importa quedarme)
El caso es que a la semana empezaron a apuntarse "insurgentes" y al par de meses casi todo el mundo se iba a su hora. Y no te creas que ningun jefe se quejo o puso mala cara o se redujo el rendimiento de la empresa.
Noticia recurrente por estas fechas.
Parecéis el telenoticias con sus noticias sobre el calor que hace en verano y que la gente se ha ido a la playa.
Ahora, haz que un empresaurio español lo entienda.
venios a la city de londres y vereis lo que son jornadas intensivas
#19 como son?
#19 al menos en londres nos pagan mucho mejor.
El problema es que hay jefes que quieren ver a la gente sentada en su puesto si o si. Aunque luego eso signifique que la productividad después de comer tiende a cero.
#39 Te diran que eso es porque eres un vago. Como si el trabajo mental no tuviese un limite diario...
#44 Yo gracias a Dios no lo sufro en mis carnes pero mi novia si y les bailan el horario que da gusto.
Ahora tienen que comer entre las 13h y las 15h por turnos. Después de comer la productividad ha bajado drásticamente por pasar de un horario de 7 a 15h a uno de 8 a 18h con 1h para comer. Encima si vas en transporte público madrugas casi igual para no tener la tarde libre.
El empresario quiere horas brutas y punto. Gracias a que ella no tiene la desgracia que conozco por otros. Que si el horario termina a las 18h pero el jefe no se va hasta las 19h por decir algo hay muchos pelotas que no se van hasta que el jefe se ha ido y miran mal al que cumple con el horario.
Creo que hay gente que aparte de ser un gran pelota no tiene vida personal y le jode estar en casa.
Y no sólo las empresas. Cuando en París vi que un comercio de mi ramo abría de 9 a 18 me morí de envidia
Sin lugar a duda, concentrar las horas de trabajo, hace que la gente sea productiva, pues tiene menos tiempo para hacer las tareas. Yo es algo que siempre he apoyado, ya que las mananas son mas productivas, mientras que las tardes, ya estamos pensando en otras cosas.
También es importante la reducción de rendimiento que se produce después de la comida. Mucha de la energía disponible se gasta en hacer la propia digestión y rendimos menos por las tardes. Y mucho menos se rinde en las últimas horas, a las 7 u 8 de la tarde, cuando lo único en lo que se piensa es en llegar a casa y sentarnos en el sófa-
Estamos en la cultura del presentismo y calientasillismo. Si no calientas el sillon durante un monton de horas inutiles es que no estas implicado. Y ademas, es que los empresarios y altos responsables esperan que hagas horas gratis para que no empiecen a mirarte mal. Lo repito: GRA-TIS. Y hay algunos que incluso se atreven a reunir a todo un departamento, incluso con gente que no es de su empresa, a EXIGIRLES con mas jeta que espalda y de forma ilegal que salgan a horas intempestivas amenazando con el puesto de trabajo, porque hay que hacer ver ante determinados personajes que el departamento está a tope. Ojo, esto me ha pasado a mi (hola Fernando), no es que lo diga porque lo he oido. Todo esto y mucho mas es el pan de cada dia en este pais. Y así, mientras las empresas tengan este desprecio al trabajador y a su vida (y con esta crisis todavia mas) y se piensen que les pertenecemos, las jornadas intensivas son una utopia.
Al empresaurio le sale a cuenta pagar las horas extras a los empleados que hacer turnos y duplicar plantilla (a día de hoy es más económico pagar horas extras que pagar seguros sociales de más empleados).
También hay que diferenciar cuando es trabajo de oficina, del trabajo de servicios o del trabajo de fabricación, por citar unos cuantos. En muchas ciudades grandes, las tiendas de ropa abren los fines de semana, incluso en destinos turísticos he visto abrir los supermercados los domingos, para aprovechar que siempre hay gente que quiere comprar.