Publicado hace 18 días por blodhemn a historia.nationalgeographic.com.es

Uno de los máximos representantes del pensamiento que inspiró la Revolución Francesa, Jean-Jacques Rousseau fue un filósofo de origen suizo que se convirtió probablemente en el más influyente de los pensadores de su tiempo, a pesar de ser el menos académico de ellos. Los historiadores, de hecho, siguen sin poder describirlo con precisión, y es que sus capacidades enriquecieron campos más allá de la política: fue músico, escritor, botánico, naturalista y, como bien muestran sus obras, un gran defensor de la libertad.

Comentarios

CosasQueLees

#0 #1 #2 #3 “Siempre he sentido que la condición de autor era, y sólo podía ser, ilustre y respetable mientras no fuera una profesión. Para poder, para atreverse a decir grandes verdades, uno no debe depender del éxito”.

¿Qué tan libres son los escritores que dependen de seguir siendo superventas para mantener su estilo o nivel de vida?
¿Son más libres quienes tienen asegurado un salario con otra profesión y se pueden permitir escribir sin ser superventas?
¿Qué opináis?

blodhemn

#4 Depende. Si siendo escritor superventas lo que escribes es políticamente correcto y sigues por esa vía, no creo que vayas a tener problemas. De todas formas, lo que más se suele premiar es el talento del escritor, creo yo, aunque aparte también habrá más factores: suerte, contactos, promoción, etc. Pero aparte del talento, como te dediques a escribir cosas que molesten a la gente o remuevan conciencias, puedes tener problemas y mejor que te vayas buscando otro empleo complementario. Y también depende del género: Asimov. Stephen King o Mary Beard.... no creo que vayan a tener o hubiesen tenido problemas de ningún tipo. De todas formas también depende del tipo de sociedad en la que estés: no es lo mismo escribir en una democracia plena, que aun así puedes tener problemas según que escribas, o en una democracia no tan plena u otro tipo de gobierno (y solo el 13% de los países son democracias plenas). De todas formas, escribir o decir ciertas cosas que molestan a la mayoría puede ser problemático de siempre: ahí tienes a los cínicos con Diógenes a la cabeza y como se ha tergiversado todo (es oír la expresión "eres un cínico" y pensar ¡Uy! ¡Uy! ¡Uy! Yo esa palabra ni la uso por principios): ¿Diógenes tenía Síndrome de Diógenes? Qué pinta el nombre de este filósofo en una patología de acumular basura

Hace 4 meses | Por blodhemn a elconfidencial.com

CosasQueLees

#5 A veces lo políticamente incorrecto es más comercial. Gracias por tu comentario

blodhemn

#6 De nada.

juliusK

Sentimientos encontrados, interesante como antecedente del pensamiento revolucionario por su denuncia de la propiedad privada, pero un miserable con respecto a su vida personal, en la que retorcía su propio pensamiento según su interés momentáneo. Adjunto su justificación para dejar a sus cinco hijos en hospicios (ojo, en la Francia del siglo XVIII) para que "no acabasen como el". La justificación vino después de que Voltaire le llamase maltratador y sifilítico y cuando ya languidecía fuera de la movida intelectual.

"Me contentaré con decir que fue tal, que entregando mis hijos a la educación pública por serme imposible educarlos por mí mismo, al destinarlos a ser obreros y campesinos mejor que aventureros y caballeros andantes de la fortuna, creía hacer un acto de ciudadano y de padre, y me consideré como un miembro de la república de Platón. Desde entonces, más de una vez el pesar me ha indicado que me equivoqué; pero mi razón, lejos de decirme lo mismo, a menudo ha bendecido al cielo por haberles librado así de la suerte de su padre y de la que les amenazaba cuando me viese obligado a abandonarles». Confesiones 1770.

P

Un corto e interesante artículo que refleja a Rousseau como un " extraño" ilustrado. En ese sentido cabe añadir, por sus escritos para la constitución de Córcega y Polonia su defensa del nacionalismo identitario(" el extranjero no es nada")