Hace 1 año | Por --740055-- a youtube.com
Publicado hace 1 año por --740055-- a youtube.com

Estamos en Barcelona a mediados del siglo XIX. Algunos indianos estaban llegando a la ciudad con sus fortunas para jubilarse entre los suyos. También llegaban campesinos arruinados desde otras comarcas de Cataluña para trabajar en alguna de las casas fábrica que se apiñaban entre las viviendas del raval que hasta hacía poco habían sido huertos. ¡Las fachadas de los pisos estaban negras de tantos humos que soltaban sus máquinas de vapor!.

Comentarios

Mark_

Pasó en casi todas las ciudades que aún conservaban sus murallas. En su día lo estudié a fondo al menos en mi ciudad (Sevilla) y tiene su sentido:

Las murallas de las ciudades eran la mayoría de origen medieval, las de Sevilla eran incluso de época almohade (siglo XI - XII). Las murallas se utilizaban en muchos casos para apoyar viviendas en ellas de aquella manera, sin orden ni sentido, y por su altura y estanqueidad provocaban problemas de salubridad, humedades, acumulación de desechos, etc. Además no habían recibido mantenimiento en siglos, así que literalmente se caían de viejas.

A eso súmale la especulación urbanística que requería echarlas abajo para ampliar avenidas y abrir la ciudad a otras zonas antes separadas de esta por la propia muralla. En su momento, eran una barrera terrible.

Lo que no tiene explicación es el derribo de las puertas, ya que en el caso de Sevilla, TODAS podrían haber seguido en su sitio sin molestar ni al tráfico ni al movimiento de mercancías o peatones. Pero la piqueta era fuerte, y se las llevó por delante. Una lástima, eran las murallas más grandes de toda Castilla.

Magog

Se merecen un espacio en la TV3, o en la 2, porque mira que es un canal bueno bueno bueno