Hace 14 días | Por NPC1 a ernestoeduardo.medium.com
Publicado hace 14 días por NPC1 a ernestoeduardo.medium.com

Este artículo trata realmente de un posible vínculo entre la Cosmología y la iconografía egipcia... y también de cómo la información cultural se propaga a través del tiempo. Pero para añadir algo de valor objetivo a una idea que podría ser a la vez, completamente errónea e inútil, intentaré tocar los conceptos de Conocimiento Proposicional y Perspectival y su relevancia en el contexto de intentar extraer tanta información precisa como sea posible de la imaginería antigua y de las civilizaciones pasadas en general. [eng] Traducción en #1

Comentarios

Ergo

Este se los fuma doblados lol

Fernando_x

#3 ChatGPT te lo cuenta:

Caperucita Roja como Horus: Horus, el dios con cabeza de halcón, es conocido por ser un protector y símbolo de la realeza, así como el vengador de su padre Osiris. En este mito, Horus es representado como Caperucita Roja, un joven que emprende un viaje lleno de peligros pero con un propósito claro: llevar regalos a su abuela (Osiris), quien ha sido debilitado (o muerto) por fuerzas oscuras.

La Abuela como Osiris: La abuela, en este caso, es Osiris, el dios de la muerte y la resurrección. En el mito egipcio, Osiris es asesinado por su hermano Set y resucitado por su esposa Isis. En nuestra historia, la abuela está enferma y vulnerable, lo que simboliza la fragilidad de Osiris después de su muerte.

El Lobo como Set: El Lobo representa a Set, el dios del caos, la violencia y el desierto, conocido por su enemistad con Horus y su papel en la muerte de Osiris. Al igual que el Lobo engaña a Caperucita Roja y devora a la abuela, Set traiciona y mata a Osiris. La astucia y la fuerza de Set se reflejan en el lobo, que actúa con engaño y ferocidad.

El Cazador como Ra: Ra, el dios del sol y la justicia, es una figura que lucha contra las fuerzas del caos cada noche para garantizar el renacimiento del sol cada día. En el mito de Caperucita Roja, el cazador puede ser visto como Ra, quien derrota al lobo (Set) para restaurar el orden y devolver la vida (o seguridad) a la abuela (Osiris). El cazador abre el estómago del lobo y libera a la abuela, simbolizando el triunfo del orden y la justicia sobre el caos y la muerte.

El Viaje de Caperucita Roja: El camino que recorre Caperucita Roja puede verse como el viaje de Horus a través de las pruebas y desafíos para vengar a su padre Osiris. Horus, aunque joven, debe enfrentarse a Set (el Lobo) para restaurar el equilibrio y proteger a los suyos. La canasta de Caperucita Roja, que simboliza la protección y el sustento, es un signo de su misión divina.

Bolgo

#7 Bravísimo!!

Fernando_x

#8 #9 En realidad ahora que lo pienso no tiene nada demasiado increíble. Ambas historias tienen la base en el arquetipo de "el viaje del héroe". Es una trama ta poderosa que se puede encontrar por todas partes, en todo tipo de historia. El protagonista, el héroe, el elegido, empieza siendo un personaje humilde que tiene que realizar un viaje, una misión de importancia vital. Durante el camino tendrá que hacer frente a adversidades y a sus debilidades. Se encontrará al enemigo, al antagonista, al que tendrá que superar de alguna manera, muchas veces gracias a la aparición del coprotagonista, en forma de amigo, o de aliado, o de mentor sabio. Finalmente, alcanza su objetivo y logra su misión.

Bolgo

#11 tal cual, el viaje iniciático, manido argumento de cientos de películas, por cierto.

EGraf

#7 que genial lol lol lol lol lol

NPC1

Traducción por deepl:

Tal vez podría empezar construyendo el conjunto de nociones de apoyo en torno a la idea que se intenta transmitir en este texto, consiguiendo que inicialmente estuvieras de acuerdo con una serie de argumentos lógicos y hechos reales, para luego proponer algo que podría parecer ridículo... eso seguramente ayudaría a mi caso; pero prefiero empezar por lo imposible e ir retrocediendo. Así pues, la proposición es que: El "Ojo de Horus" podría ser un icono que representa un "Agujero Negro".

Ahora, es mi esperanza que las imágenes contenidas en el artículo sean suficientes para tener la atención inmediata de cualquier Astrofísico de mente abierta (veamos que dice el gentil Dr. Brian Keating sobre esto), Físicos o entusiastas y conocedores de la Ciencia... pero en cualquier caso, deberíamos repasar un par de conceptos básicos, y estructuras de Agujero Negro requeridas para entender lo no ridículo de esta proposición.

Tal vez podría empezar construyendo el conjunto de nociones de apoyo en torno a la idea que se intenta transmitir en este texto, consiguiendo que inicialmente estuvieras de acuerdo con una serie de argumentos lógicos y hechos reales, para luego proponer algo que podría parecer ridículo... eso seguramente ayudaría a mi caso; pero prefiero empezar por lo imposible e ir retrocediendo. Así pues, la proposición es que: El "Ojo de Horus" podría ser un icono que representa un "Agujero Negro".

Ahora, es mi esperanza que las imágenes contenidas en el artículo sean suficientes para tener la atención inmediata de cualquier Astrofísico de mente abierta (veamos que dice el gentil Dr. Brian Keating sobre esto), Físicos o entusiastas y conocedores de la Ciencia... pero en cualquier caso, deberíamos repasar un par de conceptos básicos, y estructuras de Agujero Negro requeridas para entender lo no ridículo de esta proposición.

Disco de acreción

Un disco de acreción es una estructura formada por material difuso en movimiento orbital alrededor de un cuerpo central masivo. El cuerpo central suele ser una estrella. La fricción hace que el material que orbita en el disco entre en espiral hacia el cuerpo central. Las fuerzas gravitatorias y de fricción comprimen y elevan la temperatura del material, provocando la emisión de radiación electromagnética, cuyo rango de frecuencias depende de la masa del objeto central.

Los discos de acreción de estrellas jóvenes y protoestrellas irradian en el infrarrojo; los que rodean estrellas de neutrones y agujeros negros, en la parte de rayos X. Los discos de acreción más espectaculares que se encuentran en la naturaleza son los de los núcleos galácticos activos y los de los cuásares, que se cree que son agujeros negros masivos situados en el centro de las galaxias. Cuando la materia entra en el disco de acreción, sigue una trayectoria denominada línea Tendex, que describe una espiral hacia el interior.

Chorro relativista

Un chorro astrofísico es un fenómeno astronómico en el que los flujos de materia ionizada se emiten como un haz extendido a lo largo del eje de rotación. Cuando la materia del haz, muy acelerada, se aproxima a la velocidad de la luz, los chorros astrofísicos se convierten en chorros relativistas, ya que muestran los efectos de la relatividad especial. La formación y la potencia de los chorros astrofísicos son fenómenos muy complejos que están asociados a muchos tipos de fuentes astronómicas de alta energía. Es probable que surjan de interacciones dinámicas dentro de discos de acreción, cuyos procesos activos suelen estar relacionados con objetos centrales compactos como agujeros negros, estrellas de neutrones o púlsares.

Horus era el antiguo dios egipcio del cielo, generalmente representado como un halcón. Su ojo derecho se asociaba con el dios del sol, Ra. El ojo izquierdo representaba a la luna y al dios Djehuti. El ojo izquierdo representaba a la luna y al dios Djehuti. El mito dice que: Ra es el dios del sol, y una vez fue el más grande de todos los dioses, pero el tiempo lo desgastó. (¿Alegoría de la radiación de Hawking / agotamiento del combustible nuclear?) ... así que decidió renunciar al poder e irse al cielo (¿Alegoría de las supernovas?) Como dios del Sol, uno de sus deberes era ahuyentar la oscuridad utilizando su barca solar, pero cuando llegó el crepúsculo, él y su barca se sumergieron en las aguas del mar hacia el Inframundo.

(Después de esta representación de lo que puede interpretarse fácilmente como procesos astrofísicos, y de una posible descripción alternativa del Espacio-Tiempo, una serie de acontecimientos en los que Ra y su Barco Solar navegan por el Inframundo, una vez en el que "tiene que atravesar 12 puertas" (¿la solución de la Teoría de Cuerdas de 11 dimensiones + Tiempo?), y "luchar contra una Serpiente"

NPC1

Continua de #1 El Mito describe entonces cómo Seth fue incapaz de destruir a Ra, y luego fueron condenados a viajar juntos (¿Formación de un Sistema Binario de un Agujero Negro + Estrella?) La historia termina diciendo que este evento fue marcado por un ¡Eclipse! Una mirada más cercana al Icono. Antes propuse que lo que se representa como la "Ceja" es la distorsión en la trayectoria de un fotón, o rayo de luz, debido al efecto de lente gravitacional causado por el agujero negro. Una vez en el Inframundo, "Tiene que atravesar 12 puertas" (¿Solución de 11 dimensiones de la Teoría de Cuerdas + Tiempo?), y "Lucha contra una Serpiente" (Fuerzas de Espagetización o Intercambio Material/Línea Tendex ?). El Mito describe entonces cómo Seth fue incapaz de destruir a Ra, y luego fueron condenados a viajar juntos (Formación de un Sistema Binario de un Agujero Negro + Estrella ?). La historia termina diciendo que este acontecimiento fue marcado por un ¡Eclipse! Una mirada más de cerca al Icono. Propuse antes que lo que se representa como la "Ceja" está representando la distorsión en la trayectoria de un fotón, o rayo de luz, debido al efecto de lente gravitacional causado por el agujero negro. Ahora fíjate bien en la consistencia de la topografía ondulatoria de la "Ceja"... y en lo mucho que se parece a una Onda propagándose.

Obviamente, a través del tiempo y del artista este detalle variará... que es uno de los elementos que necesitan ser considerados al imprimir significado en símbolos gráficos. ¿Cómo los egipcios podrían haber tenido este conocimiento en primer lugar?
Todos sabemos lo orientada que estaba la cultura egipcia hacia el cosmos, todavía no podemos descifrar muchas de sus intuiciones de diseño, y decisiones de métodos de construcción, su sentido de la estética, la naturaleza quimérica de la imaginería... muchos misterios, con una sorprendente anima de alta tecnología, todavía rodean a esta cultura. Incluso cuando la presencia de un actor tecnológicamente más avanzado (terrestre o no) es una posibilidad viable, los propios egipcios podrían haber sido capaces de teorizar la existencia de Agujeros Negros. Al fin y al cabo, no hace falta tener conocimientos de Mecánica Newtoniana, o de Relatividad y Mecánica Cuántica para entender o teorizar sobre cómo un objeto Superdenso podría tener tanta gravedad como para colapsar sobre sí mismo. Al apoyar las proposiciones sobre el significado del Ojo de Horus, empecé a construir escenarios que podrían justificar cómo los egipcios podrían haber tenido este conocimiento de otra forma que no fuera adquiriéndolo ellos mismos. Se trata de una construcción fascinante que, aunque improbable, sigue sin ser imposible, y podría convertirse fácilmente en la historia de una película de Ciencia Ficción.

Dejaré los elementos que utilicé para esta construcción, después de presentarla más abajo de forma muy breve: Durante el período del Younger Dryas, una serie de impactos de asteroides causaron la cuasi extinción de una cultura tecnológicamente más avanzada que podría haber sido la mítica Atlántida, ya que estos asteroides impactaron en el continente norteamericano, lo que concuerda con la supuesta ubicación de la Atlántida en la zona norte-caribeña.
Unos pocos miembros de esta civilización sobrevivieron (podrían haber tenido conocimiento de la catástrofe que se avecinaba e incluso disponer de una Estación Espacial como nosotros que podría haber asegurado su supervivencia) y fueron capaces de incrustar este símbolo en la cultura, utilizando la cualidad mnemotécnica del Ojo y el Mito del Dios Sol.
El significado impreso en el símbolo, y la historia no se interpretarían correctamente hasta que surgiera una cultura suficientemente avanzada, con los conocimientos Cosmológicos adecuados... ...en cuyo caso podrían leerlo como una advertencia de tener a la Tierra como nuestro único planeta, y el riesgo asociado de colapso de la civilización. Sólo por diversión: El Younger Dryas - Atlantis link El Younger Dryas (alrededor de 12.900 a 11.700 años ) fue un retorno a las condiciones glaciales, que invirtió temporalmente el calentamiento climático gradual después de que el Último Máximo Glacial (LGM) comenzara a retroceder alrededor de 20.000 BP. El cambio fue relativamente repentino, teniendo lugar en décadas, y dio lugar a una disminución de las temperaturas en Groenlandia de 4 a 10 °C (7,2 a 18 °F) y avances de los glaciares y condiciones más secas, en gran parte del hemisferio norte templado.

La hipótesis del impacto del Younger Dryas o del cometa Clovis postula que fragmentos de un asteroide o cometa desintegrador de gran tamaño (más de 4 kilómetros de diámetro) impactaron contra Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia occidental hace entre 12.800 y 11.700 años.Múltiples estallidos/impactos produjeron la capa límite del Younger Dryas (YD), depositando concentraciones máximas de platino, esférulas de alta temperatura, vidrio fundido y nanodiamantes, formando un dato isócrono en más de 50 lugares a lo largo de unos 50 millones de km² de la superficie terrestre. Algunos científicos han propuesto que este acontecimiento desencadenó una extensa quema de biomasa, un breve invierno de impacto y el brusco cambio climático del Younger Dryas, contribuyó a la extinción de la megafauna de finales del Pleistoceno y provocó el fin de la cultura Clovis[3].[3] La Atlántida La Atlántida es una isla "ficticia" mencionada en una alegoría sobre la arrogancia de las naciones en las obras de Platón Timeo y Critias, donde representa la potencia naval antagonista que asedia a la "Antigua Atenas", la encarnación pseudohistórica del estado ideal de Platón en La República . En el relato, Atenas repele el ataque atlante como ninguna otra nación del mundo conocido. Las vagas indicaciones de Platón sobre la época de los hechos -más de 9.000 años antes de su tiempo- y la supuesta ubicación de la Atlántida - "más allá de las Columnas de Hércules"- dieron lugar a muchas especulaciones pseudocientíficas.

EGraf

de todas las idioteces sobre Egipto que he leído en mi vida, y que como me dedico a esto son muchas, esta es de las más estrambóticas. Tiene puntos extra por su originalidad, eso si. Normalmente la idiotez típica es comparar el ojo de Horus con el cerebro.

Fernando_x

¿Podría ser el ojo de Horus la representación de un agujero negro?
Respuesta rápida: No.
Respuesta detallada: Eso es de una estupidez tan grande que no hay forma de comprenderla. Es una estupidez tan masiva que colapsa bajo su propio peso en un agujero negro de estupidez.

No entiendo la etiqueta de 'cultura' en este envío.