Hace 7 meses | Por Amonamantangorr... a chess.com
Publicado hace 7 meses por Amonamantangorri a chess.com

Alberto Bayo, español republicano que acabó en el exilio en México y vivió sus últimos años en su Cuba natal, pasó la vida esquivando la muerte. Instruyó a los revolucionarios de Fidel en las tácticas, estrategias y técnicas de la guerrilla. El Che era el más aventajado de sus alumnos en aquel grupo que llegaría a Cuba a bordo del Granma. Por las noches, el Che y Bayo jugaban al ajedrez. En 1962, durante el I Memorial Capablanca, el responsable de la Federación Cubana de ajedrez José Luis Barreras organizó una improvisada partida entre ambos.

Comentarios

Amonamantangorri

(...)
Desgraciadamente, no se conserva la partida. Se sabe que el general Bayo, con blancas, planteó un Gambito de Dama que fue aceptado por su oponente. Solo he visto unas fotos de esa partida y no hay lugar a dudas de que esa fue la apertura planteada, pues se ve claramente en el tablero la posición tras la captura en c4 del Che, aceptando el gambito.

(...)
¿Cómo fue realmente la partida?
No me he podido resistir al intento de imaginar cómo se podría haber desarrollado la partida hasta llegar a esta posición. Teniendo en cuenta que no se aprecia parte del tablero, la tarea resulta complicada. Mi intento queda reflejado en la siguiente partida, asumiendo, por supuesto, que esto solo es una aproximación a cómo pudo ser su desarrollo.