Hace 4 horas | Por ccguy a elcajondegrisom.com
Publicado hace 4 horas por ccguy a elcajondegrisom.com

Hasta el día de hoy, todavía abunda el mito sobre que esta pequeña nación alpina y su ejército suizo habría repelido al invasor nazi si los hubieran atacado. No es que no existiera un plan. Al contrario, ya se había elaborado la “Operación Tannenbaum” u “Operación Árbol de Navidad”, en la que participarían entre 300.000 y 500.000 soldados alemanes e italianos. Además, Heinrich Himmler tenía a varios candidatos para el puesto de Reichskommissar o Comisionado del Reich para el territorio suizo ocupado.

Comentarios

Cuñado

A día de hoy, a los niños suizos se les enseña el mito de que fue gracias al miedo de Hitler a una guerra prolongada, en la que los suizos lucharían desde un bastión alpino que mantendría a salvo Suiza. La verdad es muy diferente.

No sólo los niños suizos reciben una historia distorsionada. En todo el mundo se vende Suiza como un país neutral durante la 2GM y no como lo que fue: un aliado de la Alemania nazi.

Heni

Oro, marcos del Reichstag y libras. El alimento favorito de los nasis

berkut

#1 Tienes que añadir el factor "secreto bancario" para el alimento sea completo.

Por cierto, veo en el artículo que Napoleón sí lo hizo...

Dragstat

#3 nadie va a prender fuego al colchón debajo del cuál tiene todos sus ahorros escondidos. Sobre todo si puedes ser buscado por crímenes de guerra.

berkut

#10 Y más, con secreto bancario

CharlesBrowson

porque eran amiguis, guardate esto que ya me paso yo mas tarde

Supercinexin

Porque eran compañeros, coño.

Connect

Hubo varios países europeos que decidieron declararse neutrales y evitaron ser invadidos o atacados. Es el caso de Suiza, pero también de Liechtenstein, Suecia y de Irlanda. Una neutralidad algo hipócrita, porque todos ellos (excepto Irlanda) vendieron, fabricaron y comercializaron con la Alemana de Hitler. Suiza le llegó a fabricar armamento y todo, mientras Suecia le proporcionaba materias primas.

Los otros estados que se declararon neutrales fueron el Vaticano (no tenía otra, metida dentro de la Italia de Moussolini), España y Portugal (con dictaduras a favor de Hitler) y Andorra, que tampoco estaba para nada más.

Mónaco también se declaró neutral, pero no le sirvió para nada. Primero lo invadió Italia, y luego se la quedaron los alemanes cuando invadieron Francia. Y San Marino también vivió una situación similar pese a no mostrar preferencia de bando.

jepetux

#16 Los países europeos "neutrales" en la IIGM, está claro por quién se decantaron en su gran mayoría (Irlanda y Turquía, con algún que otro matiz, son las únicas excepciones), desde las dictaduras ibéricas (materias primas) hasta Suiza (oro, divisas) pasando por Suecia (coginetes/rodamientos):

Alan S. Milward (1986): Historia económica mundial del siglo XX: La Segunda Guerra Mundial, 1939-1945
https://www.elsevier.es/es-revista-investigaciones-historia-economica-economic-328-articulo-fernando-guirao-frances-m-b-lynch-S1698698916300601

Jean Ziegler (1997): El oro nazi
https://raulbarraltamayo.wordpress.com/2011/05/16/el-oro-nazi-de-jean-ziegler/

HeilHynkel

Tan acojonados tenían a los alemanes que estos vendían armas al ejercito suizo, desde los bf-109 a los stg-44.

cosmonauta

No es nada fácil invadir Suiza.

cabobronson

Porque estaba en cuesta

S

En algún sitio había que depositar el dinero de los judíos asesinados y esconder el exterminio. Por ejemplo, en la Francia ocupada había una "fábrica" donde presos catalogaban lo desvalijado en las casas de judios con dinero, lo muy valioso se enviaba como regalos a dirigentes y cubertería, muebles y ropa de cama a mandos intermedios destinados en Francia,

l

Porque Henry Ford y demás secuaces capitalistas no se lo hubiera permitido

p

en algún sitio del "jardín occidental" hay que esconder los dineros, los únicos y verdaderos valores del occidente fascista