Publicado hace 10 años por Jabiertzo a juanjoyraquel.blogspot.hk

Existe un mito por el cual los deberes en casa (tras largas jornadas escolares) benefician a los niños y aportan responsabilidad, disciplina, hábitos de estudio y más. Pues Alfie Kohn tira por la borda este tipo de planteamientos y, avalado por multitud de investigaciones, concluye que “los deberes no proporcionan ningún beneficio académico para los alumnos de primaria y existen serias dudas sobre si son recomendables para los estudiantes de secundaria”.

Comentarios

RojoVelasco

Soy un visionario... lol

D

A buenas horas

D

En el caso de mates, deberes no sé, pero la practica hace asimilar los de mucha mejor forma que combinando métodos abstractos sin comprender su funcionamiento.

a

Yo nunca hice los deberes... gracias a ello fui un buen estudiante.

D

Pues después de leer el artículo, no he entendido por qué dice que los deberes son contraproducentes. Simplemente dice que lo son.

Primero tendría que argumentar porqué, y luego demostrar con algún tipo de datos y experiencias que efectivamente es así. (Dos grupos de niños estudiando las mismas cosas y consiguiendo resultados diferentes).

Y a mí se me siguen ocurriendo motivos por los que son interesantes.

Z

Nunca me gustaron, mi maestros de educación básica dificilmente me ponian la mejor nota (siempre sacaba máximo en los exámenes) en la boleta solo por no llevar deberes.

#4 No sirve como muestra, una simple anédcota, pero en mi caso yo era el que no hacía deberes y tenía los mejores resultados en conocimiento y habilidades. Yo prefería dibujar, comerme enciclopedias y otros libros, jugar en el monte, mirar bichos en el microscopio, hacer algo de bricolaje y demás a hacer deberes. Algunos profesores me valoraron este aspecto en educación media, incluso uno tenía la hipotesís que el esfuerzo fuera de clase era innecesario si el profeson aplicaba el método correcto para su clase, su clase era amena y era raro el compañero que no pasara el exámen.

D

#5 En cambio, mi propia experiencia despues de ¿22? años estudiando (desde los tres hasta que terminé la carrera) dice que no recuerdo ninguna excepción en la cual alguien que NO hiciera los deberes entrase en la lista de los buenos estudiantes.

Simplemente porque los que no hacían los deberes, era directamente porque ya eran malos estudiantes de antes.

a

#4 los deberes son contraproducentes por varios motivos:
1) Quitan un tiempo que se podría dedicar a cosas mucho mas importantes e útiles como por ejemplo, jugar.
Si los niños pierden el tiempo en el colegio y haciendo los deberes. ¿Cuando van a aprender todo lo que deben aprender a su edad?
2) Los deberes matan todo interés que tenga el niño por cualquier asunto.

#6 Confundes causa y efecto. Que los mejores estudiantes(los mas listos o los mas disciplinados) sean los que hagan los deberes es debido a que a ellos les cuesta menos hacerlos. No significa que por hacer los deberes te conviertas en un mejor estudiante.

¿Cuales son esos interesantes motivos que encuentras a hacer deberes?

D

En el trabajo habrá deberes. En la familia habrá deberes. En la sociedad hay deberes.

No estoy diciendo que la escuela deba añadir más deberes, pero creo que sería más útil si se enseña un poco de ello.

Otra cosa es que nos ahoguen a deberes.

RojoVelasco

#10 En el trabajo habrá deberes

Yo cuando salgo por la puerta ni se me ocurre pensar en el trabajo. Si alguno se quiere llevar el trabajo a casa, allá el.

Z

Si en 5 horas de clases diarias no te consiguen enseñar nada, por hacer 1 o 2 horas de deberes por la tarde no van a conseguir que sea un genio. Justo lo contrario, te hacen frustrate y que en la mayoria de casos acabe en discursiones con los padres.

Si en vez de obligarte a hacer cosas desagradables por la tarde hicieran que te gustase esa materia, puede que mas de uno por sus propios metodos por las tardes buscara la manera de seguir aprendiendo, se necesita crear una necesidad de aprender, y no una forma de joder el resto del dia.