Hace 5 años | Por CHN a es.rbth.com
Publicado hace 5 años por CHN a es.rbth.com

No todos lo odiamos, por supuesto, pero el trabajo de Dostoievski sigue siendo polémico en su tierra natal. “He releído todo Dostoievski en los últimos tres meses. Y no siento más que un odio casi físico hacia ese hombre”, dijo el político ruso Anatoli Chubáis durante una entrevista con el Financial Times en 2004. A Chubáis, un famoso liberal, le encantaría “despedazar a Dostoievski” por ”su idea de que los rusos son gente especial y santa, su culto al sufrimiento y las falsas opciones que ofrece”.

Comentarios

D

porque hay de todo, como aquí

D

Por que lo han leído y pueden opinar.

C

#7 A Pedro no lo he mencionado porque hace mucho que me leí la novela y no recordaba si en su transformación entraba lo de "servir a los demás como forma de expiación y elevación espiritual" que es característico de todo lo que he leído de Tolstoi. Por ejemplo el terrateniente rural de Ana Karenina lo clava. Andrés (de guerra y paz) se que evolucionaba pero no recuerdo muy bien la historia. Lo de "juerguista que ve la luz" lo tienes en el protagonista de Los cosacos y en el amante de Ana Karenina: Los patrones se repiten mucho, Básicamente porque el propio Tolstoi fue un joven juerguista que vio la luz

En cuanto a Kutuzhov :https://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Kut%C3%BAzov
Supongo que se corresponde con la imagen pública que tenían del personaje, algo así como nuestro rey campechano de la transición:
A lo largo de su carrera militar Kutúzov ocupó diferentes cargos en la cadena de mando. Se le consideraba una persona de mente fría y calculadora que sabía esperar y no apresurarse (...) En la víspera de la batalla de Austerlitz, Kutúzov intentó prevenir a los generales aliados para que no presentaran batalla, siendo menospreciado por los austriacos. Aparentemente poco interesado en el evento, llegó a dormirse durante la lectura de las órdenes. Sin embargo, estuvo presente en la batalla, el 2 de diciembre de 1805, resultando herido.

El Tolstoismo más que religión fue una filosofía o forma de vida (aunque sea teísta) que rechazaba a la iglesia ortodoxa e incluso estos le llegaron a acusar de heregía. Era una forma de anarco-pacifismo, de hecho Ghandi se inspiró en él y estuvieron en contacto hasta su muerte. No es comparable con la mentalidad reaccionaria de Dostoievski.

En la época había una corriente ideológica en Rusia (especialmente entre los paneslavistas) que consideraba el imperio ruso como una suerte de nueva Bizancio, al pueblo ruso mitificado (y al eslavo en general) como una especie de encarnación del cristo redentor, y Rusia como la reserva moral de Europa.
Dostoievski de joven entro en un circulo de pensadores de izquierdas nihilistas y reformistas proeuropeos (él se consideraba un socialista moderado). El zar los detuvo y condeno a muerte, llegando a simular su ejecución (como a Pedro en Guerra y Paz).
Le conmutaron la pena por una condena de 5 años en Siberia y acabó cristianizandose, renegando del nihilismo y el izquierdismo y abrazando el paneslavismo. Dicen que no hay nada peor que un converso... Aún así tampoco se radicalizó a lo Pio Moa o al estilo Losantos; seguía abierto a ideas progresistas y europeas, pero el giro que dio se refleja mucho en sus novelas:
Maniqueísmo con personajes nihilistas trastornados por la falta de una brújula moral como el protagonista de Crimen y Castigo que se arroga la autoridad moral de decidir quien merece vivir por lo que le aporta al mundo y quien no.
O El protagonista de Los Diablos que viola una niña porque ¿Por qué no, si la vida no tiene sentido?...
O Santones como el protagonista de El Idiota o el hermano pequeño de Los hermanos Karamazov que hacen que los iluminados de Tolstoi parezcan sacados de una película de Tarantino.

S

Tendrían que odiar a Tolstoi también, al final Guerra y Paz es mensaje de que el más feliz es el que sufre mucho y los que hacen malas acciones la pagan. O sea que pura religión...

C

#4 No solo eso. En prácticamente todas las novelas de Tolstoi hay un personaje que tiene una epifanía en la que descubre que el verdadero sentido de la vida es renunciar a uno mismo, sacrificar los propios deseos y servir a los demás para llegar a dios (o algo así). Creo que en guerra y paz serían María, Natasha y alguien más. https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_tolstoiano (o Tolstoismo, llegaron a estar perseguidos durante el Stalinismo).
Guerra y paz, aparte de "vender" su ideología es muy patriotera, y te acaba vendiendo derrotas como si fueran victorias, a lo Dunkerque. Todos los personajes históricos rusos salen resplandecientes, empezando por el Zar Alejandro.

S

#6 El personaje de Pierre Bezujov falta, de tío sin preocupaciones y juerguista a sufridor a través de la guerra, cosa que lo eleva en lo espiritual y humano, de nuevo la religión...Y es jodido de darse cuenta de las intenciones del autor ya que era mi personaje favorito, al menos el que seguía con mayor interés. En lo de la guerra el retrato de Kutuzov, el general que dirigía las operaciones rusas, que te daba la impresión aunque lo ensalzase de que era un...vago y un tipo bastante poco adecuado para la vida militar, tal cual.

Brill

Pues por lo mismo que aquí odiamos "La macarena", los toros o el flamenco, imagino. Porque son parte de nuestra cultura pero nos repatea que tomen la parte por el todo.

D

Probablemente porque era guapo, inteligente, alto y rico.