Hace 2 años | Por Quinqui a blog.rtve.es
Publicado hace 2 años por Quinqui a blog.rtve.es

Los herederos de los dibujantes de bruguera llevan tiempo pidiendo la devolución de los originales de sus padres, de autores como Escobar, Cifré, Raf, Vázquez o Bernet y la Asociación de Autoras y Autores Profesionales de Cómic ha hecho publico hoy un comunicado, dirigido al Ministro de Cultura, en el que se suma a esta petición. Aquí lo tenéis:

Comentarios

OrialCon_Darkness

Una duda, los derechos pertenecían a bruguera o a los dibujantes? Porque si eran a bruguera, ya se pueden quejar todo lo que quieran los herederos, que pertenecen a la empresa bruguera.

D

#1 No es sólo por los derechos de distribución y copia, sino también los derechos morales, la autoría. Hasta eso se lo quedaban en Bruguera y si un dibujante se iba, no podía seguir dibujando a los personajes que él creó. Un ejemplo fue Ibáñez, que cuando se fue de Bruguera tuvo que crear a Chicha, Tato y Clodoveo, mientras en los juzgados luchaba por que le devolviesen la autoría. En Bruguera, el modus operandi era que cada vez que un dibujante creaba un personaje, le hacían firmar un documento según el cual el creador era el dueño de la editorial, y que éste le autorizaba al dibujante a crear historietas con él mientras estuviese en la empresa. Un robo.