Hace 6 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por Ripio a elconfidencial.com

El programa informático 'In Codice Ratio' desvelará los más de 35.000 volúmenes personales del Papa que contienen documentos de incalculable valor histórico. "Archivos secretos" proviene de una mala traducción de la palabra latina "secretum", que en realidad significa "privado".

Comentarios

themarquesito

#2 El verdadero logro vendrá cuando consigamos que las máquinas sean capaces de leer la letra procesal encadenada.
De momento los resultados preliminares son prometedores, pero aún queda camino por andar. En este caso hay que ir adiestrando las máquinas para que cada vez afinen más los resultados, lo cual no es materia fácil. Tenemos que ir enseñando cuáles son los resultados, segmentar los caracteres, etc. Hay errores que incluso los humanos seguimos cometiendo al transcribir caracteres: leemos a veces "un" en vez de "nu" y viceversa, confusiones entre "rn" y "m", "n" en vez de "ri" y cosas por el estilo.

themarquesito

No es tarea nada fácil el conseguir que las máquinas reconozcan bien la caligrafía manuscrita, especialmente cuando hay irregularidades, variantes, abreviaturas, rasgos de unión, etc.
Dejo aquí el enlace a algunos resultados preliminares
http://www.inf.uniroma3.it/db/icr/preliminary-results.html

Wintermutius

#1 Qué grandes somos los humanos. Toda la tecnología del mundo no sirve para leer lo que un crío de 4 años lee sin dificultades.